Al realizar una inversión o un proyecto, se realiza un estudio previo acerca de los posibles escenarios que en el futuro puedan ocurrir. Las aplicaciones de exchanges de criptomonedas funcionan como ese asesor que analiza los movimientos del mercado de las criptomonedas en el tiempo. Para este nuevo año veremos que puede ocurrir con las criptomonedas, algunos criticando su existencia, otros alabándolos.
Es preciso dar un repaso a lo que es el exchange de las criptomonedas y cómo ello ha cambiado las bases clásicas del mercadeo en general. Este término es fácil de entender y no es más que una plataforma para cambiar diferentes criptomonedas, generalmente manejado por un bróker.
Las criptomonedas han estado, desde su creación, en distintas mesas de debates, tanto del medioambiente como de su funcionalidad. Esta moneda digital, emergente históricamente en los años 80, tiene su punto fuerte en la tecnología que utiliza. En un mundo donde poco a poco van haciéndose de lado el uso de tarjetas y de dinero en físico, las criptomonedas van agarrando fuerza. En 2021, fue el boom en la bolsa de valores y empezó a cotizar en el mercado estadounidense.
Ahora, como una predicción de Nostradamus, se han analizado ciertos escenarios de lo que será el movimiento y mercado de las criptomonedas. ¿Será cierto que están más fuertes que nunca en la vida de las personas? ¿Jugará un papel más importante en el mercado mundial o irá en picada? Esas interrogantes se analizarán en seguida.
Escenarios 1 y 2: auge, caída y los inversores
Una montaña rusa se asemeja al mercado de las criptomonedas, suben, bajan y en ciertos momentos, se mantiene estable antes de tomar alguna dirección. No cabe duda que en 2022 no se previó la caída que tuvo el bitcoin, pero de a poco ha ido creciendo nuevamente. Analistas e investigadores indican que en 2023 habrá un notorio crecimiento en la industria de las criptomonedas.
Con este escenario ganando la batalla, es normal que el número de inversores aumente para 2023 gracias a este constante crecimiento. Esto está ligado al auge de la tecnología y el número de países, empresas y mercados que están adoptando las criptomonedas como moneda legal y principal.
Otros analistas afirman que las criptomonedas sufrirán otra caída estrepitosa en 2023 y tendrán el menor valor jamás existido. Se apoyan en que muchos países siguen sin confiar en este mercado y han aplicado regulaciones constantes, llegando a proponer criptomonedas ancladas al precio del dólar, tal como las stablecoins.
Como se mencionó anteriormente, se espera que el mercado de las criptomonedas toque fondo, pero a la vez le siga un mercado alcista. Y es una posible y lógica opción que al bajar estos precios una mayor cantidad de operadores e inversores compren criptomonedas. Pueden surgir beneficios que llamen la atención a empresas a unirse al ecosistema de las criptomonedas, más aún con el desarrollo tecnológico. La predicción ganadora es que este mercado vaya en auge.
Las criptomonedas vienen con fuerza para 2023
Aunque no es posible predecir el futuro del mercado de las criptomonedas, el perfeccionamiento de la tecnología Blockchain mejorará la fiabilidad, escalabilidad y velocidad de las transacciones. Por lo que generará un impulso del Bitcoin y resurgirá la confianza en los inversores. Las DeFi o Finanzas Descentralizadas irán creciendo con el tiempo, catalizando la recuperación del mercado de las criptomonedas.
Las criptomonedas continuarán evolucionando en el tiempo, así como la tecnología que las desarrolla, y páginas de exchange que permitan a los usuarios e inversores un manejo seguro de sus finanzas. Tanto Ethereum como Bitcoin, principales criptomonedas, seguirán siendo una de las soluciones más buscadas para detener la inflación y para impulsar el crecimiento económico.