‘Soy de Cádiz’ es la campaña lanzada por la Diputación para, en la teoría, “difundir no sólo esta tierra y sus valores, sino la potencialidad de sus gentes”. Publicidad institucional difundida por redes sociales y contratada sólo en algunos medios –sin que se conozca su coste-, que Podemos condena ya que “perpetúa estereotipos sobre esta tierra y sus gentes: toreros, artistas varios y hasta un periodista que aparece en las conversaciones de la Gürtel. No falta nada de esa falsa imagen de esta tierra construida desde arriba que tanto daño nos hace y con los que muchos gaditanos no se sienten identificados”.
‘Soy de Cádiz’ es la campaña lanzada por la Diputación desde el pasado 19 de marzo, Día de la Provincia, para, en la teoría, “difundir no sólo esta tierra y sus valores, sino la potencialidad de sus gentes”.
Publicidad institucional difundida por redes sociales y contratada sólo en algunos medios de comunicación, ignorando al resto que también “son gaditanos”, que reúne a una veintena de gaditanos “de excepción” –que han cedido desinteresadamente su imagen- que envían “un mensaje de optimismo, de esperanza y de confianza a sus conciudadanos, al tiempo que muestran a propios y extraños la fuerza creativa, la constancia, la capacidad de trabajo y el afán de superación que los habitantes de esta tierra tenemos para construir nuestro propio destino, tanto a nivel individual como colectivo”.
Podemos Cádiz ya ha mostrado su contrariedad con dicha campaña “de la vergüenza” que, entiende, “perpetúa estereotipos sobre esta tierra y sus gentes: toreros, artistas varios y hasta un periodista que aparece en las conversaciones de la Gürtel. No falta nada de esa falsa imagen de esta tierra construida desde arriba que tanto daño nos hace y con los que muchos gaditanos y gaditanas no se sienten identificados”.
“Consideramos que Cádiz es mucho más plural y sus gentes merecen algo más que este ‘mirarlas por encima del hombro’ de la Diputación. ‘He luchado por mis sueños y lo he conseguido. Lucha por los tuyos’ viene a repetir machaconamente la campaña, como si el paro, la pobreza endémica de esta tierra o el olvido de las administraciones fueran responsabilidad individual de la mayoría social de nuestra tierra en lugar de condiciones estructurales derivadas de las políticas de austeridad, las privatizaciones y la dependencia económica”, razonan desde la formación morada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, Podemos condena expresamente la utilización de la imagen de un torero como imagen de la provincia, y es que el matador de toros “es una de las formas más brutales de maltrato animal”. “Es vergonzoso que la Diputación use como reclamo turístico el sufrimiento y la muerte de un animal. Para la Diputación de Cádiz, Juan José Padilla está ‘en lo más alto del escalafón taurino, es un ejemplo de coraje y superación’. Para Podemos Cádiz está en lo más alto de la violencia contra los animales y es un ejemplo de los valores más rancios y deshumanizados que, por desgracia, perviven en esta sociedad”, se apunta. Y, por eso, este partido se suma a la condena de otros colectivos, como el Colectivo Antitaurino de Jerez que ha lanzado una petición en change.org o Pacma, y se pide la retirada inmediata de esta campaña “con la que no puede sentirse identificada mucha de la gente que conforma esta provincia”.
También le parece “indignante” a Podemos la inclusión en la campaña del periodista isleño Pepe Oneto, quien “aparece en varias conversaciones de la trama Gürtel con Francisco Correa o Ramón Blanco Balín, cabecillas de esta trama corrupta. En estas conversaciones, el periodista que Diputación considera ‘excepcional’ reconoce que ha hecho gestiones para modificar algunas informaciones o influir en ellas de alguna manera en beneficio del PP”, se recuerda.
A esto se suma el “desconocimiento absoluto” de cuánto ha costado la campaña al bolsillo de todos “ya que PSOE, PP y PA votaron en contra de la propuesta de Ganemos Jerez para regular la publicidad de la Diputación”.
“NI UNA SOLA PALABRA PARA QUIENES SON EJEMPLO DE LUCHA COLECTIVA”
Crítica Podemos igualmente que en ‘Soy de Cádiz’, la Diputación “no tiene ni una sola palabra para los miles de gaditanos que construyen Cádiz con su esfuerzo diario y que son ejemplo de lucha colectiva”.
Y es que, se anota, en la campaña “no hay ni una sola palabra para los trabajadores de astilleros que luchan para que no muera la única industria que nos queda. Ni una sola palabra para los trabajadores de Delphi que, pese a todos estos años de maltrato de la Junta, no dejan de luchar. Ni una sola palabra para la Escuela de Hostelería. Ni una sola palabra para la gente que lleva años dejándose la piel por defender el derecho a la vivienda que bancos y tenedores de viviendas nos han arrebatado. Ni una sola palabra para los trabajadores del 112 y el 061 que han conseguido que el Parlamento reconozca que las urgencias no pueden ser un negocio privado del que se lucren unos pocos. Ni una sola palabra para los monitores de educación especial que trabajan día a día por la autonomía de los niños con más dificultades en unas condiciones laborales lamentables. Ni una sola palabra para los estudiantes y profesores que luchan por una educación pública de calidad para todos y todas. Ni una sola palabra para la marea blanca que defiende la sanidad de todos frente a los recortes de las distintas administraciones”.
“Más allá de nuestro respeto por muchas de las figuras que aparecen en la campaña, desde Podemos Cádiz pensamos que son quienes luchan colectivamente por nuestros derechos quienes construyen una provincia mejor”, se sentencia.
Además del jerezano Padilla o del isleño Oneto, esta campaña de imagen se apoya también en Manolo Sanlúcar o Alejandro Sanz, pasando por Anne Hidalgo, Paco Lobatón, José Pedro Pérez Llorca, Niña Pastori, Alberto Campo Baeza, Ángel León, Sara Baras, el Yuyu, Hernán Cortés, José Mercé, Elvira Lindo, Joaquín, Guillermo Pérez Villalta, Gisela Pulido o Jesús Castro.
(puedes comentar esta información más abajo)