El programa ‘Invest in Cádiz’, dotado de 2 millones de euros para lo que queda de 2017 y 2018, tiene como objetivo la captación de inversiones nacionales y extranjeras y la atención al inversor. Este nuevo programa de la Junta de Andalucía también se desarrollará en el marco de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Supone “dar un paso más en la ITI con el objetivo de que la provincia baje en el ranking que ocupa de desempleo y comience a transitar por la senda adecuada de crecimiento y de empleo”, afirmaba el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, en la presentación de la iniciativa.
A juicio del también consejero de la Presidencia, la provincia cuenta “con las condiciones para poder atraer inversores que creen riqueza y que aumente el tamaño de las empresas existentes”. Y por este motivo se ha decidido trasladar el proyecto ‘Invest in Andalucía’ a la provincia.
Entiende Jiménez Barrios que era “el peldaño que le faltaba a la ITI”, que también tenía como “objetivo esencial” la captación de inversiones para contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia principalmente en sectores estratégicos como el de la aeronáutica, construcción naval, petroquímica, metalurgia, industria portuaria, logística, turismo, etc.
Las primeras actuaciones que se prevén en el programa serán la puesta en marcha de un servicio de consultoría y asistencia para el diseño, producción y ejecución de acciones de comunicación online y offline para la divulgación de las actuaciones del programa de captación de inversiones; un servicio de consultoría y asistencia para la puesta en marcha de un programa de captación de inversiones, y la creación de una oficina física en la ciudad de Cádiz para aglutinar todos los servicios previstos en el programa. Para estas primeras acciones se trabaja ya en las licitaciones de los contratos que sumarán cerca de 800.000 euros.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, todas estas acciones para la captación de inversiones para la provincia gaditana tendrán un ámbito de actuación a nivel regional, nacional e internacional y estará dirigido a empresarios, asociaciones de empresarios de todo tipo, embajadas, grandes consultoras, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, etc.
El diseño del programa será más concreto una vez que se produzcan estas primeras licitaciones, ya que las empresas que se presenten al concurso público tendrán que presentar un plan de acción concreto donde describirá todos los trabajos a realizar, cómo y cuándo se desarrollará el conjunto de acciones para posicionar a Cádiz como destino para los negocios, para captar nuevos proyectos de inversión y para fidelizar a aquellas empresas de capital extranjero que ya están instaladas en la provincia.