Podemos en Cádiz ha exigido ya al flamante presidente del PSOE, Pedro Sánchez, una vez que ha conformado su Gobierno, tras ‘ganar’ la moción de censura presentada contra el Ejecutivo del PP y Rajoy (con el indispensable apoyo, entre otros, de la formación morada), que la provincia gaditana sea “una prioridad”, teniendo en cuenta “la situación socioeconómica de esta tierra y el trato que hemos recibido del PP”.
Así, el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, más allá de saludar la conformación del Ejecutivo socialista, ha detallado cuestiones que entiende “prioritarias para la provincia”. “Somos conscientes de que los presupuestos son las cuentas del PP, que han olvidado sistemáticamente a Cádiz en cuanto a inversión y en cuanto a solucionar los problemas de la ciudadanía, pero creemos que el nuevo Gobierno tiene un margen y puede tener capacidad si tiene voluntad”, afirma.
Al respecto, señalala financiación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos como la primera medida para solucionar la vida de la gente. “Ha llegado un nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que esperemos que se diferencie de Montoro en algo más que en una letra”. De este modo, exige a la ya titular de Hacienda que “cumpla la propuesta que ella misma firmó y apoyó de financiación para Andalucía”, de forma que “esperamos desde nuestras dos alcaldías en la provincia de Cádiz (la capital y Puerto Real), que el nuevo Gobierno sea una oportunidad para mejorar la financiación de los ayuntamientos y permita acabar con la senda de recortes, de austeridad y de pérdida de derechos que ha supuesto la gestión del anterior ministro Montoro”.
Otro elemento central que García ha destacado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, es la eliminación del peaje de la autopista entre la provincia y Sevilla, la AP-4: “es algo que hemos defendido movimientos sociales, sociedad civil y al que el PSOE se ha sumado en los últimos meses. Pues ahora es el momento”; sobre todo, teniendo en cuenta que “es una cuestión de seguridad y una discriminación de clases: el que puede pagarlo, va por una vía segura y el que no, se ve obligado a transitar por una carretera con muchos más accidentes”.
Como tercera tarea, ha señalado la situación del Campo de Gibraltar. “Tiene un enorme problema de seguridad y un enorme problema de desarrollo económico. Lo uno sin lo otro, no va a ningún lado”, por eso, “exigimos, como ya hicimos a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, planes de empleo, incentivos, aumento de la dotación de las fuerzas de seguridad. Creemos que el Campo de Gibraltar merece un tratamiento especial, imprescindible y urgente”.
Y finalmente, el coordinador provincial de Podemos ha reclamado “apoyo leal e institucional” hacia el proyecto alternativo para Las Aletas promovido desde el Consistorio puertorrealeño y diferentes entidades sociales: “hay 90 millones de euros paralizados (en el Consorcio de Las Aletas) que exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha urgentemente con un proyecto sensato, que apuesta por la producción sostenible, por la formación de trabajadores. La Bahía de Cádiz no puede esperar más”.