La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno ordinario de mayo, en el que, entre otros puntos, ha aprobado el Plan Estratégico Provincial contra la Pobreza Energética; la incorporación al Clúster Marítimo Naval de Cádiz; la petición del restablecimiento de partidas para la Ley de Memoria Histórica; instar a Costas a que repare las playas tras el temporal; instar a la Junta a que finalice las obras del tranvía y a Fomento a que permita su paso por las vías del tren; o la defensa del colectivo LGTBI. En el lado contrario, destaca que PP y PSOE no han apoyado que la institución provincial rechace públicamente el oscuro acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU, que se negocia en secreto.
La Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles su pleno ordinario del mes de mayo, en el que, entre otros muchos puntos, ha aprobado el Plan Estratégico Provincial contra la Pobreza Energética. El diseño de dicho plan ya salía adelante en noviembre –a raíz de una propuesta de las dos agrupaciones de electores promovidas por Podemos-, planteándose la necesidad de su puesta en marcha inmediata para paliar las consecuencias de la pobreza energética en las familias socialmente más vulnerables de los municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes y de las entidades locales autónomas (ELAs).
La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, PP y PA; la abstención de Ganemos Jerez e IU; y el voto en contra de Sí se puede Cádiz. El plan seguirá perfilándose con la participación de los técnicos de diferentes áreas de la Diputación, además de la inclusión en las mesas de trabajo de colectivos sociales y el conjunto de partidos de la Corporación.
La diputada responsable del Área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, ha sido la encargada de explicar las diferentes vertientes de trabajo en que se basa el plan. La primera ha sido la creación de una mesa de trabajo con las empresas comercializadoras de electricidad. Este trabajo ya se viene realizando por parte de la vicepresidenta segunda de la Diputación, Maribel Peinado, en virtud de su cargo como responsable de la Agencia Provincial de la Energía.
El segundo de los aspectos contemplados en el plan es la creación de una serie de talleres de formación destinados, en primera instancia, a los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, que recibirán pautas de eficiencia energética. Estos trabajadores trasladarán posteriormente los conocimientos adquiridos a las familias en riesgo de exclusión social con las que trabajan. “La atención a las familias no debe limitarse a evitar un posible corte de luz, sino que hay que hacer un trabajo importante para prevenir que se pueda llegar a esa situación”, ha explicado Armario.
La tercera línea de acción es la creación de un fondo contra la pobreza energética cuya cuantía está por decidir y que, en cualquier caso, tendrá un presupuesto abierto, dependiendo de las necesidades que se vayan detectando. Con este fondo se pretende dar continuidad y ampliar la política de ayudas económicas que desde hace años se viene aplicando en aras de evitar el impago de facturas por parte de las familias sin recursos.
El único partido que ha rechazado el plan ha sido Sí se puede Cádiz, que ha presentado al pleno una enmienda con ocho puntos a la propuesta del equipo de Gobierno PSOE-PA encaminadas a “dotarlo de contenido” y para evitar que se excluya a la ciudadanía y a los grupos políticos del mismo, ante “los escasos avances realizados en los seis meses transcurridos desde su aprobación y la ausencia de participación”.
El diputado de Sí se puede Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha lamentado que en estos meses las Áreas de Sostenibilidad e Igualdad y Bienestar Social “no se han reunido con las organizaciones sociales, ni han incluido aportaciones de ningún grupo” a la propuesta presentada ahora. De hecho, “sólo han convocado una única reunión, dos días antes del pleno, en la que han presentado un borrador, que no ha sido dialogado o consensuado”. Sin embargo, “sí han tenido tiempo para reunirse con las empresas energéticas”.
La enmienda de Sí se puede Cádiz, que no ha sido admitida, proponía la creación de una mesa de trabajo provincial contra la Pobreza Energética para asegurar la participación de los grupos políticos y de la Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna, la Apdha, Facua, las mesas de trabajo municipales contra la pobreza energética, trabajadoras de asuntos sociales, asociaciones de vecinos y colectivos que desearan participar.
Desde el PSOE en la Diputación, teniendo en cuenta que estamos ya casi en campaña electoral de cara al 26-J, dicen no entender que “el grupo de Podemos” haya votado en contra de “una propuesta que ellos mismos han llevado al pleno en otras ocasiones”, pero “lo que más sorprende es que IU y Ganemos Jerez tampoco han mostrado su apoyo absteniéndose en esta votación”. Los socialistas interpretan que “la confluencia de fuerzas parece estar afectándoles ya a tenor de tamaña incongruencia cometida en el pleno de esta Diputación”.
IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL, Y CLÚSTER MARÍTIMO NAVAL
También en clave social, según relatan desde la Diputación en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Igualdad y Bienestar Social, en el que convergen líneas estratégicas de la institución como los Servicios Sociales Comunitarios, los Servicios Sociales Especializados, Drogodependencias, Igualdad, Juventud y Educación. Del mismo modo, con los votos a favor de todos los partidos, excepto el PP, que se ha abstenido, se ha aprobado de forma definitiva el Plan Provincial de Servicios Sociales Especializados del Área de Igualdad y Bienestar Social para apoyo a municipios en materia de atención a las personas mayores.
En otro orden de cosas, ha habido unanimidad para aprobar la incorporación de lla Diputación al Clúster Marítimo Naval de Cádiz. La intención con la que la institución provincial se incorpora a la asociación –en la que ya están presentes la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz y los sindicatos UGT y CCOO¬- es dar apoyo institucional y económico a este “grupo de presión que debe trabajar de forma conjunta para que los astilleros de la Bahía tengan el nivel de carga de trabajo que todos esperamos”, según ha considerado el diputado delegado de Sectores Estratégicos, José María Román. Se ha aprobado un expediente de modificación de crédito en virtud de la que se aporta al Clúster Marítimo Naval la cantidad de 50.000 euros.
El pleno también ha dado el visto bueno a una aportación económica para el mantenimiento del aula de la UNED en Olvera y la donación de 18.000 euros para contribuir a la reparación de daños en Ecuador después del devastador terremoto que sacudió al país sudamericano el pasado 16 abril. Esta aportación se hace a través de la campaña ‘Andalucía Solidaria con Ecuador’, promovida por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp).
ACUERDOS PARA PEDIR ARENA, FONDOS PARA MEMORIA HISTÓRICA Y ACTUACIONES EN CARRETERAS
En este pleno de mayo han prosperado 11 de las 15 propuestas presentadas por los grupos. Entre los acuerdos figura la petición al Ministerio de Medio Ambiente y su Demarcación de Costas que afronte el proceso de regeneración de las playas de cara a la llegada de la temporada alta de turismo, tras las fuertes lluvias y temporal de viento de la última semana. Esta moción ha recibido el apoyo de todos, a excepción del PP, que se ha abstenido esgrimiendo a través de su portavoz, Germán Beardo, que se trataba de una propuesta “electoralista”. Curiosamente, horas después del temporal, el presidente provincial de su partido, Antonio Sanz, como delegado del Gobierno en Andalucía, prometía que Medio Ambiente destinaría una partida para reparar estos evidentes daños. Esas declaraciones no fueron electoralistas…
Otro acuerdo que ha generado un amplio debate ha sido el relativo a la reparación de represaliados del franquismo. “Dotar a la Ley de Memoria Histórica del presupuesto que necesita”, con estas palabras ha resumido la diputada socialista, Elena Amaya, el sentido de la moción presentada por el PSOE y que ha sido apoyada por todos los demás, a excepción de la derecha que ha optado por abstenerse.
Para Amaya, que ha recordado la fosa común en que actualmente se desarrollan trabajos de exhumación de cuerpos en la localidad de la que es concejala, Puerto Real, se trata de un asunto de “justicia” para las víctimas durante la Guerra Civil y el franquismo y sus familias. La Ley 52/2007, más conocida como de Memoria Histórica, está en vigor, pero la falta de dotación económica la hace inefectiva para la consecución de sus fines, según reza la exposición de motivos de la propuesta aprobada.
Por otro lado, toda la Corporación ha respaldado la iniciativa de los populares de instar a la Junta de Andalucía a que ejecute diferentes actuaciones en carreteras de la Costa Noroeste, en concreto a las que afectan a los municipios de Rota y Chipiona. Las carreteras que necesitarían de estas actuaciones serian la A-491, la A-471 y la CA-602. Además la que une Jerez y Rota se ha incorporado a la moción tras la petición en tal sentido de la portavoz socialista Encarnación Niño. Otra moción presentada por el la derecha para la finalización de la plaza de toros de Los Barrios, ha prosperado con el apoyo de PSOE, PA y Ganemos Jerez.
PLAN DE COOPERACIÓN PARA EL EMPLEO Y OTROS PUNTOS
La aprobación definitiva del Plan de Cooperación para el empleo de municipios menores de 20.000 habitantes y ELAs, con una dotación de 4,2 millones, la misma con que estaba dotado el que se aprobó a finales de 2015, ha sido refrendada por vía de urgencia, para acelerar su puesta efectiva en marcha.
Además, las tres propuestas presentadas por IU han prosperado. La primera, encaminada a dar solución a los problemas que se originan en la desembocadura del Río Salado en Conil como la muertes de peces y molestias varias a los usuarios de la playa de los Bateles. Por ello se ha solicitado a la Demarcación de Costas que acometa el dragado de la desembocadura del río. El acuerdo plenario incluye una enmienda de adición del extinto PA que contempla la elaboración de un informe que delimite la mejor solución a largo plazo de este problema que tenga en cuenta factores técnicos y medioambientales.
Mientras, el proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz ha generado un amplio debate antes de ser aprobada la moción izquierdista; recoge distintas medidas para la efectiva puesta en funcionamiento del servicio. Entre ellas una instancia a la Junta para la finalización de los trabajos, y a Adif y Renfe para que autoricen el uso de las vías ferroviarias entre San Fernando y Cádiz.
Y también se ha alcanzado la unanimidad en otra moción presentada de IU en defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.
En materia de pesca, el pleno ha aprobado la moción socialista que postula que la zona de pesca -zona CIEM-, conocida como de ‘Aguas de Portugal’, pase a ser denominada ‘Aguas de Cádiz’ en su espacio andaluz, y que sea obligatorio comercializar sus productos bajo esa nomenclatura. Una resolución que pretende ofrecer una mejor información a la ciudadanía y de paso reconocer la singularidad de esta zona de pesca frente a otros caladeros.
Del mismo modo, se ha aprobado una propuesta del PSOE en apoyo de los inmigrantes retornados que incluye la devolución de importes cobrados indebidamente y recargos y que actualiza, tras los últimos acontecimientos, otra en sentido similar aprobada en noviembre de 2015.
El principio de cautela con un uso “controlado” del herbicida glifosato -la OMS ha reconocido su toxicidad, señalando que es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”- y similares para el mantenimiento de carreteras de la Diputación y la instancia a la Junta para que abra los comedores escolares durante los meses de verano, ambas proposiciones conjuntas se Ganemos Jerez y Sí se puede Cádiz, han completado el listado de acuerdos plenarios.
“PP Y PSOE VOTAN JUNTOS A FAVOR DEL TTIP”
A raíz de las últimas revelaciones de los documentos sobre el TTIP, Sí se puede Cádiz y Ganemos Jerez proponían en este pleno de la Diputación su rechazo al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos (conocido como TTIP por sus siglas en inglés), e instar al Gobierno a la celebración de un referéndum. Finalmente, el punto no ha salido adelante gracias a los votos en contra del PP y la abstención del PSOE.
“Es una lástima que, tanto PP, como el PSOE hagan coalición en un asunto de vital transcendencia como es el TTIP, y prefieran defender los derechos de las multinacionales, por encima de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la provincia”, opina el diputado de Sí se puede Cádiz y alcalde de la capital, recordando que “las recientes filtraciones del TTIP demuestran que este tratado puede suponer una rebaja sustancial de la protección de la salud de las personas” y “los negociadores ya hablan de que el TTIP va a perjudicar a sectores económicos prioritarios para Cádiz, como son el sector agrario y ganadero”.
(puedes comentar esta información más abajo)
PP y PSOE TRAIDORES al pueblo. Lo pagarán caro en las urnas
¿Pero qué rechazo al TTIP? A día de hoy eso está parado porque hay cosas insalvables entre las leyes europeas y lo que ofrecen los americanos por tanto no puede haber rechazo ninguno a algo que los mismo políticos europeos han parado hasta que se ofrezca algo más acorde a nuestra ética y leyes. Mostrar en el momento actual el rechazo a algo así no está solo fuera de lugar sino que es puro populismo. No hay tal acuerdo de TT IP a día de hoy ni lo ha habido todavía
El rechazo no es al acuerdo en si mismo, que tambíen, sino a las formas, sin luz ni taquigrafos, en las que se están manteniendo las negociaciones. No seas tan inocente, si hay pasta de por medio, las leyes se derogan con mucha más rápidez que se promulgan.