“Las políticas del PSOE y del PP lejos de hacer que los emigrantes vuelvan, que consigamos tener un futuro en nuestra tierra, lo que hacen es echar cada día a más gente”, se lamenta Podemos Cádiz al repasar los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. En el caso de la provincia gaditana, estos datos oficiales señalan que más de 30.000 gaditanos viven fuera del Estado español. A ellos habría que sumar a los que no se inscriben en estos censos.
“Las políticas del PSOE y del PP lejos de hacer que los emigrantes vuelvan, que consigamos tener un futuro en nuestra tierra, lo que hacen es echar cada día a más gente”, se lamenta el coordinador del equipo provincial de Podemos y secretario de Juventud, Precariedad y Emigración de Podemos Andalucía, José Ignacio García, al repasar los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), es decir, los datos oficiales de emigración.
Según este registro, la emigración aumentó un 63% desde 2009 en España, y en el último año el número de andaluces que se han temido que marchar al extranjero buscándose un futuro aumentó un 4,5%. En el caso de la provincia de Cádiz, los datos oficiales señalan que más de 30.000 gaditanos viven fuera del Estado español.
Aun así, García advierte en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que, tal y como viene denunciando Marea Granate, “estos datos están muy lejos de representar la realidad porque muchísimos de los emigrantes que viven fuera de España no se inscriben en estos censos por multitud de dificultades burocráticas así como por las dificultades en cuanto al voto rogado o la pérdida de derechos en la sanidad”.
Por lo que, de acuerdo con el máximo responsable de Podemos a nivel provincial, “son muchos más los emigrantes andaluces y de la provincia de Cádiz que se han visto obligados a salir de su tierra desde el comienzo de la crisis y a los que las políticas de PSOE y PP no les permiten volver”.
El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero alcanzó los 2.305.030 a 1 de enero de 2016, según el PERE. Esta cifra supone un incremento del 5,6% (121.987 personas) respecto a los datos a 1 de enero de 2015.
Por continente, el 63,1% de las personas inscritas tenía fijada su residencia en América, el 33,7% en Europa y el 3,2% en el resto del mundo. Los incrementos de inscritos respecto a 2015 se concentraron en América (70.798 personas más) y Europa (44.946). Los países en los que residen más españoles son Argentina (439.236), Francia (232.693), Venezuela (188.025) y Alemania (139.555).
(puedes comentar esta información más abajo)