El ritual de cada otoño se adelanta este año electoral al verano, y es que de forma inusitada el PP en el Gobierno central saliente quiere dejar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio a su gusto y aprobados antes de pasar por las urnas. Se acaba de presentar en el Congreso el proyecto de PGE para 2016, y toca desmenuzar las partidas y hacer interpretaciones partidistas. La derecha gaditana destaca el “compromiso inversor en la provincia” que ve en estas cuentas “una apuesta por las infraestructuras que consolidará la generación de empleo”. Mientras, el PSOE lamenta de entrada que “la primera provincia en número de desempleados” es la 18 en inversión en estos presupuestos. El PP habla de que se invertirán hasta 588 millones, sobre el papel; los socialistas no saben cómo hace las cuentas, y no suman mucho más de 361 millones.
El ritual de cada otoño se adelanta este año electoral al verano, y es que incomprensiblemente –nunca ha sucedido antes- el PP en el Gobierno central saliente quiere dejar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio a su gusto y aprobados con tiempo, antes de pasar por las urnas. Se acaba de presentar en el Congreso el proyecto de Presupuestos para 2016, y toca desmenuzar las partidas y hacer interpretaciones partidistas: los populares, a ‘vender’ las bondades de los números, y el resto de la oposición, a criticar el documento.
La derecha gaditana destaca el “compromiso inversor en la provincia” que ve en estas cuentas “con una apuesta por las infraestructuras que consolidará la generación de empleo”. Mientras, el PSOE, lamenta de entrada que “la primera provincia en número de desempleados” es la 18 en inversión en estos presupuestos. En la guerra de cifras, el PP habla de que se invertirán hasta 588 millones, sobre el papel. El PSOE no sabe muy bien cómo hace las cuentas, y no suma mucho más de 361 millones destinados para la provincia.
En la misma tarde del martes, comparecía en la sede del PP provincial la diputada nacional y exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, junto al secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña; los otros diputados nacionales por Cádiz, Felicidad Rodríguez y Aurelio Romero, y los senadores José Blas Fernández y Sebastián Ruiz, para hacer una primera valoración de los PGE de 2016 con los que, interpreta, “el Gobierno del PP mantiene su compromiso inversor con la provincia con una apuesta clara por las infraestructuras y que consolidará la recuperación económica y la generación de empleo”.
Martínez ha incidido que son unos presupuestos “muy trabajados” que “reflejan, no sólo el compromiso del Gobierno, sino también el trabajo de los diputados y senadores que trasladamos las necesidades de la provincia para mejorar la calidad de vida de los gaditanos”. Asimismo, ha destacado la apuesta por las infraestructuras en la provincia, que, a su entender, evidencia el “compromiso claro por consolidar a la provincia como plataforma logística”.
Por su lado, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, concretaba el miércoles en otra comparecencia que estos presupuestos destinan “474,1 euros por habitantes” en la provincia. Para el presidente popular y a la vez delegado del Gobierno en Andalucía “son unos presupuestos coherentes y rigurosos que consolidan la inversión en la provincia y que nos permitirá seguir avanzando en la recuperación económica y la creación de empleo”.
Respecto al apartado de Fomento (que incluye al Ministerio y los entes públicos), el PP suma hasta 401 millones de euros en inversiones para Cádiz en 2016, “situándose un 21,7% sobre la media nacional por provincia”. De ellos, destaca los 110,43 millones en inversión en puertos, siendo Cádiz “la segunda provincia en inversión”; y los 80,53 millones para carreteras –gran parte lo absorbe de nuevo la obra del segundo puente-, situando a Cádiz como “la novena provincia con mayor inversión”.
Como principales actuaciones, existe una partida de 56 millones de euros para abonar la certificación final y ejecutar las obras complementarias en el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, que se quiere inaugurar en septiembre de este año, antes de las elecciones, claro. Pero no se terminará de pagar hasta 2017, cuando se prevé otra partida de 60,9 millones. De este modo, y salvo que la empresa constructora de Florentino Pérez siga reclamando más dinero, esta discutible y demorada obra terminará costando cerca de 512 millones. Se adjudicó en 2007 por 270 millones; o sea, tendrá un sobrecoste, que sigue sin explicarse, de más de 240 millones, casi el doble de lo previsto hace casi una década.
