Agentes del Seprona de la Guardia Civil en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, han llevado a cabo dos actuaciones en la provincia contra individuos, acusados de intrusismo profesional, que publicitaban y practicaban servicios que corresponden a profesionales de la veterinaria. Las detenciones han tenido lugar en Olvera y Barbate, en una por cortar las orejas a perros con propósitos estéticos y en otra por realizar extracciones dentarias.
Guardias Civiles pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Cádiz, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, han llevado a cabo dos actuaciones en la provincia contra individuos que publicitaban y practicaban servicios que corresponden a profesionales de la veterinaria.
Las actuaciones se han realizado en Olvera y Barbate, culminando con la puesta a disposición judicial de dos individuos, uno de nacionalidad española y otro venezolana. Con estas actuaciones se quiere alertar a la población de la existencia de “falsos veterinarios”, que a través de las redes sociales y páginas web, publicitan sus “servicios” sin la cualificación y garantías sanitarias mínimas exigidas para las mascotas.
La primera actuación tuvo lugar a finales del pasado mes de julio en la localidad de Olvera, dónde un individuo español y sin titulación veterinaria, llevaba a cabo, a petición de los dueños de los canes, amputaciones de las orejas de los animales, todo ello con fines estéticos. Esta persona ofertaba “realizar corte de orejas mediante cirugías a todo tipo de razas”, a través de las redes sociales y páginas web
El segundo de los detenidos, de origen venezolano y sin estar colegiado en España, fue sorprendido el pasado 21 de agosto, durante una inspección a un establecimiento de peluquería canina en Barbate, cuando se disponía, ataviado con vestimenta de trabajo, a realizarle una extracción dentaria a un perro de raza yorkshire. Igualmente publicitaba sus actividades a través de las redes sociales, desplazándose para llevar a cabo las mismas desde su residencia en Madrid a distintos puntos de España
Ambos individuos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción correspondientes, por intrusismo profesional, según informan desde la Benemérita en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El intrusismo profesional, que se haya tipificado como delito en el artículo 403 del Código Penal, lesiona tanto los intereses de los profesionales veterinarios como el de los propietarios de los animales, al ser realizado por personal sin capacitación, por lo que no se descarta que en breve se lleven a cabo nuevas actuaciones. En el mismo sentido, se recuerda a los propietarios de animales domésticos, que la Ley 11/2003 de Protección de Animales Domésticos de Andalucía, especifica que está totalmente prohibido practicarles mutilaciones con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna salvo las practicadas por veterinarios en caso de necesidad.
(puedes comentar esta información más abajo)