El Parlamento andaluz ha celebrado la sesión constitutiva de la XII legislatura, a raíz del 19-J. La mayoría absoluta del PP ha impuesto al hasta ahora consejero de Salud, Jesús Aguirre, como nuevo presidente de la Cámara; que en su Mesa tendrá a dos gaditanas: la popular Ana Mestre y la socialista Irene García.
El Parlamento de Andalucía ha celebrado este jueves la sesión constitutiva de la XII legislatura, a raíz de las elecciones autonómicas anticipadas celebradas el pasado 19 de junio, en las que el PP lograba una histórica mayoría absoluta y respiraba aliviado al no tener que depender de la extrema derecha para gobernar.
En esta sesión se ha elegido a Jesús Aguirre, diputado del PP y el más veterano de toda la Cámara, durante la pasada legislatura consejero de Salud y Familias, como presidente del Parlamento. Ha contado con el esperable apoyo de los 58 representantes de su grupo, y la abstención de los 51 diputados restantes.
Ya estaba todo acordado, y así se ha conformado igualmente la Mesa del Parlamento, en la que curiosamente coincidirán dos gaditanas, las cabezas de lista de PP y PSOE por la provincia en los comicios del 19-J.
Por un lado, la popular Ana Mestre, de quien se sospechó que podría ser colocada como nueva consejera, se tendrá que consolar como ser vicepresidenta primera de la Cámara. La jerezana durante la última legislatura ha sido delegada del Gobierno andaluz en Cádiz.
Mientras, la socialista Irene García, asumirá la vicepresidencia segunda de la Mesa. La sanluqueña dimitía hace unas semanas como presidenta de la Diputación de Cádiz, cargo que ostentaban desde mediados de 2015, al ser incompatible dicho cargo con ser diputada autonómica.
La tercera vicepresidencia se ha cedido por parte del PP a Mercedes Rodríguez, de Vox. Completan la composición de la Mesa el secretario primero Manuel Andrés González (PP), el secretario segundo Noel López (PSOE) y el secretario tercero, José Ramón Carmona (PP).
Además, esta Mesa ya constituida (es el órgano rector de la Cámara; organiza el trabajo interno del Parlamento y decide sobre la tramitación de las diferentes iniciativas) se ha comprometido a aprobar la creación de una vocalía para Por Andalucía, que ostentará Alejandra Durán, con voz pero sin voto.
En este pleno, los 109 diputados han procedido además a jurar o prometer acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía: 58 del PP, 30 del PSOE, 14 de la ultraderecha, cinco de Por Andalucía (la confluencia de Podemos, IU, Más País, Equo y otras fuerzas progresistas) y dos de la refundada Adelante Andalucía. Ciudadanos no consiguió ni un representante, pese a cosechar 21 en 2018 y llegar a cogobernar con los conservadores.
Los 15 diputados que la provincia gaditana manda de momento al renovado Parlamento son: Ana Mestre, Bruno García, Pilar Pintor, Antonio Saldaña, Auxiliadora Izquierdo, Ignacio Romaní, María José de Alba y Andrés Clavijo (del PP); Irene García, Rafael Márquez y Rocío Arrabal (del PSOE); Manuel Gavira y Blanca Armario (de Vox); Juan Antonio Delgado (de Por Andalucía); y Teresa Rodríguez (de Adelante Andalucía).
“DEBEMOS SER PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO DEL PROBLEMA”
La sesión, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Parlamento, se ha clausurado con la intervención del flamante presidente, con la que ha dado por constituida la XII Legislatura. Aguirre ha apelado al “diálogo y la escucha activa desde el respeto y la legitimidad”, y ha considerado que condición de diputado es “el mayor honor y la máxima distinción” para cualquier andaluz, pero, de la misma forma entraña “una gran responsabilidad”.
En este sentido, este médico cordobés ha enumerado las principales funciones del Parlamento (potestad legislativa, control del Consejo de Gobierno, aprobación de los presupuestos y elección del presidente de la Junta, entre otras) y ha hecho un llamamiento a “actuar en defensa y beneficio de los andaluces, desde la diversidad”.
“Debemos ser parte de la solución y no del problema”, ha manifestado este político de derechas (que releva en la silla a Marta Bosquet, de la franquicia naranja), que ha reclamado a los nuevos diputados andaluces un esfuerzo para poder alcanzar acuerdos “desde opciones ideológicas diversas, por el bien de los ciudadanos”.