Sindicatos advierten de que si la parte empresarial “no se lo hace ver, si no atiende a unas mínimas reclamaciones económicas y sociales”, serán “responsables” de las movilizaciones en la provincia a partir del 13 de diciembre. Se lamenta que las empresas que explotan estos servicios “obvian la dedicación de los trabajadores durante la pandemia”.
Representantes de los trabajadores de las empresas del transporte urbano de la provincia de Cádiz han registrado la convocatoria de paros para diciembre y enero, ante el bloqueo en la negociación del convenio colectivo.
De este modo, sindicatos amenazan que si la parte empresarial “no se lo hace ver, si no atiende a unas mínimas reclamaciones económicas y sociales”, serán “los responsables” de las movilizaciones en la provincia a partir del día 13 de diciembre.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se concreta que los paros parciales de dos horas serían los días 13, 14 y 20 y 21 de diciembre entre las 7.30 y las 9.30 horas. Para los días 23 y 30, estos paros se trasladarían a la tarde, de 19.30 a 21.30 horas. Y las jornadas del 27 y 28 de diciembre, de nuevo serían por la mañana, de 10.30 a 12.30 horas.
Si persistiera el conflicto, en enero estos paros parciales en enero se anuncian los días 3 y 4 de 10.30 a 12.30 horas, y el 5 de enero, jornada de cabalgatas, de 16.30 a 18.30 horas. Tras las fiestas navideñas, a partir del 9 de enero, los paros serían de 24 horas todos los lunes y viernes.
UGT defiende que esta convocatoria de paros viene motivada por la situación en la que se encuentra la negociación del convenio, “donde las patronales representadas por la Confederación de Empresarios de Cádiz, niegan todas y cada una de las reivindicaciones de los trabajadores, llegando a bloquear el avance en dicha negociación”.
La parte empresarial, se señala, “obvia la dedicación durante el Covid-19 de los trabajadores en los años 2020 y 2021 queriendo hacerlo pasar en blanco, no aceptando ningún tipo de subida”, cuando las concesionarias del servicio urbano durante ese periodo recibieron ayudas “que no quieren repercutir en ningún tipo de beneficio para los que más estuvieron expuestos: los trabajadores”.