La estética dental tiene mucho más que ver con la salud de lo que pudieras pensar. No solo se trata de tener una bonita sonrisa con dientes alineados y blanquísimos. La calidad de vida y la salud bucodental también tiene que ver con los implantes, los blanqueamientos, las ortodoncias y demás tratamientos estéticos dentales.
Por suerte, hoy en día hay numerosos profesionales con los que asesorarse sobre una ortodoncia, un blanqueamiento dental o cualquier otro tipo de tratamiento que pudieras necesitar. Puedes visitar una clínica dental en Córdoba para que estudien tu caso y te recomienden el tratamiento más adecuado.
La estética dental es una especialidad odontológica que persigue la armonía bucal, pero también tiene como objetivo mejorar la condición de las encías y los dientes.
Los implantes dentales, por ejemplo, son la solución para enfermedades dentales que llevan consigo la pérdida de piezas.
El papel esencial de los implantes dentales
Un implante dental está fabricado con material biocompatible y se coloca sobre los huesos maxilares. Esto hace que no ocasione rechazo y su durabilidad sea mayor. Sustituir una pieza dental que se ha perdido no es solo una cuestión estética. Acciones diarias como masticar, hablar, digerir o incluso respirar están relacionadas con los dientes.
La falta de dientes dentales hace que no puedas masticar como deberías, por lo tanto, la comida llegará al estómago en trozos más grandes, y esto a su vez te dará problemas de digestión. Por otra parte, al hablar, los dientes y su posición en la boca juegan un papel fundamental. En ese sentido, un diente menos, puede ocasionar problemas a la hora de pronunciar determinadas palabras. Incluso la respiración se puede ver afectada si faltan piezas dentales clave.
De ahí que sea tan importante sustituirlas cuanto antes por implantes, que quedarán integrados en el hueso paulatinamente. Por otro lado, la estética dental, además de restituir dientes faltantes, también consigue enderezar la dentadura, mejorar las condiciones de las encías y alinear los dientes. Tener los dientes alineados tiene mucho que ver con la mordedura, y esta a su vez, con la correcta digestión de los alimentos, de ahí su importancia.
Una especialidad al alcance de todos
El objetivo principal de la estética dental es ayudar a todas aquellas personas que necesiten mejorar su condición bucodental. Por eso, antes de efectuar un tratamiento estético, los profesionales se encargarán de tratar caries y cualquier otra enfermedad periodontal. No se puede realizar una ortodoncia, sin antes hacer una limpieza o erradicar un problema dental.
Lógicamente, los tratamientos de implantología y estética dental no son aptos para menores que no tengan todavía su dentición permanente. Mientras sea así, deberán acudir al dentista a cuidar su higiene dental, pero los tratamientos de ortodoncia, blanqueamiento u otros relacionados con la estética dental deberán esperar.
Tratamientos más comunes
Hay variedad de tratamientos de estética dental dependiente del problema o problemas que cada paciente necesite solucionar. No obstante, entre los tratamientos más comunes de estética dental que se suelen demandar con mayor frecuencia, destacan los que a continuación se enumeran:
Carillas dentales
En líneas generales, se puede resumir que las carillas dentales son unas láminas de porcelana u otro material con los que se recubre el diente o dientes. Son finas y de pequeño tamaño y se adaptan totalmente a cada dentadura. Con este tratamiento, además de mejorar la sonrisa, también se solucionan problema de posición y tamaño de los dientes, y manchas dentales.
Blanqueamiento dental
El color de los dientes varía de una persona a otra, no obstante, la falta de higiene bucal adecuada, el café y té, el tabaco y algunos medicamentos, pueden cambiar el color de los dientes. El paso del tiempo es otro de los factores que también influyen en la coloración dental. El objetivo del blanqueamiento dental es recuperar el color y brillo original de todos los dientes.
Implantes dentales
Como te hemos comentado en párrafos anteriores, los implantes dentales reponen las piezas perdidas. Con dicha reposición podrás mejorar tu funcionalidad bucodental y, de paso, tu sonrisa. Es un paso adelante en la calidad de vida de los pacientes, pues no solo solucionas un problema estético, sino también de salud general.
Ortodoncia
La ortodoncia está cada vez más de moda. Corregir la posición de los dientes y alinearlos para tener una sonrisa perfecta es el objetivo de millones de personas. Actualmente, es posible aplicar tratamientos no invasivos, rápidos y eficaces, perfectamente compatibles con la odontología estética. La mala posición de las piezas dentales, hace que no podamos morder de manera correcta y dificulta la higiene dental.
Esa falta de higiene dental correcta es la puerta de entrada a la pérdida precoz por caries y otras patologías periodontales. También causan tensión los músculos de la masticación que origina molestias y dolores recurrentes. Muchos dolores de cabeza, dolores en cuello, hombros y espalda, así como los trastornos de ATM (articulaciones y músculos de la masticación) son debidos a una mala posición de los dientes.