La Línea 100×100, partido localista que ha vuelto a arrasar en las elecciones municipales del 28-M en La Línea de la Concepción, y que gracias a ese resultado vuelve a contar con hasta dos representantes en la Diputación de Cádiz, ha sabido jugar sus cartas sabiéndose clave en la formación del próximo gobierno provincial, una vez que PSOE y PP han empatado a 14 diputados (y la mayoría está en 16).
Y finalmente, y pese a que en el mandato que ahora acaba esta formación ha cogobernado junto a los socialistas, tras negociar con unos y otros, sin ningún reparo ha optado por mirar al otro lado del tablero y apoyar al PP. Ya lo dijo el alcalde linense, Juan Franco, días atrás: se decantaría por “quien ofrezca más cosas” para su ciudad; y en ello los populares partían con “ventaja” al estar gobernando ahora también en la Junta de Andalucía.
Así, en la mañana del viernes el PP avanzaba el acuerdo convocando a los medios por la tarde en La Línea. Y en los salones del Ohtels Campo de Gibraltar ambas partes se han hecho la foto que formaliza que la derecha volverá a gobernar en la Diputación provincial, después de hacerlo por primera y única vez entre 2011 y 2015.
El presidente provincial del PP de Cádiz, Bruno García (y a partir de este sábado también alcalde de la capital gaditana) y el presidente de La Línea 100×100, Helenio Lucas Fernández, han firmado lo que llaman “acuerdo global de acción política” por el que “se garantiza la gobernabilidad” de la Diputación y además de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; y que “tiene como objetivo trabajar conjuntamente para generar progreso en la ciudad de La Línea, el Campo de Gibraltar y toda la provincia de Cádiz”.
Ambas partes han agradecido mutuamente “el talante y esfuerzo” durante todo el proceso negociador, que en paralelo el partido linense ha mantenido de la misma forma con el PSOE (que el jueves anunciaba que acataba todas las exigencias que se le habían pedido, pero ni por esas).
“TENEMOS EL MISMO OBJETIVO COMÚN, GENERAR PROGRESO PARA NUESTRA TIERRA”
Tras la firma del documento, del que se ha desvelado poco, Bruno García ha tratado de vender que es “un acuerdo en el que se van a ver representados para todos los gaditanos sin ninguna excepción, y la confianza que nos dieron los ciudadanos como la fuerza política más votada en la provincia vamos a devolverla con compromiso y total dedicación a la provincia”. “Hemos hablado en todo momento desde un punto de vista constructivo, una visión de provincia y un interés claro para La Línea y el Campo de Gibraltar”, ha insistido el presidente de los populares en Cádiz.
Entienden desde la derecha que “el pacto ha sido posible porque teníamos el mismo objetivo común, generar progreso para nuestra tierra y por eso hemos llegado a un acuerdo de acción política para hacerlo trabajando juntos siendo parte de un mismo equipo”.
Por su parte del presidente de La Línea 100×100 ha defendido que este acuerdo “va a abrir la puerta a un futuro mucho más ilusionante que el que hemos tenido en estos últimos años”. Y el alcalde linense Juan Franco, también presente en la firma, ha valorado este pacto como “razonable y bastante positivo en el que hemos conseguido plasmar las realidades de nuestro municipio y estamos convencidos que se van a acabar cumpliendo”.
“El objetivo es llevar una gestión seria y comprometida que redunde en el beneficio de todos; nos quedan cuatro años plagados de retos, mucho trabajo y metas comunes para lograr un balance positivo y que consigamos crecer y paliar las desigualdades que tiene esta provincia”, ha remarcado Franco.
LOS DETALLES DEL ACUERDO NEGOCIADO Y FIRMADO SE PUBLICARÁN PRÓXIMAMENTE
Según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los términos del pacto se publicarán “la próxima semana”; y el mismo, se repite, “garantiza la gobernabilidad de la Diputación”, con el PP presidiéndola. Sobre este punto, Bruno García no ha querido desvelar los nombres que su partido baraja para este cargo, aunque en quinielas pasadas están Juan José Ortiz (del PP de la capital), e incluso Germán Beardo (el alcalde de El Puerto). Ese futuro gobierno de PP y La Línea 100×100 tendrá hasta cinco vicepresidencias, y los linenses ostentarán la segunda y la quinta.
Y sin decir nada concreto y preciso, se afirma que el objetivo de este acuerdo que deja al PSOE con cara de tonto, sin el poder en la Diputación (una institución más para colocar a afines con numerosos cargos de confianza a disposición de quien la gobierna), implica para los próximos cuatro años que “sea motor del progreso de la provincia, multiplicar esfuerzos para que la gestión repercuta en todos los vecinos de los 45 municipios, y un papel reivindicativo para impulsar a través de diversas iniciativas soluciones también por parte del gobierno autonómico”.
Respecto a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, La Línea 100×100 garantiza también su apoyo a una presidencia de derechas; entre las prioridades en este ente está la puesta en marcha de un plan estratégico “para garantizar la mejora y viabilidad económica de la entidad”.