Más allá de los resultados nacionales de este 23-J, el PP también ha ganado las elecciones generales en la provincia de Cádiz, donde se decidían nueve escaños al Congreso y cuatro al Senado. Un total de 1.017.915 electores (986.855 residentes en la misma provincia y 31.101 en el extranjero) estaban llamados a votar este domingo de julio, y finalmente han ejercido su derecho 642.331 gaditanos, el 65,08%, un 2,8% más que hace cuatro años.
Empezando por el Congreso, los populares suman 4 representantes (2 más de los que obtuvieron en 2019), y el PSOE conserva los 3 que ya tenía. Los primeros han cosechado 221.020 papeletas (el 34,8% del total), y los segundos, 210.596 (el 33,1%), por lo que la diferencia ha rondado los 10.000 votos.
Vox, por su lado, pasa de segunda opción en la provincia a tercera con un único diputado (tenía 2), con el 15,18% de sufragios. Sumar, con el 12,84%, también logra un escaño. Y como quinta fuerza, ya sin obtener ‘silla’, se queda Adelante Andalucía, que presentaba solo candidatura por Cádiz, dónde se veía con posibilidades reales de arañar algo: ha convencido a poco más de 9.000 electores. Ni añadiéndolos a los 81.544 de Sumar, se hubiera logrado superar a la extrema derecha.
“Los resultados son malos. Hemos peleado en un contexto muy polarizado entre el voto del miedo y el voto del odio, no ha habido hueco para el voto a la esperanza. El bipartidismo sale reforzado con la llamada del voto útil. Nos tememos que Andalucía seguirá ausente en las Cortes Generales”, se valoraba en la misma noche del recuento desde esta formación andalucista de izquierdas, con la histórica Pilar González como candidata. Y se avanzaba que no se va a tirar la toalla: “esta organización, con apenas dos años de vida, seguirá construyéndose, creemos que es necesaria. Y abriremos un proceso de reflexión, para repensarnos”.
PSOE Y SUMAR CELEBRAN QUE SE HAYA PARADO AL FASCISMO, Y EL PP EXIGE QUE LE DEJEN GOBERNAR
En este capítulo de reacciones en la misma noche de recuento de votos, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado que “ha perdido la coalición de la involución y el retroceso frente al Gobierno de los avances de derechos y libertades”. Aunque ha felicitado al PP por haber ganado, entiende los resultados como un empate técnico en votos “y ahora es el turno de la democracia, los 350 diputados tienen la responsabilidad de elegir al próximo presidente del Gobierno”. Cree Ruiz Boix además que la ciudadanía ha reconocido los cinco años de avances del Gobierno de España y la buena marcha de la economía; y ha resaltado que el PSOE ha sido el partido más votado este 23-J en 25 municipios de la provincia.
En su mismo bloque progresista, la candidata número uno por Cádiz al Congreso de Sumar, Esther Gil de Reboleño, entre la euforia y la moderación, ha incidido en que “hemos conseguido frenar la ola reaccionaria y fascista”. Y a partir de ahora “seguro que vamos a conseguir un gobierno progresista mejor para luchar por los derechos de las personas y hacer que España sea uno de los pocos países de Europa en donde no ha sucumbido la ultraderecha”.
Y desde el cuartel del PP provincial, en la calle Cánovas del Castillo de la capital, sin mucha fiesta, el presidente provincial popular y alcalde de Cádiz, Bruno García, tiraba de argumentario. Más allá de subrayar han sido “el partido más votado” en la provincia, ha exigido que “no haya bloqueo” y se permita a su líder Alberto Núñez-Feijóo “formar gobierno”. “Que la lista más votada sea la que gobierne, como ha ocurrido siempre”, ha llegado a decir, obviando los casos en los que el PP, sin ser el partido más votado, ha gobernado pactando con otras formaciones: pasó por ejemplo en 2019 tras las elecciones andaluzas, en las que se impuso el PSOE y el PP ya con Moreno Bonilla de candidato y sus peores resultados históricos, negoció con el resto de derechas (Cs y Vox) para hacerse con el poder en la Junta.
Volviendo a los resultados electorales, Cádiz ‘envía’ como diputados al Congreso para la nueva legislatura: por el PP, a Pedro Gallardo, Ignacio Romaní, Macarena Lorente y Miguel Ángel Sastre; por el PSOE, al cunero Fernando Grande-Marlaska, la exalcaldesa de Jerez Mamen Sánchez, y el expresidente de la Diputación Juan Carlos Ruiz Boix; por Vox, a Blanca Armario; y por Sumar, a Esther Gil de Reboleño.
Respecto al Senado, el PP se impone igualmente en la provincia gaditana. Esta derecha enviará a tres senadores (2 más que en 2019), al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a la alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo y a María del Carmen Pérez. Y los socialistas suman esta vez un solo nombre (2 menos), el de Alfonso Moscoso, el alcalde de Villaluenga del Rosario.
