La pandemia ha puesto de manifiesto que hacen falta muchísimos más profesionales en muchos sectores estratégicos. La sanidad es uno de ellos, pero si hilamos un poco más fino, hay sectores que son clave, como por ejemplo el de los especialistas de laboratorio. En un mundo en el que la esperanza de vida es cada vez más elevada, pero, al mismo tiempo, son muchas las enfermedades a las que tenemos que enfrentarnos, profesionales capaces de diagnosticar e investigar son esenciales. Quizá la profesión de especialista de laboratorio sea una de las que más proyección de futuro tenga en 2021 y en los próximos años.
Qué hacen los especialistas de laboratorio
Un técnico superior en laboratorio clínico y biomédico es un profesional de la rama de la salud que se dedica exclusivamente a la investigación y el análisis clínico en los laboratorios. Su profesión se enfoca en una dirección clara, el diagnóstico de enfermedades en áreas como puedan ser hematología, inmunología, microbiología, biología molecular, genética etc. Sin ellos, no es posible diagnosticar ni tratar.
No podemos negar que durante la pandemia esta profesión ha sido una de las demandadas. Los laboratorios estaban completamente saturados. Demasiadas pruebas, demasiados test, demasiados estudios para poder acabar con el Covid-19.
Desde un punto de vista estructural, ha quedado claro que se necesita muchísimos más profesionales de esta rama para poder hacer frente a amenazas como un virus que afecta a todo el planeta. Estos técnicos, entre otras cosas, están formados en el manejo de muestras biológicas, así como de los fundamentos y la realización de técnicas de biología.
Son esenciales en la bioquímica clínica, que es la rama de las ciencias de laboratorio clínico que se encarga de los estudios para la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de todas las enfermedades.
Este año, el 2021, aún es clave para esta profesión, pero todo apunta a que los siguientes años también serán buenos para las personas con esta formación. Ya sea en sanidad pública o en sanidad privada, los laboratorios demandan constantemente más profesionales en el campo.
Salidas profesionales
Las salidas profesionales de estos técnicos son muchas. Evidentemente se puede ejercer actividad en el sector sanitario (público o privado), pero además, también es posible realizar trabajos en organismos e instituciones del ámbito público y empresas privadas dentro de sus áreas de laboratorio de análisis.
Algunas de las salidas profesionales más destacadas son las siguientes:
— Técnico/a especialista en laboratorio.
— Técnico/a superior en laboratorio de diagnóstico clínico.
— Ayudante técnico en laboratorio de toxicología.
— Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación.
— Delegado/a comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de salidas y la enorme oferta de trabajo durante los próximos años, no es de extrañar que sean muchas las personas que se plantean actualmente matricularse en estos estudios. Son también muchos los centros en los que se pueden cursar, como por ejemplo los centros Al-Andalus, centros que cuentan con otras especialidades sanitarias con la misma proyección de futuro.