Un total de 138 trabajos entre poemas y videopoemas desde 15 centros educativos de 11 localidades de la provincia de Cádiz se han apuntado a la tercera edición del concurso DiVersos para Amar, convocado por el Área de Igualdad de la Diputación.
Se acaban de fallar los premios de esta iniciativa que quiere “potenciar la creatividad literaria y artística del alumnado a través de la poesía, el sonido y la imagen y fomentar relaciones afectivas libres de violencia y estereotipos machistas”.
En la categoría de alumnado de ESO, FP Básica, PTVAL y tercer ciclo de Educación Especial, ‘Contradicciones’, de Samy Laich Soukri del IES Huerta del Rosario, Chiclana; y ‘Sentimientos de libertad’, de Violeta Gómez, del IES Maestro Francisco Fatou, en Ubrique, se han impuesto con sus poemas escritos. En el caso de los videopoemas las ganadoras han sido ‘No te dejo de sangrar’, de Marina García Sánchez, del IES Virgen del Carmen en Puerto Real; y ‘Sellado en besos’, de Yolanda María Fuentes Gómez, del IES Sidón en Medina.
Y respecto a la categoría de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Escuelas Oficiales de Arte, los premios para poemas escritos han recaído en ‘El arcoíris’, de Laura Troya Domínguez, del IES Las Cumbres en Ubrique; y ‘No fui yo’, de Gonzalo Arana Sánchez del IES Arroyo Hondo en Rota. Los videopoemas ganadores han sido ‘Me enamoré de ella’, de Lucía Pozo Noble, del IES Virgen del Carmen en Puerto Real; y ‘Prisioneros’ de Davinia Manzano Alarcón, del IES Virgen del Carmen en Puerto Real.
Los premios, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, consisten en material literario y tecnológico y valorado en 250 euros para cada alumno ganador y 685 euros en material literario y tecnológico para los centros educativos. Al respecto, el jurado ha acordado también premiar con material literario y tecnológico a los institutos Arroyo Hondo de Rota, Las Cumbres de Ubrique, Sidón de Medina Sidonia y Virgen del Carmen en Puerto Real.
“EL AMOR DE PAREJA DEBE BASARSE EN LA IGUALDAD, EL RESPETO, LA LIBERTAD, LA COMUNICACIÓN, EL CUIDADO Y APOYO MUTUO”
Los criterios para valorar los trabajos han sido su capacidad para reflejar el respeto y buenos tratos en las relaciones de pareja, las relaciones igualitarias de pareja donde aparezca y se valore el cuidado mutuo, la utilización de lenguaje no sexista, su contribución a la adquisición de valores de igualdad, su calidad literaria y creativa y su carácter original e innovador.
Y sobre todo, según reza en las bases “sensibilizar sobre la necesidad de considerar que el amor de pareja debe basarse en la igualdad, el respeto, la libertad, la comunicación, el cuidado y apoyo mutuo”.
Así, este certamen premia versos y videopoemas que promueven el rechazo a las relaciones basadas en el control, los celos y la violencia hacia las mujeres o la LGTBIfobia y respalden el respeto y los buenos tratos en las relaciones de pareja.
El jurado ha dejado constancia en su fallo del agradecimiento a alumnado y profesorado de los centros que han participado por su trabajo y esfuerzo previo de sensibilización y formación del alumnado para fomentar relaciones afectivas libres de violencia y estereotipos machistas.
Los institutos que han participado en esta tercera edición de DiVersos para Amar han sido: el Almadraba de Tarifa, Arroyo Hondo de Rota, Caepionis de Chipiona, Carlos Castilla del Pino de San Roque, Cornelio Balbo en Cádiz, Fernando Aguilar Quignón de Cádiz, Huerta del Rosario de Chiclana, La Campiña de Guadalcacín, La Pedrera Blanca de Chiclana, Las Cumbres de Ubrique, Maestro Francisco Fatou de Ubrique, Roche en Conil, Salmedina en Chipiona, Sidón en Medina y Virgen del Carmen en Puerto Real.