Sergio Romero y Blanca Merino son las personas elegidas por la consejería de Inclusión Social para liderar en la provincia de Cádiz el IAJ y el IAM, respectivamente. El segundo nombre ya se conocía desde hace días, pero el primero ha sorprendido (algo): el sanluqueño era hasta hace unos meses político de la franquicia naranja.
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Cádiz, ambos dependientes de la ahora renombrada consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ya tienen sus máximos responsables, colocados como tantos cargos de la administración autonómica a dedo: Sergio Romero y Blanca Merino, respectivamente.
Sorprende, relativamente, el último nombramiento conocido: el PP ha designado para el IAJ a un político que hasta poco antes de las últimas elecciones andaluzas de junio militaba en otra derecha, la de Ciudadanos.
El que fuera portavoz de la franquicia naranja en el Parlamento durante la pasada legislatura y parlamentario por la provincia de Cádiz (de hecho, en 2018 fue cabeza de cartel de Cs), para argumentar su baja del partido (que se quedó sin representación tras el paso por las urnas), expresaba a través de redes sociales su “profunda desilusión ante episodios que vienen sucediéndose desde hace demasiado tiempo”, sintiéndose “más valorado fuera que dentro”.
Romero, natural de Sanlúcar de Barrameda (como su exlíder Juan Marín, quien parece que también será recolocado por el PP en otro alto cargo de la Junta), se convierte así en nuevo asesor de programa del Instituto Andaluz de la Juventud en la provincia de Cádiz.
Desde la administración andaluza se destaca de su currículum, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que es diplomado en Turismo por la Universidad de Sevilla. Además, tiene formación en Marketing y Gestión Deportiva, “una de sus grandes pasiones”. Hasta 2011 ha trabajado en la empresa privada. Desde 2015 ha sido diputado autonómico de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, e incluso llegó a ser vicepresidente del Parlamento durante la legislara anterior, en la que cogobernaban las dos derechas, con el aliento de la ultraderecha.
Entre sus funciones, el IAJ se encarga de la planificación, programación, organización, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de juventud, impulsadas por la administración andaluza, así como la colaboración con otras administraciones públicas y entidades en el ámbito territorial.
MERINO, AL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER
El otro nombramiento ya era público desde hace días, aunque se ha oficializado esta misma semana: Blanca Merino es la nueva responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz
Natural de Ceuta, esta política del PP era hasta hace unos días, cuando presentaba su renuncia al acta, concejala de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de El Puerto. Ha estado vinculada a este Consistorio desde el año 2010, donde ha estado al frente de diferentes áreas.
Además, en el ámbito privado (es licenciada técnico superior en Comunicación), se asegura que Merino cuenta con una “extensa” trayectoria profesional en comunicación y el turismo, especialmente en el sector de la hostelería. También ha sido la socia fundadora del grupo de First.
El IAM tiene como misión promover las condiciones para que la igualdad entre mujeres y hombres de Andalucía, sea real y efectiva, haciendo posible la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política.