El deterioro del servicio ferroviario en la provincia de Cádiz, un controvertido proyecto de parque eólico marino frente a las costas de Conil, Barbate y Vejer, o las cuestionables condiciones de los planes extraordinarios de empleo de la Junta han estado sobre la mesa en el pleno de la Diputación del mes de septiembre, en el que por unanimidad se ha aprobado la adhesión a la polémica Red de Municipios Libres de Prostitución y Trata, con el compromiso de activar “políticas activas en la lucha contra esta lacra social”.
En cuanto a las mociones políticas, han salido adelante todas las registradas por el PP. Entre ellas, una propuesta relativa a los problemas que acumula la red ferroviaria en la provincia; aunque parece que esta cuestión se repite en otros puntos del Estado.
De este modo, se ha aprobado sin votos en contra instar al Gobierno central a que aumente el número de trenes para Cercanías y media y larga distancia “con el fin de reducir los tiempos de espera y dar un mejor servicio a los usuarios”. Asimismo, se exige a Adif, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y responsable del mantenimiento de las infraestructuras, que invierta en la prevención y reparación de las vías de tren que unen Cádiz y Jerez. La moción de la derecha recoge en esencia las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia.
Por otro lado, y por unanimidad, se ha dado luz verde a la otra moción de la derecha, también exigiendo, como no, al Gobierno de España; en este caso, “a sentarse con la Junta de Andalucía y dejar de paralizar el desarrollo de la urbanización de La Florida, en El Puerto de Santa María, para facilitar la edificación de 2.400 viviendas para jóvenes y familias”.
Ya en el pleno provincial de febrero se debatió sobre la importancia del desarrollo de La Florida, y que todos los grupos políticos acordaron instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez “a que deje de paralizar este proyecto”. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha producido avance alguno. Esta proyectada urbanización acumula ya 15 años de retraso.
LAS MOCIONES DE LA OPOSICIÓN
Izquierda Unida, por su parte, ha logrado el respaldo unánime del pleno a la moción por la que se muestra el rechazo al proyecto de parque eólico marino flotante que se situaría frente a los términos municipales de Conil, Barbate y Vejer (bajo el nombre de ‘Poseidón’, de 234 MW). Y es que se sostiene que comportaría “un auténtico atropello al medio ambiente” y “un grave perjuicio a actividades como la pesca artesanal y las almadrabas”. La propuesta hace “una defensa de las energías renovables y limpias” pero “no estamos de acuerdo con los cheques en blanco, ni que se instalen en cualquier lugar y perjudiquen a otras actividades económicas y al medio ambiente marino”.
Y con la única abstención del PSOE (con la excusa de que habría que pedir a la Junta 1,2 millones de euros para su financiación), el único diputado izquierdista también ha visto como se ha aprobado su propuesta de apoyo al proyecto de economía circular en la Sierra de Cádiz y la implantación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta (costeado de inicio con fondos europeos de la ITI), en un momento en que “se ha creado una guerra en torno a la aplicación de esta ley, su implantación y el sistema de recogida de residuos. Una batalla en la que perderemos todos en caso de no pararla a tiempo”.
En el caso del PSOE, ha planteado a este pleno de septiembre una proposición demandando a la Junta a poner en marcha un plan extraordinario de empleo en Cádiz con financiación suficiente de modo que los ayuntamientos no tengan que asumir gran parte de su coste, que incluya a los jóvenes de los municipios con más de 50.000 habitantes o que no excluya a las personas con titulación universitaria, como ocurre con el último plan Andalucía Activa lanzado por el Ejecutivo de Moreno Bonilla. La moción ha sido aprobada, pese al esperable rechazo de los representantes del PP (su socio, La Línea 100×100, se ha puesto del lado socialista).
E igualmente el no de los populares no ha impedido el visto bueno a la otra moción socialista, instando a la Junta (como no), en cumplimiento de sus competencias, a que transfiera la cantidad íntegra recaudada en concepto de impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos a los ayuntamientos, al objeto de que sirva a los mismos como medio de financiación para el mantenimiento y gestión de puntos limpios, puntos de acopio de residuos de la construcción de obra menor o, con carácter general, para los costes de gestión y tratamiento de residuos de competencia municipal.
No ha prosperado la moción socialista relativa a la sequía, defendiendo la necesidad de darle un impulso a los compromisos adquiridos por la Diputación y la Junta, a “proyectos plasmados en papel dotados presupuestariamente pero que precisan de una ejecución más diligente”. Además, se ha planteado que deberían entrar en el debate la instalación de desaladoras en la provincia, como se va a hacer en la costa de Málaga.
ENÉSIMA MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS
En este pleno, según el relato trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno provincial de PP y La Línea 100×100 ha planteado (y aprobado) nuevas modificaciones presupuestarias por casi 5,8 millones de euros.
Una primera modificación por casi 4 millones de euros, se ha decidido en sendos puntos del orden del día: uno referente a acciones culturales y otro a acciones de diferente naturaleza. Se contemplan 58 partidas para costear temas como el paso de la Vuelta Ciclista a España por Jerez (saliendo desde un supermercado), un partido de la selección española de fútbol Sub-21 en Algeciras, actividades alrededor del pasado Trofeo Carranza, la presencia turística en Gastronomika, la compra de canastas para el Ayuntamiento de Sanlúcar, hasta 1,4 millones para varias hermandades y cofradías, más dinero para la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, o para subvencionar el encuentro provincial de la Federación de Peñas Flamencas.
En este punto, el PSOE al igual que ha hecho en plenos anteriores, ha afeado a la derecha que siga presentando modificaciones presupuestarias “con un fondo claramente sectario”, pues el grueso de las inversiones contempladas “vuelven a centrarse en municipios gobernados por el PP y su socio linense”.
Y por urgencia además se han aprobado 1,8 millones de euros más para inversiones, en su mayoría a través del Plan Airer 2024, que se destina a renovar y mejorar servicios públicos como alumbrado, cementerio, abastecimiento domiciliario de agua, vías públicas, limpieza viaria, pavimentación de vías públicas, parques y jardines y biblioteca.