Podemos ha celebrado en los últimos días asambleas ciudadanas municipales: consultas internas (entre sus inscritos) para renovar el Consejo Ciudadano Municipal (órgano de dirección del partido, aunque los municipios de 50 militantes de Círculos o menos no cuentan con el mismo) de diferentes localidades de todo el Estado y sus secretarias generales locales.
En el caso de la provincia de Cádiz, se ha celebrado este proceso, entre el 11 y el 20 de junio, en la capital, San Fernando, Chiclana y Puerto Real, y más allá de la Bahía, en La Línea, Los Barrios, Sanlúcar y Tarifa.
En la ciudad de Cádiz, la militancia ha elegido mayoritariamente, con más de 88% de apoyos, a Laura Mingorance, como secretaria general; ya ejercía como portavoz de la formación morada en la capital. La otra candidata, Teresa Parra, ha obtenido menos del 12% de los votos (en total se ha registrado 182 votantes).
Mingorance es licenciada en historia por la Universidad de Cádiz, ha participado en el movimiento estudiantil y en otros movimientos sociales. Está volcada en el proyecto de Podemos Cádiz desde el principio.
En cuanto al Consejo Ciudadano Municipal del partido, son, por orden de votación, José María González ‘Kichi’ (el alcalde ha obtenido la mayor puntuación, 2.036 puntos), Demetrio Quirós, José Ramón Páez, Teresa Almagro, José Manuel López, Eva Acedo, Sandra Alarcón, Araceli Orozco, Antonio Flores, María del Carmen Díaz y Ana Escalona.
RESULTADOS EN LA ISLA, CHICLANA Y PUERTO REAL
En el caso de San Fernando, Ernesto Díaz, hasta ahora coordinador local de Podemos, ha sido elegido secretario general con un 81% de los votos (64 de los 79 emitidos) en el proceso de elecciones internas, frente a la opción de Purificación Vázquez.
Díaz, que fue el alcaldable de Sí se puede San Fernando y actualmente es concejal en el Ayuntamiento, se muestra “satisfecho” con el “respaldo” de la militancia y simpatizantes al trabajo que la formación ha hecho hasta ahora, “donde hemos querido poner sobre la mesa los problemas de la ciudadanía para darle una solución desde las instituciones”.
Este historiador, militante de Anticapitalista e implicado en el movimiento estudiantil desde 2007, reflexiona que “a nuestra ciudad le hace falta un Podemos fuerte que apueste por las confluencias y por la participación activa en los movimientos sociales en nuestra ciudad”. Y ha avanzado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la candidatura a las elecciones municipales de 2019 “se decidirá en un nuevo proceso interno de primarias, pero mientras tanto hay mucho trabajo que hacer en San Fernando”.
Mientras, el nuevo secretario general de Podemos Chiclana es Jorge Guerrero Valle, quien participa en la formación local desde sus orígenes en 2014, y actualmente forma parte del equipo que asesora y auxilia en sus funciones a los concejales que forman parte de la agrupación de electores Por Chiclana Sí se puede. Comenzó su activismo político en el movimiento estudiantil, la lucha contra el Plan Bolonia, y posteriormente en el 15-M en Cádiz. Ha sumado el 73% de los 82 votos en total frente a la candidatura de María de Los Angeles Calduch
Y en Puerto Real, donde se ha registrado 49 votos en total en esta consulta interna, ha sido elegida María Ascensión Ruiz Aragón como secretaria general del partido, que actualmente cogobierna (al impulsar la agrupación de electores Sí se puede Puerto Real) junto a Equo el Ayuntamiento. Ha obtenido el 78% de los apoyos frente a caso el 22 de obtenido por la opción de Santiago Gaviño. Es Graduada Social diplomada por la Universidad de Cádiz, se implicó en la Marea Verde y la Marea Blanca principalmente, y actualmente milita activamente en el Círculo de Puerto Real, formando parte de la Coordinadora Municipal Provisional del mismo. Dice creer “firmemente que el poder popular es el único capaz de hacer una sociedad justa porque entre todos tenemos mucha más fuerza para equilibrar la balanza”.