Ya está aquí el verano y la temporada más importante para el sector de la hostelería. Aumenta el calor y llegan las vacaciones, y los restaurantes en la provincia de Cádiz están repletos de familias, y en muchas ocasiones es difícil encontrar sitio donde almorzar y cenar pasadas.
Estas señales indican que va a ser una temporada muy positiva tanto para las estancias hoteleras como para los restaurantes y cafeterías. En el mes de junio, Cádiz ya ha recibido un gran número de turistas y así se espera que sea igualmente en julio y en agosto, que siga la gente buscando hoteles en Cádiz con Expedia, obteniendo la máxima ocupación posible de sus habitaciones y que los bares o restaurantes estén abarrotados.
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía), y de la propia Horeca Cádiz, Antonio de María, prevé que van a ser unos meses muy positivos para Cádiz y que la elevada presencia de turistas le aportará un buena imagen a la ciudad a nivel nacional e internacional.
Pero no hay que dejar de lado el gran problema de la provincia: la crisis ha afectado mucho a una zona que ya estaba en crisis, razón por la que el índice de paro ha superado ya el 40%, según las últimas EPAs. Para los datos macroeconómicos, España ya está empezando a recuperarse, pero la situación de los gaditanos aún es difícil, y se puede ver reflejado en su nivel de consumo, ya que éste es muy bajo.
Es por ello que hay que promocionar y fomentar el turismo de Cádiz como un turismo de calidad para España pero también para los extranjeros. Esto hay que hacerlo, no solo en temporadas altas, sino durante todo el año y así conseguir que se incremente la demanda para favorecer la recuperación económica y laboral de la provincia.
Así lo entiende Antonio de María Ceballos: “los gaditanos son agradables y eso lo agradecen los turistas. Pero necesitamos encontrar una oferta que atraiga al visitante más allá de la temporada estival, cuando están en uso las playas. Más que mejorar la promoción exterior, que se hace, hay que buscar hechos, eventos, que sirva de imán para la ciudad».
Por eso es importante que se realicen proyectos y acciones para su fomento turístico, no solo en los meses que conforman el verano sino también durante el resto del año. El presidente de Horeca, en recientes declaraciones en periódicos del grupo Joly, ha propuesto para la capital gaditana una serie de acciones para mejorar el sector turístico, como la creación de un parque temático del mar dirigido al turismo familiar, o el impulso al Centro Metropolitano de Espectáculos, sí la polémica plaza de toros, incluso sin uso taurino. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)