Representantes de entidades integradas en la plataforma por el Compromiso Social para el Progreso de Andalucía han registrado en la Oficina del Censo Electoral 6.089 firmas de ciudadanos de la provincia de Cádiz que respaldan la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir una Renta Básica de Inclusión en Andalucía. Se requieren 40.000 apoyos en toda la región para iniciar el trámite parlamentario. La propuesta contempla una renta mínima para parados sin prestación y un itinerario personalizado de inserción para cada caso.
Representantes de diferentes entidades integradas en la plataforma por el Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, entre ellas CCOO, UGT, Facua o la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), han entregado este miércoles en la Oficina del Censo Electoral 6.089 firmas de ciudadanos de la provincia de Cádiz que respaldan la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir una Renta Básica de Inclusión en Andalucía. Se requieren 40.000 apoyos para iniciar el trámite parlamentario.
Esta iniciativa recoge el derecho a percibir una prestación económica mensual durante el tiempo que se acredite la situación de necesidad y el derecho a disponer de un plan individualizado para la inclusión sociolaboral que contenga medidas para encontrar un empleo, vivienda, salud o educación.
La secretaria general de CCOO de Cádiz, Lola Rodríguez, ha insistido en que el objetivo que se persigue con esta iniciativa es llevar al Parlamento andaluz el debate sobre una Renta Básica de Inserción “cada vez más necesaria”, como muestran los datos de la reciente encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). La Renta está pensada para que las personas que ya no perciben prestación, más del 60% de las desempleadas de la provincia “y que realmente lo están pasando mal”, puedan “vivir con un mínimo de dignidad”.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado que la iniciativa propone que la Renta se acompañe de un plan de inserción: “todos conocemos las dificultades de aquellas personas paradas de larga duración, cuya inclusión en el mercado laboral cada vez se hace más difícil”. Rodríguez explicó que la iniciativa se ha realizado en estrecha colaboración entre organizaciones sindicales y sociales y que ha conseguido cumplir el objetivo marcado en cuanto al número de firmas a obtener. Además, anunció que se ha ampliado el plazo de entrega, por lo que las entidades seguirán pidiendo el apoyo ciudadano para esta ILP.
Por su lado, la secretaria de Administración y Formación de UGT Cádiz, Paula Fernández, ha señalado que “estamos en el lugar que nos corresponde” al participar en esta campaña, algo que refuerzan los datos de la encuesta del INE.
El portavoz de Facua, David Cifredo, ha destacado la unidad de acción entre los sindicatos que luchan por el empleo y los colectivos “que estamos en la calle defendiendo los derechos sociales. Con esa unidad de acción es cómo podemos crecer”.
Y Rodrigo Gómez, coordinador de la EAPN en la provincia, una red que agrupa a 47 entidades sociales y ONGs, también ha resaltado la unidad del movimiento asociativo en torno a esta iniciativa en beneficio de “las personas que más lo necesitan”. Tiene claro que “se pude llevar a cabo” y explicó que no sólo se propone una Renta Básica, ya que “tiene que haber recursos asociados para que haya un acompañamiento”, en referencia a la existencia de un plan de inserción sociolaboral.
(puedes comentar esta información más abajo)