La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, “vive una realidad paralela de la provincia”, según aprecia el coordinador del equipo provincial de Podemos, José Ignacio García, a tenor de su discurso con motivo del llamado Día de la Provincia, celebrado este lunes 19.
Desde la formación morada, a colación, se destacan las potencialidades de la provincia, “cuyo valor más importante son sus vecinos y sus vecinas”, y su principal rémora, “el bipartidismo que ha gobernado en Sevilla y en Madrid”.
Así, desde Podemos en la provincia se lamenta que la presidenta socialista de la Diputación “saque pecho diciendo que es una provincia que se ha hecho a sí misma, cuando la realidad es que no hemos tenido otra opción porque, en lugar de ser un escudo para la gente, los gobiernos de Madrid y de Sevilla han sido un lastre para Cádiz”.
Frente a los “triunfalismos” de Irene García, José Ignacio García entiende que “la realidad de nuestra provincia es que es la que mayor tasa de paro registra en todo el país, con un importante número de jóvenes que tienen que elegir entre el desempleo, la precariedad o la emigración y con un 52% de personas desempleadas sin ningún tipo de prestación (según datos de CCOO)”. Por eso, reprocha a la presidenta que “no conozca cómo vive la inmensa mayoría de los vecinos de esta provincia. Lo suyo es un discurso paralelo de la provincia”.
En contraposición a esta situación, el responsable provincial de Podemos hace repaso en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz de las propuestas presentadas en los últimos meses por los de Pablo Iglesias, y que pasan por apostar por un “turismo inteligente” –sostenible medioambientalmente, que huya de la estacionalidad y que genere estabilidad- y apuntalar los sectores estratégicos con inversión pública. En este punto, insiste en criticar “la pérdida de una oportunidad” que supone los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). “Son 1.300 millones que el Gobierno y la Junta están gestionando de manera opaca y que no están sirviendo para el objetivo para el que se crearon: cambiar el modelo productivo”, afirma, y apostilla que “se están usando para repartir fondos en determinados municipios por intereses partidistas de las administraciones”.
En la misma línea, García aprovecha para pedir a los gobiernos central y andaluz “colaboración” para sacar adelante el proyecto ‘Las Aletas: Alternativa Real y Sostenible’, frente a la idea de crear un maropolígono industrial al uso en este suelo estratégico de Puerto Real: “lo tienen encima de la mesa y estamos esperando que dejen de ignorarlo y de no tomárselo en serio porque es un proyecto sensato, con los pies en la tierra y que contempla la creación de un empleo sostenible”.