“Las huellas de tres mil años de historia han dejado en Cádiz un valioso legado y activos materiales e inmateriales singulares que constituyen un patrimonio cultural potente”. A partir de este axioma, el Colegio Profesional de Economistas de Cádiz dice tener esbozada una propuesta para el fomento del turismo cultural como modelo de desarrollo turístico en las próximas décadas en la provincia.
“Se basa en el rico potencial con el que cuenta la provincia y en las ventajas de una apuesta por un turismo sostenible, creador de riqueza y que identifique la imagen de Cádiz con la cultura, modelo que han desarrollado ya ciudades como Nantes, Bilbao o la propia Málaga”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Elaborada por la de comisión de Economía y Emprendimiento del Colegio, el informe se presentará el próximo 7 de abril a la sociedad gaditana, instituciones, entidades públicas y privadas, personalidades y expertos destacados relacionados con la gestión cultural y con el sector turísticos. Además, se redactará un manifiesto público de adhesión a la propuesta que se remitirá a las instituciones públicas competentes. La idea es recabar los apoyos necesarios “para elaborar un plan de acción integral que detalle los objetivos y las líneas de actuación a proponer”. Para ello, la idea es constituir mesas de trabajo compuestas por expertos y representantes de las entidades adheridas a la propuesta.
Los economistas apuntan de entrada algunas de estas posibles rutas específicas de turismo cultural como son: el Cádiz fenicio, la huella romana, el legado árabe, el patrimonio religioso, el Cadiz del comercio de Indias y el constitucional, el patrimonio militar y el patrimonio etnográfico. Todo ello sin olvidar los valores que conforman el patrimonio cultural: museos, turismo subterráneo, actividades ecuestres, de personajes literarios, gastronómico, actividades náuticas, flamenco, ruta del vino, o eventos culturales como el Carnaval, ferias del libro, Alcances, el Festival Iberoamericano de Teatro, etc.
El turismo cultural, se defiende, “tiene un carácter menos estacional que el de sol y playa, que hasta el momento es el predominante, es más resiliente ante fenómenos de inestabilidad económica o sanitaria, mejora de la imagen de marca de Cádiz y genera menor impacto ambiental y huella ecológica que otras modalidades turísticas”.
SE PROMOVERÁ LA CREACIÓN DE UN CLÚSTER DE TURISMO CULTURAL
Con el fin de que este turismo en la provincia gaditana alcance a medio y largo plazo el mayor desarrollo posible, se promoverá por las entidades adheridas a esta propuesta la constitución de un ‘clúster’ como organización encargada de canalizar todas las acciones de coordinación de esfuerzos y promoción que sean necesarias para ello.
El objetivo es que el modelo de actuación “integre sinergias y supere las limitaciones de una oferta dispersa, la aplicación de nuevas tecnologías estableciendo alianzas con la Universidad de Cádiz y empresas tecnológicas”.
“NO SE HA ALCANZADO UNA MASIFICACIÓN TURÍSTICA PREOCUPANTE”
Reflexiona el Colegio de Economistas que “en los últimos años” se ha puesto de manifiesto un “creciente interés” por la provincia de Cádiz como destino turístico, algo que se ha producido “de manera muy significativa” en la temporada de verano del último año, tras meses de pandemia del Covid-19.
Se entiende que la labor de difusión realizada desde el Patronato Provincial de Turismo y los indudables atractivos del medio ambiente (clima, playas y naturaleza), el rico patrimonio histórico, arquitectónico y cultural y el hecho de ser un destino todavía insuficientemente conocido por la demanda nacional e internacional, “han podido ser las causas más importantes de este fenómeno de auge turístico de Cádiz”. No obstante, y a la vista de los datos comparativos disponibles de número de visitantes y pernoctaciones, “no puede considerarse que se haya alcanzado un nivel de masificación turística preocupante comparable al de otros territorios de la región”.
Con esta propuesta de promoción de lo cultural, esta entidad profesional subraya que continúa con su “compromiso con el desarrollo económico y social de la provincia” que incluye los informes de coyuntura económica provincial que realiza anualmente a partir de encuestas a colegiados y entrevistas a expertos y personalidades destacadas de la actividad institucional y económica gaditana y el estudio de diversas publicaciones e informes relacionados con la provincia.