La Diputación ha entrado ya en modo despedida del presente mandato con un pleno en el que se ha hablado de las torretas de alta tensión del Río San Pedro, del conflicto laboral de Ametel, o del enclave arqueológico de Carteia. Además, se han aprobado ayudas para fomentar la contratación de parados con estudios.
Último pleno ordinario de la Diputación de Cádiz del presente mandato, el de este mes de abril, en el que entre otros asuntos se abordó una propuesta del PP con poco sentido del humor y que no entiende que las instituciones públicas deben ser aconfensionales.
En concreto, se ve que en la provincia no hay problemas más urgentes y apremiantes, los populares han llegado a presentar una moción, que además ha salido aprobada, lamentando que en TV3, la televisión pública de Catalunya, en un programa satírico como es ‘Està passant’, se montara una parodia con la virgen del Rocío como protagonista: “supone una auténtica falta de respeto al pueblo andaluz, su cultura y sus tradiciones”, han llegado a lloriquear estos días a coro desde las derechas, y no solo la derecha.
La propuesta de los populares incluye que la Diputación envíe una queja a la Forta, federación de radios y televisiones autonómicas y una petición de que se pronuncien disculpas públicas desde el propio espacio televisivo.
BUSCANDO A LOS DESAPARECIDOS DEL DOMENECH DE VARO
Más allá, en esa sesión plenaria se ha tratado con especial emoción y sensibilidad la proposición de IU para destinar una partida económica que permita sufragar parte de los gastos de las exhumaciones, pruebas de ADN, y traslado de los restos mortales a sus municipios de origen de los cinco marineros del pesquero portuense Domenech de Varo, que fueron enterrados sin identificar en el cementerio de Arrecife tras el naufragio de la embarcación en 1973.
La propuesta ha sido aprobada por unanimidad, incluida una enmienda del PSOE para instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que realicen aportaciones económicas que faciliten la identificación y traslados.
Al respecto, esta misma semana la administración autonómica ha anunciado que, a través de la Dirección General de Pesca, dependiente la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se aportarán 5.000 euros a esta investigación. La asociación de familiares y amigos de las víctimas del buque siniestrado necesita unos 15.000 euros para realizar la identificación y trasladar los restos a sus localidades de origen (Cádiz, Sanlúcar, El Puerto y Barbate).
Durante el debate, la diputada provincial izquierdista, Carmen Álvarez, ha solicitado además a los socialistas que intercedan ante el Instituto Social de la Marina, “única institución que un poco le ha cerrado la puerta a esta asociación, porque ellos quieren saber si los marineros estaban dados de alta, teniendo cuenta que este tema ya está prescrito, han pasado 50 años, pero quieren tener la vida laboral de los marineros”.
El suceso ocurrió hace medio siglo, el 6 de febrero de 1973, cuando el pesquero que había salido de El Puerto de Santa María y tras hacer escala en Ceuta para repostar se dirigió a los caladeros de la costa Atlántica Norteafricana. De los doce marineros que iban en el pesquero, sólo dos sobrevivieron, dos cuerpos fueron identificados y ocho nombres se dieron por perdidos en el mar. Esto es lo que se trasladó a los familiares desde Lanzarote. Pero una investigación reciente realizada por uno de los hijos de los desaparecidos en colaboración con la Asociación por la Memoria Histórica y Pesquera de Lanzarote ha desvelado que la información que se trasladó a la península era inexacta, ya que de los diez tripulantes fallecidos se recuperaron ocho cuerpos, tres de los cuales fueron identificados y otros cinco no se pudieron identificar. Estos cinco cuerpos están enterrados y sin identificar en Arrecife.
OTRAS MOCIONES
Respecto a las proposiciones de Adelante Cádiz, se ha alcanzado la unanimidad en la referida a las tres torres de alta tensión de Endesa, que se encuentran situadas en la barriada del Río San Pedro de Puerto Real. Así, se ha acordado instar tanto al Gobierno central como al autonómico a exigir a la compañía medidas ante los peligros potenciales para la salud pública y a la puesta en marcha de una mesa multisectorial con todas las partes implicadas para la búsqueda de soluciones a esta situación.
