El pleno mensual de la Diputación de Cádiz del mes de septiembre, entre los diferentes puntos abordados, ha aprobado, además de la propuesta de cesión gratuita a la Universidad de Cádiz del edificio de Valcárcel, para que reubique aquí su facultad de Ciencias de la Educación; a partir de una moción del PSOE, solicitar información al Gobierno central sobre la decisión de llevar a cabo el desguace del portaaviones Príncipe de Asturias en Turquía, “con la consiguiente pérdida de un millón de horas de trabajo en las factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz”. La propuesta la han secundado todos los partidos salvo el PP, que se ha abstenido.
De este modo, se va a pedir que el Gobierno de Rajoy dé los datos relativos al desguace del portaaviones “para comprobar si realmente ha supuesto una operación rentable para las arcas del Estado, ya que, desde luego, lo que sí ha supuesto, por desgracia, es una pérdida de oportunidad de trabajo para muchos gaditanos”, según los socialistas.
Por otro lado, se ha dado luz verde –pese a los populares- a los pliegos de condiciones que se van a publicar para la contratación de las empresas que prestarán el servicio de Ayuda a Domicilio en los pequeños municipios de la provincia. El precio de esta licitación ascenderá a 19 millones de euros para un plazo de dos años.
En materia de infraestructuras de comunicaciones y carreteras, se han debatido cuatro proposiciones. El diputado Jaime Armario presentó la moción socialista en la que se insta al Gobierno de España a aportar los recursos necesarios para cometer las obras necesarias en la red de carreteras de la provincia en las que, nuevamente este verano, se han vuelto a producir colapsos con la llega de turismo a la zona costera, haciendo mención al nudo de Tres Caminos y a carreteras como la A-7 de Algeciras, la N-340 entre Algeciras y Tarifa, la A-471 en Sanlúcar o la A-491 en Rota. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
Otra moción que ha salido adelante, en este caso del PP, solicitaba que la Junta de Andalucía inicie los trámites para incluir en el próximo presupuesto dotación suficiente para iniciar las obras de desdoble de la A-384 entre Arcos y Algodonales.
También, a iniciativa del Sí se puede Cádiz, se ha aprobado solicitar a las administraciones autonómica y central, distintas medidas para hacer efectivo el desdoble de las carreteras A-2075, A-2077, A-491 y A-2078, que afecta a las comunicaciones del municipio de Rota, y que presenta problemas de seguridad. Miembros de la Plataforma en apoyo al desdoble de la carretera en Rota y Jerez han estado presentes en la sesión plenaria, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, este pleno de septiembre ha acordado dar asistencia técnica y jurídica a los municipios que cuentan con caminos públicos y vías pecuarias y cuya recuperación se está reivindicando por parte de ayuntamientos y colectivos, al estar en manos privadas. Desde el Gobierno provincial se recordó que la Diputación está trabajando ya en este sentido con medidas como la redacción de un catálogo de caminos rurales.
A colación, se aprobó hacer una condena pública de la situación vivida por el activista Juan Clavero, presente entre el público con otros miembros de Ecologistas en Acción, y víctima de una “trampa” para implicarlo en un delito de tráfico de drogas –el juez ya ha sobreseído su caso– con la que, según se investiga, se estaría intentando coartar su trabajo precisamente en defensa de la recuperación de estas vías en la comarca de la Sierra.
En materia sanitaria, se ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS, en una moción presentada por la derecha, la puesta en marcha del nuevo Hospital de La Línea con todos los servicios comprometidos y personal suficiente. Por otro lado, a propuesta de IU y Ganemos Jerez se acordó por unanimidad instar a la Junta a mejorar la atención sanitaria a los habitantes de la zona rural de Jerez con la contratación de profesionales que cubran la demanda de los usuarios (en concreto, Torrecera). Del mismo modo, también en el municipio de Jerez, se ha instado a la Junta a adoptar una serie de medidas relacionadas con el albergue de mayores, como la resolución de expedientes de ingreso pendientes, la dotación de presupuesto para obras de adaptación, y la apertura de una habitación cerrada, moción presentada por el grupo Popular.
Salieron también adelante en este pleno propuestas relativas a instar al Gobierno de Rajoy a eliminar las restricciones a la oferta de empleo público y eliminar las tasas de reposición, especialmente en lo relativo a las plantillas de Policía Local; instar a la entidad organizadora de la prueba del Mundial de Superbikes en el circuito de Jerez a eliminar prácticas donde se utiliza el cuerpo de la mujer como adorno y reclamo para captar la atención del público; instar al Gobierno de España para solventar las deficiencias de la plantilla de examinadores de tráfico y que se dignifiquen las condiciones laborales del colectivo; pedir apoyo estatal para el sector del aceite de oliva; instar al Gobierno a revisar las condiciones de financiación para los ayuntamientos que tienen consideración de “municipios turísticos”, para hacerlas más flexibles. Y una proposición del PA en oposición al cierre del Registro Civil en diversos municipios ha prosperado con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP.