El presupuesto de la Diputación de Cádiz para 2024 rondará los 340 millones de euros (agrupando las previsiones de la entidad matriz, organismos autónomos y empresas públicas). Serán las primeras cuentas del nuevo Gobierno provincial de derechas, presentadas por su responsable del Área de Economía, Hacienda y Gestión Administrativa, Juan José Ortiz, como los presupuestos “más elevados” en la historia de la institución provincial.
El documento ya se ha expuesto en comisión informativa a los partidos de la oposición (PSOE e IU) y, el lunes día 27 se aprobará inicialmente en un pleno extraordinario sin problemas, ya que PP y La Línea 100×100 suman mayoría.
Ortiz ha insistido al desvelar las cuentas del año que viene en que “es el presupuesto más social y el de mayor peso inversor en la historia de la Diputación”. Curiosamente, el PSOE también ‘vendió’ hace un año su presupuesto de 2023 como “el más social de la historia”, y entonces el PP lo rechazó por “electoralistas, pocos realistas y están inflados”.
Sin embargo, para este partido, que ha pasado de la oposición al Gobierno, ahora sus números son “realistas, ejecutables, ajustados a las necesidades de la provincia de Cádiz y apuestan por la generación de empleo y el desarrollo socioeconómico”. Además, quien es también vicepresidente primero y concejal en el Ayuntamiento de Cádiz ha aseverado que el actual Ejecutivo presidido por la jerezana Almudena Martínez “cumplirá” los objetivos contemplados, “a diferencia del presupuesto de 2023 (gestado por el anterior ejecutivo del PSOE y La Línea 100×100), y cuyo grado de ejecución, a 1 de noviembre, apenas alcanza un 50%”.
Las cuentas consolidadas (incluyendo organismos y empresas) contemplan un gasto superior a los 338 millones de euros. Esta cuantía sobre el papel supera a la del ejercicio de 2023 en casi 15 millones, un 4,4%. Y las diferencias son más acusadas en el presupuesto ordinario (sin considerar las previsiones de organismos autónomos y empresas públicas): en este caso se acerca a los 333 millones y supera a la del ejercicio precedente en casi 20 millones (un 5,9% más).
Además, Ortiz ha apuntado que, en el anterior mandato corporativo, las necesidades “precipitadas por la pandemia” obligaron a diseñar presupuestos “muy expansivos”, concretados además en un contexto de suspensión de las reglas fiscales. “Ahora quizás podía haberse replegado entendiendo que las circunstancias ya no son las mismas; sin embargo, las cuentas crecen e incluso a un ritmo mayor”, ha presumido.
Es más, ha remarcado que con ánimo de incentivar el crecimiento de la provincia se fortalecen los capítulos seis y siete del estado de gastos (donde se incluyen las inversiones reales y las transferencias de capital); entre ambos se alcanza una cifra de 68 millones (frente a los 62,6 millones del presupuesto vigente) y que “confirma la vocación expansiva de las nuevas cuentas, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
PARTIDAS DESTACADAS
En esta presentación del presupuesto para 2024, este político del PP ha puesto el acento en varios capítulos, aunque el más importante es el de Personal, que consume una parte importante del total. Por ejemplo, ha resaltado que el Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad dispondrá en la teoría de más de 64,6 millones, 7,5 millones más que los consignados en 2023. Gran parte, más de 38 millones, se destina a costear el servicio privatizado de ayuda a domicilio en pequeñas poblaciones.
Esa dimensión social se fortalece con las siguientes previsiones: 6,7 millones para el Plan Concertado; 1,2 millones al Servicio de Igualdad; 1,3 millones a subvenciones y programas; 5,1 millones en subvenciones nominativas que financian estancias en centros asistenciales; más de 900.000 euros a Cooperación Internacional; casi 500.000 euros al Servicio de Drogodependencias; 350.000 euros destinados como ayudas económicas familiares; así como 300.000 euros para dotar el fondo contra la pobreza energética.
Por otro lado, el Plan Provincial de Obras y Servicios, en el periodo 2024-2025, contiene 4,2 millones de euros, si bien confluirá con la anualidad 2022-2023 en la que se anotan 2,4 millones. Y el programa Dipu-Inver 2022 dispone de 7,6 millones de euros (dinero que no se ha gastado en su ejercicio correspondiente, ampliándose el plazo de ejecución límite). El Área de Cooperación, desde la que se desarrollarán estas iniciativas, dispondrá de 35,8 millones. Junto a esa previsión también destaca la consignación de 40,3 millones de euros dedicada al Área de Desarrollo Local.
En su exposición del proyecto de presupuestos, Juancho Ortiz también ha destacado el alza presupuestaria que experimentan la mayoría de organismos autónomos y empresas públicas. El Patronato Provincial de Turismo dispondrá de hasta 5 millones de euros; a Tugasa se le asignan 7,2 millones; y a la Agencia Provincial de la Energía, 1,2 millones de euros. A esa tendencia alcista también se suma el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), con un crecimiento cercano a los 300.000 euros en su presupuesto; y la Fundación Provincial de Cultura, que sube unos 150.000 euros.
INICIATIVAS NOVEDOSAS
Además, el diputado responsable de Economía, Hacienda y Gestión Administrativa ha expuesto los nuevos programas que incorporará el Gobierno de PP-La Línea 100×100 en 2024. Por ejemplo, el llamado Plan de Compensación para el Sector Primario de la provincia nacerá con un millón de euros, mientras que el Plan de Impulso a Ayuntamientos (destinado a municipios pequeños y entidades locales autónomas y que cubrirá una amplia diversidad de actuaciones) dispondrá de 2 millones.
La captación de talento, el desarrollo de medidas innovadoras, la retención del valor añadido, la conformación de un ecosistema para empresas y profesionales emprendedores, son algunas de las señas de identidad de otro programa novedoso Dipuinnova+, que tendrá una cobertura de 4,2 millones. Además, esta misma Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico incluye 310.000 euros para crear nuevos espacios coworking y hub digitales en coordinación con las Cámaras de Comercio, así como una partida de 1,5 millones para impulsar una nueva edición de la campaña Cádiz Vale Más, “que se incrementará, si es necesario”. De hecho, en el presente 2023 se va a gastar en estos bonos descuentos para incentivar el comercio y la hostelería hasta 2,8 millones.
En el capítulo de novedades también se reservan 825.800 euros para el Programa de Capacitación en Competencias Digitales para la ciudadanía, que se emprenderá con la Junta de Andalucía en municipios con menos de 20.000 habitantes.
Finalmente, Ortiz ha argumentado que el presupuesto es “un elemento vivo y dinámico, con margen para fortalecerse durante su ejercicio en vigor”. Además, en 2024, la acción de la Diputación gaditana estará presente en intervenciones que no estarán referidas en el nuevo presupuesto: es el caso, por ejemplo, de las polémicas modificaciones aprobadas en septiembre y financiadas con el remanente de tesorería para gastos generales; conforme a dicha decisión (“partidista y sectaria”, para el PSOE”), se movilizaron 31,5 millones de euros para sostener actuaciones promovidas por sólo 11 de los 45 municipios gaditanos, la gran mayoría con alcaldes del PP (como Jerez, El Puerto y Algeciras), o del partido linense.