Este pleno de despedidas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha dejado también el apoyo a mociones de Adelanta e IU por la que la Diputación ha expresado su “apoyo y solidaridad” con los trabajadores de la empresa Ametel (con casi 200 trabajadores repartidos entre Jerez y Algeciras) “y sus justas reivindicaciones” y por la que se ha instado a Endesa, “en su condición de adjudicataria de contratos y servicios públicos a lo largo y ancho del Estado, a fiscalizar las condiciones laborales en las que se prestan los servicios que subcontrata y velar porque estas cumplan”.
Por mayoría han salido adelante las iniciativas del PSOE. La primera está relacionada con la puesta en valor del enclave arqueológico de Carteia. Se ha defendido la necesidad de que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta dote con más personal y recursos el yacimiento “para evitar que se produzcan nuevos cierres”. La segunda tiene que ver con la petición de financiación íntegra del Servicio de Ayuda a Domicilio; se insta a la Junta a financiar el 100% del coste de este servicio y conforme a la cantidad de 18 euros la hora, una reivindicación que ya se planteó en otro pleno hace siete meses. Igualmente, los socialistas han elevado a la sesión insta a la Junta a crear en la provincia los dos primeros institutos integrados de Formación Profesional en Energías y Agua.
Mientras, el PP en otra de sus mociones, ha reclamado financiación para el futuro centro de recursos de Autismo Cádiz en Algeciras. Desde el Gobierno de la Diputación se ha asegurado que hasta el momento no le ha llegado ninguna petición de la entidad en este sentido. Y con esta premisa, ha presentado una enmienda, en la que pide que también la Junta se implique en la financiación y dotación de fondos para el concierto de plazas en el futuro centro.
PUNTOS DE GESTIÓN
Además, entre otras iniciativas, se han aprobado por unanimidad dos planes de subvenciones que en suma, suponen una inversión cercana de 1,8 millones de euros.
En este sentido, ha salido adelante la puesta en marcha de un Programa de ayudas a empresas y entidades locales para el fomento de la contratación laboral de personas desempleadas para la obtención de la primera práctica profesional. Con carácter plurianual, y dotado con 1,5 millones, tiene como reto “ayudar a la creación de empleo y, especialmente, a los jóvenes con titulación universitaria y profesional, para que tengan una oportunidad laboral y retener así el talento en la provincia”.
Igualmente, se ha dado luz verde al Programa de cooperación para paliar los efectos del alga asiática invasora en el litoral gaditano. Se trata de un programa de asistencia económica, dotado con 262.000 euros, con los que se da cobertura por segundo año consecutivo a los municipios que han requerido ayuda de la Diputación para hacer frente a los gastos extraordinarios de limpieza de las algas: Tarifa, Barbate, La Línea y Algeciras.
Entre los asuntos económicos, han salido adelante varias modificaciones presupuestarias. Una de ellas está dotada con 500.000 euros para encomendar al grupo empresarial público Tragsa la realización de trabajos de estabilización y consolidación de ladera en la barriada de la Verbena, en Arcos, que padece un recurrente problema de deslizamientos que ocasionan peligrosos deterioros en las viviendas de la zona, y que afecta a unas doscientas familias.
También se han aprobado colaborar con 9.200 euros en la ejecución de las actuaciones relativas a la redacción, elaboración y tramitación del Plan de Sostenibilidad Turística de El Gastor; así como en la ejecución del Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial de San José del Valle, para el que la Diputación acuerda aportar casi 6.300 euros.
Y se ha encargado a la empresa Epicsa, como medio propio, la prestación de los servicios necesarios para desarrollar el proyecto Oficina Acelera Pyme para el entorno rural de la provincia; iniciativa presupuestada en casi 505.000 euros.