Sorpresa. La secretaria general del PSOE de Cádiz desde 2012, Irene García, ha cambiado de opinión y anunciado este domingo, bien temprano, su decisión de no optar a la reelección en la dirección del partido ante el proceso que se iniciará en unos días, el 8 de noviembre, y que culminará en 18 de diciembre con el 14 Congreso Provincial donde se renovarán los órganos provinciales socialistas dentro del proceso orgánico interno abierto recientemente en el 40 Congreso Federal.
Precisamente de cara a esa cita estatal de mediados de octubre, la lista alternativa liderada por Juan Carlos Ruiz Boix se imponía a la oficialidad (representada por García) en el proceso interno del PSOE gaditano para la elección de la lista de delegados de la provincia a dicho cónclave. El 54% de la militancia se decantaba por el primero, y ya muchos veían a quien también es vicepresidente de la Diputación como próximo candidato a hacerse con la secretaría general provincial, en disputa con su compañera y presidenta de la institución provincial. Entre los llamados críticos que le arropan están nombres como Mamen Sánchez, Patricia Cavada, Fran González, Gemma Araujo, Javier Pizarro y Alfonso Moscoso.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Irene García explica que “siempre, desde que accedí a esta responsabilidad, he abogado por la unidad del partido como nuestra mayor fortaleza, y hoy más que nunca es necesario un proyecto sólido que nos permita seguir ganando elecciones ante los importantes retos que se abren para nuestra formación”.
Entre esos desafíos ha citado expresamente “la conformación de una propuesta política que cuente con el respaldo de la inmensa mayoría de la militancia, el respaldo inequívoco a la acción de gobierno que viene desarrollando Pedro Sánchez, el refuerzo de la figura de Juan Espadas para recuperar la Junta de Andalucía y la consolidación de la actuación de nuestros alcaldes y alcaldesas en las peores condiciones para ejercer la gestión de los municipios”.
“La principal finalidad de toda formación política es llevar a cabo las propuestas que forman parte de su ideario. Y este objetivo, que en el caso del PSOE es absolutamente irrenunciable como principal esperanza de la ciudadanía para la transformación de la realidad, no puede siquiera plantearse desde la desunión interna”, interpreta la socialista.
En este sentido, con su pasito atrás, confía en que los socialistas gaditanos “sabremos salir fortalecidos del próximo Congreso Provincial para plantear a la ciudadanía un proyecto político capaz de continuar ganando elecciones y, por tanto, de seguir aplicando nuestras políticas socialistas. Ese y no otro debe ser nuestra principal aspiración. Y por ese motivo hago un nuevo llamamiento a la unidad interna”.
Irene García no olvida agradecer ya a la militancia por haberle concedido el “inmenso honor” de ejercer la secretaría general del PSOE de Cádiz durante nueve años. Y ha anticipado su “absoluta lealtad, desde mi condición de militante”, tanto al equipo que esté llamado a dirigir el partido a partir del próximo mes de diciembre como al proyecto político que conforme.
La Ejecutiva provincial del PSOE aprobaba días atrás la celebración este martes 2 de noviembre del comité provincial extraordinario previo al próximo Congreso Provincial. De igual modo, daba luz verde al documento que contempla las bases de la convocatoria de esa cita de diciembre.
RUIZ BOIX NOTA “EL CARIÑO, EL APOYO Y RESPALDO DE CENTENARES DE COMPAÑEROS”
Y quien tiene todas las papeletas de convertirse en el relevo de García al frente de los socialistas gaditanos, Juan Carlos Ruiz Boix, también hacía estos días un llamamiento “a la unidad del partido y a la búsqueda del consenso para que todas las agrupaciones y sensibilidades del PSOE de Cádiz tengamos una sentada y logremos, bajo un nuevo liderazgo, un acuerdo de cómo debe ser el nuevo proyecto político para los próximos cuatro años y nos permita formar una dirección amplia, de voces polifónicas, que trabaje en clara sintonía con los liderazgos de Pedro Sánchez y Juan Espadas”.
Para Ruiz Boix, la militancia ya en las recientes primarias para la elección de la lista de delegados al Congreso Federal, “ha elevado la voz pidiendo un cambio y señalando que quiere un PSOE de Cádiz en el que todos cabemos, en el que todos podamos tener la oportunidad de participar”. “Esa amplia mayoría (un 54%…) evidencia que la militancia quiere un cambio. Quiere un proyecto nuevo, un proyecto ilusionante que permita que todas las sensibilidades del partido puedan participar en la toma de decisiones de la dirección provincial en los próximos cuatro años”, insistía.
Adelantaba además su más que probable aspiración a hacerse con la secretaría general, apuntando que el calendario congresual aprobado establece como única fecha para la presentación de las precandidaturas el 8 de noviembre: “hasta ese día voy a aplazar cualquier decisión hasta que tengamos esa sentada, pero si que noto el cariño, el apoyo y respaldo de centenares de compañeros que me animan a que lidere ese proyecto”.
INSTAN A RUIZ BOIX A QUE “SIGA EL EJEMPLO” DE GARCÍA
Una vez conocido el anuncio de Irene García, de no presentarse para ser reelegida, Izquierda Socialista de la provincia de Cádiz aplaude ese “gesto de generosidad” que, interpreta, “debería contribuir de manera determinante, a que el resto de protagonistas del enfrentamiento público, sigan su ejemplo, con el fin de comenzar a consolidar un nuevo proyecto socialista cohesionado, plural e ilusionante en la provincia”.
Y es que esta corriente de opinión dentro del PSOE gaditano lamenta el “daño a la imagen personal de los protagonistas del enfrentamiento y al partido” que generó el reciente proceso de elección de listas de delegados al 40 Congreso Federal, “y la interesada trascendencia pública del mismo; evidenciado ante la sociedad gaditana, la división política e institucional del socialismo provincial”.
“La trascendencia de este claro enfrentamiento, debilita el proyecto político del socialismo gaditano ante la ciudadanía, y el peso de la provincia en la consolidación del proyecto orgánico de Juan Espadas”, se entiende.
Por todo ello, Izquierda Socialista apela al consenso, y hace un llamamiento a los compañeros “a su comprensión y compromiso con las ideas socialistas”, y solicita directamente a Juan Carlos Ruiz Boix “que siga el generoso ejemplo de la compañera Irene García”.