Otras partidas de Fomento para 2016, destacadas por el PP, son las siguientes: al acceso Sur al Puerto de Algeciras se le asignan 5,3 millones y al acceso Norte 1 millón; los 2,8 millones para la ejecución del acondicionamiento del Nudo de Tres Caminos (una actuación presupuestada en más de 90 millones, por lo que…); los 1,3 millones para la A-48 Vejer-Algeciras; así como otra partida para el acceso al Puerto de Tarifa. Además, se llega a resaltar los 13,7 millones que se destinan al mantenimiento de la Red de Carreteras del Estadio, “que incluye el enlace de Fadricas en la CA-33 en San Fernando”, que lleva años paralizado y prometido, entre otras actuaciones.
En ferrocarriles, la inversión en la provincia asciende a 74,2 millones, con una partida adicional de 11,9 millones “para las obligaciones del servicio público”. Las actuaciones más destacadas son las obras de la alta velocidad Sevilla-Cádiz con una dotación de 27 millones; una mínima partida de 3 millones de euros para el ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela; 56 millones para la renovación de la vía y mejora de instalaciones entre Almoraima y Algeciras y también otras actuaciones en el corredor Bobadilla-Algeciras; una dotación de 5,6 millones para mejora de la seguridad en la circulación, materiales, sistemas de información; y 7,6 millones para el mantenimiento de la red convencional.
En aeropuertos, hay una mínima partida de 2 millones para actuaciones de diversa índole en el aeropuerto de Jerez y el helipuerto de Algeciras.
En puertos, del global de 110,43 millones, la inversión prevista en el Puerto de Algeciras es de 84,1 millones y otros 26,33 millones para el Puerto de la Bahía de Cádiz con destino a la nueva terminal de contenedores –que sigue pendiente las ayudas europeas- y el vial de acceso al mismo. Además se subraya la inversión privada prevista en estos puertos que asciende a 38,62 millones.
La derecha igualmente reseña los 58,8 millones destinados a la Zona Franca de Cádiz; los 9,5 millones para el Consorcio de Las Aletas; 16 millones de la SEPI; así como la continuación del Plan de Reindustrialización (el llamado plan Reindus), para el que se consignan unos 88 millones de euros destinados a la Bahía de Cádiz y al Campo de Gibraltar; aunque según la experiencia de los últimos años, apenas se está gastando una pequeña parte de esta partida, y además son préstamos a devolver.
En materia de vivienda, se resaltan los alrededor de 10 millones de euros que le correspondería a la provincia del programa estatal del fomento del alquiler. A ello, suma el Programa de Rehabilitación Arquitectónica con 750.000 euros para la Rehabilitación de la Cartuja de Jerez y el programa del 1,5% Cultural con 1,43 millones de inversión total para la Casa Palacio de los Ribera en Bornos (100.000 euros); la Capilla del Ángel Custodio de Cádiz (680.000 euros); la antigua iglesia de San Agustín de Medina Sidonia (630.000 euros) y el Palacio Municipal Castillo de Luna de Rota (20.000 euros).
Y finalmente, se recopilan los 7,1 millones de euros que llegarían de alguna manera a Cádiz del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y sus entes públicos, que contempla obras de conservación y mantenimiento del litoral, el proyecto de colectores de Algeciras (2,2 millones); la EDAR y colectores de San Roque (700.000 euros); la EDAR San Roque Norte, Tesorillo y San Pablo (500.000) y los colectores La Línea (325.000).
“DAN LA ESPALDA A LA PROVINCIA, CUANDO CRECE LA ECONOMÍA SE BAJAN LAS INVERSIONES”
Por el PSOE gaditano, ha sido el ahora senador y secretario de Política Municipal del PSOE provincial, Francisco Menacho, el encargado de hacer un balance de los PGE de 2016, en la mañana del miércoles. Y antes de nada ha criticado la “falta de sensibilidad que el Gobierno de Rajoy ha mostrado con la provincia”. Señala que siendo la más castigada por el paro “no se ha contemplado esa circunstancia para adecuar las partidas a las necesidades del territorio, incumpliendo, de ese modo, el Estatuto de Autonomía de Andalucía”. Por otro lado, ha repetido que “no es lógico que un Gobierno saliente en puertas de unas elecciones deje un PGE preparado. Eso recuerda a los tiempos del atado y bien atado”. “Eso no pasó ni con la UCD de Sotelo, ni el PSOE de González y Zapatero”, añade.
