El PSOE celebra la subsanación del error en la página oficial de resultados del 28-M que confirma que socialistas y populares suman 14 representantes cada uno. Con todo, siguen necesitando a los dos diputados de La Línea 100×100 para conformar gobierno. Ruiz Boix confía en mantener con los linenses el actual “buen” ejecutivo provincial.
El PSOE gaditano se congratula de llevar la razón y de que Ministerio del Interior haya rectificado en su web los resultados electorales de las recientes elecciones municipales respecto a la conformación de la próxima Diputación de Cádiz.
Y es que contenía un error en el número de diputados, al atribuir inicialmente al PSOE 13 cuando dispone de 14 representantes. Por lo tanto, al PP, que en principio se le daban 15, se queda también con 14 ‘sillas’. Además, a La Línea 100×100 se le otorgan dos y a Izquierda Unida uno.
Con todo, el futuro gobierno en esta institución sigue igual de incierto y dependiente del partido linense: la mayoría absoluta se establece en 16 representantes, por lo que los dos partidos mayoritarios necesitan de Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción (y posiblemente el alcalde más votado de todo el Estado español) que ya ha dejado caer que apoyará la investidura de “quien ofrezca más cosas” para su ciudad.
En números globales en la provincia, el PP ha obtenido este 28-M 179.521 papeletas y 210 concejales y el PSOE 164.903 votos y 275 ediles.
El “SILENCIO ATRONADOR” DEL PP
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el secretario general del PSOE de Cádiz y actual presidente de la Diputación en funciones, Juan Carlos Ruiz Boix, insiste en que en ningún momento ha dudado de la representación obtenida el 28 de mayo y así ha venido manifestándolo desde el principio (14 diputados provinciales los mismos que tiene en el mandato que ahora acaba); y al tiempo se muestra convencido de que el empate con el PP “es un punto de partida importante, en igualdad de condiciones”, de cara a las conversaciones que los socialistas mantendrán con la formación linense (con la que además se ha cogobernado en la misma institución en estos últimos cuatro años).
En este punto, Ruiz Boix ha criticado “el silencio atronador por parte del PP durante estas cuatro jornadas que podría venir acompañado de la música del Padrino porque parece que estaban satisfechos de ese error (de la web de Interior) y pensaban que podían apropiarse de un diputado que no han votado los vecinos”.
“CONTINUAR UN BUEN GOBIERNO”
Sobre el empate a 14 diputados del PSOE y el PP y el papel “bisagra” que juega La Línea 100×100, el líder socialista reitera que espera que haya “una apuesta de continuidad, de permanencia del buen gobierno de coalición que ha existido, todavía vigente”.
Así, Ruiz Boix entiende que el actual Gobierno de socialistas y linenses en la Diputación “ha proporcionado grandes beneficios a los municipios de menos de 20.000 habitantes” y también “para las grandes ciudades” en un mandato “complicado” donde hubo de trabajar contra la pandemia. “Ha sido un Gobierno que ha apostado por planes de empleo desde la Diputación en los que nosotros sí creemos y el PP no, hemos reforzado políticas sociales así como las infraestructuras”, sobresale.
Y ante el inicio de negociaciones con La Línea 100×100, el también alcalde de San Roque insiste en su “optimismo” partiendo de ese “buen Gobierno 2019-2023 que tanto beneficios ha dado al conjunto de la provincia que quedaría fortalecida con un nuevo acuerdo para el horizonte 2023 a 2027” y ha precisado que “una vez que se produzcan todas las reuniones sobre formación de gobiernos tanto en la Diputación como en los municipios”, se hará público el documento “con los compromisos que se adquieran con otras formaciones”.