No queda ninguna duda de que el calentamiento global está acelerando los efectos del cambio climático y todos los indicadores apuntan a que la temperatura en la tierra va a seguir aumentando si no se pone remedio. Esto puede tener consecuencias fatales para la vida en el planeta, como, por ejemplo, veranos cada vez más cálidos.
Por ejemplo, en este año 2023, en muchas partes de nuestro país se han superado los 46ºC y las temperaturas se han mantenido más altas de lo normal. Del mismo modo, las lluvias torrenciales y los fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes, los tornados, las mangas marinas o los reventones fríos o cálidos, así como las ciclogénesis explosivas son cada vez más frecuentes. A todo esto, se debe sumar el hecho de que el deshielo de los polos puede hacer subir las mareas a lo largo y ancho del planeta, por lo que podría afectar a millones de personas sólo en nuestro país.
Por este motivo y, en línea con la crisis climática, en los países más desarrollados se están empezando a aplicar desde hace algunos años unas políticas para tratar de hacer frente a esta situación. Es decir, que se está tratando de reducir drásticamente y en pocos años, las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, tales como el CO2.
Estas políticas han tomado la forma de una serie de normativas e incentivos para tratar de hacer que resulte mucho más atractivo el uso de fuentes de energía renovables para abastecer la necesidad de electricidad en nuestros hogares, negocios, etc. Entre estas energías se encuentra la solar, gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos. Así pues, los especialistas de SolarPlak, nos van a explicar en qué consisten estas políticas.
¿Qué es una instalación fotovoltaica?
Como hemos comentado en la introducción, la instalación fotovoltaica es la manera de aprovechar la energía del sol para producir electricidad para el funcionamiento habitual de viviendas, de grandes superficies, empresas de producción, oficinas, etc. Por lo tanto, se trata de un tipo de energía renovable y limpia que impulsa nuestra sociedad hacia un futuro mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Por este motivo hemos comentado que son muchos los organismos gubernamentales de todo el mundo que están aplicando políticas para obligar e incentivar la instalación de este tipo de energías renovables. Por ejemplo, a nivel europeo, se están aplicando una serie de normativas en esta dirección, al igual que se está haciendo en nuestro país, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico.
Así pues, a continuación, vamos a ver cuáles son estas políticas, ya que tal como nos comentan los profesionales de ViviendaViva, una instalación fotovoltaica resulta altamente rentable, además de ser ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
Incentivos fiscales
En la actualidad muchos gobiernos ofrecen incentivos fiscales para promover la adopción de la energía solar, tanto para particulares como para empresas. Esto puede incluir créditos fiscales, deducciones en impuestos sobre la propiedad, o ventas, sobre el IRPF, y exenciones de impuestos a la propiedad. En definitiva, esto quiere decir que, al realizar una instalación de paneles fotovoltaicos, pagarás menos impuestos y ahorrarás bastante dinero.
Vender el excedente energético para ahorrar en la factura
Se trata de otra de las medidas con las que se pretende hacer más atractiva la instalación de paneles solares. Por este motivo, algunas empresas energéticas implementan tarifas de alimentación, también conocidas como tarifas de compra, que permiten a los propietarios de instalaciones solares vender el exceso de energía que generan de vuelta a la red eléctrica a un precio preferencial. Esto quiere decir que, finalmente, los usuarios que apuesten por el uso de este tipo de energía renovable, tendrán que pagar menos dinero en la factura de la luz.
Subvenciones, ayudas y programas de financiación
Los gobiernos y las organizaciones pueden ofrecer subvenciones directas o realizar programas de financiación a bajo interés para ayudar a cubrir los costes iniciales de la instalación de las placas de energía solar. Como sabrás, son muchas las personas que todavía no han dado el paso hacia la instalación de paneles solares debido a que los costes iniciales de su instalación suelen ser bastante altos, pese a que estos se han ido reduciendo notablemente durante las últimas décadas. Por ello, gracias al aporte de ayudas y subvenciones públicas, los usuarios pueden cubrir una parte importante de los costes para poder facilitar las cosas.
Normativas de conexión a la red eléctrica
Del mismo modo, las políticas de energía solar pueden regular cómo las instalaciones fotovoltaicas se conectan a la red eléctrica, asegurando que cumplan con estándares de seguridad y calidad. Es decir, que gracias a estas normativas se puede garantizar la instalación de las placas solares de la mejor forma posible.
Por ejemplo, se debe realizar en una zona elevada donde se reciba la suficiente cantidad de luz solar para resultar eficiente. Del mismo modo, también se debe garantizar que la instalación no añade demasiado peso para la estructura del edificio, cosa que se debe tener en cuenta en edificios de viviendas de varios pisos como mínimo.
Programas de educación y concienciación
Los gobiernos y las organizaciones pueden llevar a cabo programas de educación y concienciación para informar al público sobre los beneficios de la energía solar y cómo acceder a ella. Este tipo de programas de concienciación se suelen realizar a distintos niveles educativos para tratar de educar sobre la importancia de la aplicación de las fuentes de energía renovables para poder obtener la energía eléctrica necesaria para poder funcionar en el día a día, tanto en nuestro hogar como en los lugares de trabajo.
Para concluir, podemos decir que las políticas de energía solar son fundamentales en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia fuentes de energía más limpias. Los incentivos fiscales, la venta de excedente, las subvenciones y las normativas adecuadas, entre otras, hacen que la instalación de sistemas fotovoltaicos sea atractiva y asequible.
Además, los programas de concienciación sirven para brindar educación al público y sensibilizar sobre los beneficios y la necesidad del aprovechamiento de la energía solar en la actualidad y en el futuro próximo. Estas políticas son pasos importantes hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente que requiere una participación activa por parte de la ciudadanía en general.