Cientos de policías nacionales y guardias civiles en la provincia de Cádiz, no todos están en Catalunya, se han pasado durante unas horas al otro ‘lado’, y han protagonizado una sonora protesta en la capital gaditana, ante la Subdelegación del Gobierno reclamando la equiparación salarial con otros cuerpos policiales del Estado español; una “justa demanda” que no es nueva, se lleva exigiendo años.
Una convocatoria promovida por la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol), que se ha repetido este jueves en otras provincias de todo el país. Esta reivindicación se unificará el próximo día 6 de octubre con una concentración en Madrid.
Esta joven asociación que reúne a agentes de ambos cuerpos nacionales, solicita básicamente la equipararon salarial en sueldos y complementos retributivos con respecto a las policías autonómicas (como los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza, o la Policía Foral) y locales.
“Desde 2008 al 2017 nos han bajado el sueldo un 5% y ganábamos más en 2008 que ahora”, se queja el colectivo, que compara que un policía nacional o guardia civil llega a cobrar hasta 600 euros mensuales menos que otros agentes en España trabajando las mismas horas y con las mismas competencias.
“Hemos decidido crear una asociación de policías para hacernos oír a la opinión pública, y decirle al Gobierno que ya está bien y que no nos conformamos. No pertenecemos a ningún sindicato, incluso les instamos a que unan sus fuerzas para solicitar con firmeza la equiparación, nosotros los apoyaremos, mientras tanto seremos nosotros los que lo solicitaremos”, señalan desde Jusapol en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
“No somos afines a ningún partido político –añaden, aunque en la concentración de este jueves en Cádiz una formación de derechas como Vox ha sido casi la única en apoyar públicamente la misma; también se han acercado representantes de Ciudadanos-, queremos que los políticos, reconozcan y paguen nuestra labor diaria, ya no nos valen las palmaditas ni los twitter felicitándonos por las actuaciones, con ello no llenamos el frigorífico, ni pagamos colegios, ni hipotecas”.
Jusapol sentencia que “no hay detrás ningún interés ni económico –aunque luchan por un mayor salario- ni político ni sindical, pues no representamos a ninguna sigla, sino a nosotros mismos, a policías nacionales y guardias civiles”.
“Ya está bien, porque los que tienen que defender nuestros derechos salariales hasta la fecha no han tenido éxito a la hora de equiparar nuestro sueldo y los complementos retributivos al resto de policías de España; la última manifestación fue en 2008 y desde aquel entonces hasta ahora no sólo no hemos conseguido la equiparación salarial sino que nos han bajado el sueldo un 5%”; y desde entonces, al inicio de la crisis-estafa, “ha subido el IPC un 12% y sólo hemos obtenido una mejora en la nómina de 1% en 2016 y otro 1% en 2017, que lo cobramos en el mes de agosto”, anotan estos policías y guardias civiles.