PP y PSOE SE ‘REPARTEN’ LA BAHÍA
Hacemos también un repaso a los resultados electorales (al Congreso) en la Bahía de Cádiz, donde PP y PSOE se reparten ser la opción favorita. Los socialistas han sido la lista más votada en la capital, San Fernando y Puerto Real, mientras la formación de derechas ha ganado en Jerez, El Puerto, Chiclana y Rota. Vox aparece en casi todos los casos como tercera opción y Sumar como cuarta (salvo en Puerto Real, donde es segunda). En el conjunto de las siete ciudades mancomunadas, la participación se ha quedado en el 67,12%, suponiendo 1,42 puntos más que en las últimas elecciones generales. Estaban llamados a las urnas en la comarca 552.612 mayores de edad, alrededor de 8.600 más que hace cuatro años.
En la capital, el PSOE supera el PP (que acaba de ganar hace dos meses la Alcaldía con mayoría absoluta); obtiene más de 24.400 papeletas y el 36,46% de los apoyos, frente a los populares, que se quedan con el 34,42% y unos 23.000 votos. La tercera fuerza es Sumar, con más de 11.000 sufragios, por delante de Vox con menos de 5.200. Adelante Andalucía no ha llegado ni a 1.500 papeletas, el 2,14% del total. La participación se ha situado por encima de la media nacional, en el 71,39%, casi dos puntos y medio superior a la registrada en noviembre de 2019.
Por su parte, en Jerez, el PP dobla sus resultados de hace cuatro años, con más de 41.000 votos. El PSOE también crece, hasta los 36.300. Vox es tercera fuerza en la ciudad, por delante de Sumar, y a distancia, Adelante Andalucía y Pacma. La participación ha rondado el 66,68% del censo total, curiosamente el mismo dato de las últimas generales.
En San Fernando, el PSOE (que gobierna en la ciudad) sí es primera fuerza con cerca de 17.300 apoyos, frente a un PP que recupera la segunda plaza arrebatada por la extrema derecha en 2019, con casi 17.000 papeletas. La participación se ha elevado algo más de un punto, hasta el 66,17%.
Respecto a El Puerto (con una participación del 67,72%) y Chiclana (del 62,58%), es el PP el partido más votado por sus vecinos este 23-J. En el primer caso, con más de 18.000 votos, seguido del PSOE con casi 13.700, y de Vox, con unos 7.300. Y respecto a Chiclana, donde gobiernan los socialistas con IU, el PP se impone por alrededor de 2.500 sufragios (14.929 frente a 12.581).
También es el triunfador de las elecciones el PSOE en Puerto Real, con cerca de 10.000 votos, seguido de Sumar. Por detrás PP, Vox y Adelante Andalucía. La participación ha llegado al 68,08% del censo total, un 1,27% más.
Y finalmente, en Rota, donde gobierna con mayoría el PSOE, el PP es en estos comicios el partido más arropado, con 6.440 papeletas, frente a las 4.283 que se han llevado los socialistas. En la localidad, la participación ha crecido hasta el 67,25% al cierre de los colegios, 2,65 puntos más que en 2019.
INCIDENCIAS PUNTUALES
En la provincia se ha votado este domingo “con normalidad”, pese a los temores por el calor esperable en un mes de julio; pero hasta las temperaturas han dado cierto respiro. Poco después de las nueve de la mañana quedaban constituidas las 1.528 mesas electorales instaladas en los 576 colegios, con anecdóticas salvedades.
Por ejemplo, según ha informado al Subdelegación a DIARIO Bahía de Cádiz, un retraso de veinte minutos en uno de los colegios en Chiclana, por una mesa en el Pabellón Ciudad de Chiclana en la que solo se presentó un miembro de la misma que además aportó justificante médico para no quedarse. De este modo, dicha mesa electoral se conformó con los votantes más madrugadores. Igualmente, se registró una incidencia médica en Puerto Real, en el colegio electoral ubicado en el Centro Cívico Río San Pedro, que retrasó unos minutos el inicio de la votación.
También en Chiclana, en el colegio Nuestra Señora de los Remedios, una mesa la votación estuvo suspendida a lo largo de la mañana diez minutos porque un votante, por error, echó dos sobres en lugar de uno; tiempo en que resolvió la cuestión la Junta Electoral de Zona. Y por la tarde, en Alcalá del Valle, en el colegio Manuel Portales, un elector introdujo las papeletas en urnas distintas (la del Congreso en la urna del Senado y viceversa); se detuvo la votación diez minutos hasta que la Junta Electoral permitía que se recuperara el voto a través del secretario del Ayuntamiento.
En el operativo electoral de este 23-J han estado involucrados en Cádiz 3.150 policías, 640 representantes de la Administración y 4.584 miembros de mesas (a los que se les gratifica con 70 euros).