El PP va a presentar una PNL en el Congreso para que se reactive el desdoble de la antigua Nacional para complementar la liberalizada autopista entre Cádiz y Sevilla, por momentos colapsada según denuncia la Patronal. El PSOE dice entender la demanda de los empresarios, pero se centra en evidenciar el “cinismo” de la derecha.
A raíz de que la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) se haya quejado públicamente de la “incapacidad” de la AP-4 para canalizar el tráfico entre Cádiz y Sevilla, incidiendo en que “se veía venir antes de la liberación del peaje”, y haya exigido al Gobierno central la culminación del desdoble de la N-IV entre el aeropuerto de Jerez y Los Palacios para desatascar la antigua autopista, el PP ha anunciado que va presentará una proposición no de ley (PNL) al respecto en el Congreso de los Diputados.
Iniciativa con la que, a decir del diputado nacional por Cádiz José Ortiz, se pedirá “que de una vez por todas los socialistas se pongan las pilas y sean conscientes del abandono al que tienen abocada a la provincia en materia de infraestructuras. Y no justifiquen que su trabajo ya está hecho eliminando el peaje”.
“además de para evitar la concentración de tráficos en la antigua autopista, el desdoble de la N-IV es necesaria para la vertebración territorial y económica de Cádiz”
Con esta PNL, insisten desde esta formación de derechas, se tratará de evitar que “se den por aceptados los atascos en la AP-4, como ha ocurrido por ejemplo en el Nudo de Tres Caminos, para el que han estado haciendo oídos sordos durante años”. Aunque la verdad es que el anterior Gobierno de Rajoy tampoco hizo nada por la prometida obra en Tres Caminos. Al menos ahora la licitación de los trabajos parece más cerca que nunca, con el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ortiz reitera que el “desdoble completo” de la N-IV no se debe vincular al fin del peaje entre Cádiz y Sevilla, y defiende que, además de para evitar la concentración de tráficos en la antigua autopista, el desdoble de esta vía “es necesaria para la vertebración territorial y económica de la provincia de forma especial para la comarca del Bajo Guadalquivir”.
Añaden desde el PP provincial que esta obra es “una demanda histórica y reivindicada por todos los ayuntamientos de la zona, además de por parte de los agentes sociales y económicos”, por lo que se trata de una “actuación irrenunciable”. Es más, se asevera que ese anterior Gobierno de Mariano Rajoy “comenzó la obra del desdoble en un primer tramo, a la vez que insistía en que cuando finalizara el tramo Dos Hermanas-Los Palacios, era importantísimo programar las inversiones pendientes para el desdoble de la Nacional”.
“la reclamación de los empresarios es comprensible y razonable, pero que la haga el PP es un ejercicio de auténtico cinismo”
“El PSOE comparte que nuestra provincia necesita mejorar sus infraestructuras y así lo trasladamos y reclamamos al Gobierno de España, que da respuesta a nuestras reclamaciones con hechos y con unos Presupuestos del Estado que por ejemplo esta año pusieron a nuestra provincia en quinto lugar en inversión directa de los ministerios, algo impensable con los gobiernos del PP que nos han hecho perder mucho tiempo sin avances significativos en las infraestructuras clave; un PP que sólo recupera las voz para reclamar avances cuando son oposición”, ha replicado por su lado el diputado socialista por Cádiz, José Ramón Ortega.
Al hilo, señala que “precisamente respecto de la AP-4 el PP debería estar muy callado, porque la liberación del peaje de esta vía fue la primera promesa incumplida de Moreno Bonilla en nuestra provincia, ya que prometió liberarlo si era presidente de la Junta al día siguiente y tuvo que ser el gobierno de Pedro Sánchez quien lo hiciera”.
El PSOE gaditano dice entender y que “es comprensible y razonable” que la Confederación de Empresarios pida el desdoble de la N-IV, “una medida que el Gobierno nunca ha descartado dentro del análisis de eficiencia sobre las posibles alternativas para la mejora del tráfico entre Cádiz y Sevilla”, pero “que lo haga el PP es un ejercicio de auténtico cinismo”.
“Sólo de absoluto cinismo -asevera Ortega- puede calificarse la actitud de un partido que exige cuando no ha cumplido ninguna de sus grandes promesas en nuestra provincia. No liberó el peaje, no ha rehabilitado Valcárcel del que además ahora pide que sean otras administraciones las que aporten recursos cuando es la Junta la que tiene competencia exclusiva en materia de universidades y no ha movido nada para el nuevo hospital de Cádiz ni para la ciudad de la Justicia pese a tener más recursos que nunca, tantos que ni ha sabido invertirlos presumiendo de superávit”.
Sentencia este diputado nacional y secretario local del PSOE de la ciudad de Cádiz, “no cabe comparación alguna entre la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez en nuestra provincia y el trato que le da el PP”.