Así pues, según lo establecido en el Estatuto de Autonomía andaluz en la Disposición Adicional III el reparto debe ser equiparable al número de habitantes que tenga un territorio, es la manera de equilibrar los presupuestos. Pues bien, “en Andalucía representamos el 18% de la población española, sin embargo, la inversión de los PGE están reducidas al 16,5%, es decir hay un descuadre debido a estas circunstancias de 168,8 millones de euros en este 2016, si sumamos todo el descuadre generado en los cuatro años de Gobierno del PP la cifra se eleva a 980 millones de euros”, asevera el senador. Sigue diciendo, “además también está siendo castigada Andalucía en lo que respecta al Fondo de Cooperación Interterritorial donde también otorgan a la comunidad 1,5 millones de euros menos que en 2015”.
Por otro lado, tras las declaraciones de la diputada del PP Teófila Martínez, Menacho ha argumentado esta “no se ha leído los PGE y mucho menos la partida destinada a la provincia de Cádiz”. “ No sé de dónde han sacado la cifra de 588 millones de euros, por más que he repasado el documento no encuentro por ninguna parte esa cantidad invertida, si es así que me den los papeles”, insta el dirigente del PSOE.
Afirma que no quiere entrar en una “guerra de cifras” pero según la lectura que hace su partido de este documento “la provincia de Cádiz sólo tiene una partida de 361,1 millones de euros. Puede que no aparezca en los mismos, y si es así que lo confirmen, los 90 millones destinados al programa de industrialización de la Bahía de Cádiz. Aun así se quedan lejos de los 588 millones que afirma el PP que se invertirían en Cádiz”. Respecto a los presupuestos de 2015 “se ha reducido en 47,2 millones el presupuesto para los gaditanos lo que es una clara muestra del desamparo que existe por parte Rajoy”, interpreta.
Además, a decir de Menacho, “muchas de las partidas contempladas para Cádiz en estos PGE son para seguir haciendo estudios de proyectos que ya han sido más que estudiados y que año tras año siguen sin ejecutarse”. Por lo tanto, “son proyectos reiterativos o inacabados, nada de eso es productivo para la provincia”. Pone como “ejemplo claro”, los 56,3 millones de euros que se van para el segundo puente, “una obra casi finalizada que se inaugurará en septiembre y ese dinero no se revierte ni en mano de obra ni en nuevos empleos”.
Entiende Menacho que del total que destina Fomento para la provincia, “sólo 12,5 millones son para nuevos proyectos, por lo que es absolutamente insuficiente”. Para ellos expone un ejemplo como los 2,8 millones de euros para el enlace de Tres Caminos, “donde no se ha hecho nada y es la misma partida que el pasado ejercicio”. Y en temas tan importantes como es la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla que daría más cobertura e infraestructura al Puerto de Algeciras, el más importante de España y tercero de Europa, “se han destinado sólo 56 millones de euros. En 2014 y 2015 fueron de 50 millones en cada presupuesto y todavía no ha ejecutado nada”. “En el Levante 1.342 millones de euros y en Galicia 1.160 millones para líneas férreas, para Cádiz 56 millones, de nuevo se ríen de nuestra provincia”, sentencia.
Este representante del PSOE gaditano resume que la derecha “ha mentido en las cifras que se destinan a Cádiz en estos PGE para 2016”. Añade que “son unos presupuestos que dan la espalda a la provincia y unos presupuestos que cuando crece la economía se bajan las inversiones”. No obstante, “hacen también un aumento ficticio del 0,2% en las becas, cuando han subido las tasas universitarias, lo que no vendrá a paliar la situación de los estudiantes que no saquen el 6,5 de media que le hace falta para poder optar a una de esas becas mencionada”. Y “no sólo son unos presupuestos injustos para los estudiantes y los desempleados, sino que lo son también para los pensionistas, a estos se les aumenta sólo el 0,25% lo que vienen a suponer unos 2 euros”. Por otro lado, la Ley de Dependencia tiene una partida de 1.200 millones para toda España, casi la misma que tiene la Junta de Andalucía para la comunidad. Todo esto “viene a aumentar el despropósito de estos PGE”.
“De todos modos –ha concluido Menacho- los presupuestos no sólo deben quedar en partidas, sino que se tienen que ejecutar cada uno de los proyectos que están contemplados en ellos. Será un trabajo del que personalmente estaré pendiente”.
(puedes comentar esta información más abajo)