Podemos en Cádiz ha alertado del “acoso y la coacción” que, asegura, sufren mujeres de la provincia por determinados grupos de extrema derecha que acuden a las clínicas en las que se practican abortos con el objetivo de intimidar y coartar a quienes quieren hacer uso de este derecho. Estos extremistas, rosario en mano, increpan y les llaman “asesinas” y “pecadoras”. Se reclama a las administraciones públicas que actúen ante estos hechos.
Podemos en Cádiz ha denunciado “el acoso y la coacción” que, asegura, sufren mujeres de la provincia por determinados grupos de extrema derecha que acuden a las puertas de clínicas en las que se practican abortos con el objetivo de intimidar y coartar a quienes quieren hacer uso de este derecho. “Esta situación es insostenible y merece nuestra condena más enérgica así como la implicación de las administraciones para que no sigan repitiéndose estos episodios”, afirma la responsable de Feminismo de la formación morada en la provincia, Elena Coronil.
“El aborto es un derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas, por ello no podemos permitir que estos grupos extremistas, rosario en mano, intercepten a las mujeres y les dificulte la entrada con el pretexto de que cometen un pecado”, añade Coronil en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Muchas de las afectadas han explicado que estos fanáticos tildan de “asesinas” a las usuarias de estas clínicas al tiempo que rezan en voz alta, lo que producen unas situaciones “violentas y surrealistas”. Además, reparten folletos en los que aluden al Holocausto y lo comparan con el derecho al aborto; o bien aseguran que la interrupción voluntaria del embarazo deriva en consecuencias como la depresión, la baja autoestima, o cáncer de mama. “No sólo es falso, también macabro e inhumano”, agregan desde Podemos.
Por todo ello, esta formación condena esta forma de opresión “machista y patriarcal” sobre las conciencias y los cuerpos que, en otros países como Francia, se consideran un delito. “La libertad no puede justificar en ningún caso este tipo de violencia directa, cruel y sin sentido que ejercen sobre las mujeres por el único hecho de serlo”, señala Elena Coronil.
Asimismo, Podemos en Cádiz insiste en la necesidad de que las administraciones públicas actúen ante estos hechos: “el aborto no es un delito, se trata de un derecho conquistado durante años de lucha y que incluye el derecho a la privacidad que vulnera estos grupos extremistas”. Coronil reitera que las mujeres que abortan no necesitan “que nadie les tutelen ni les guíen por el buen camino. Basta ya de criminalizarlas y hacer juicios baratos de moral”.
(puedes comentar esta información más abajo)