La veterana andalucista Pilar González será la número uno de Adelante Andalucía al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23-J por la provincia de Cádiz, la única lista que la formación andalucista de izquierdas, feminista y ecologista ha decidido estratégicamente presentar.
Así, se concurre solo en la circunscripción en la que se tienen opciones de sumar escaño (mirando los resultados de las elecciones andaluzas de 2022) y se persigue la hazaña de que Andalucía “tenga voz real” en Madrid; y además sin dividir el voto de la izquierda en el resto de las siete provincias, y por lo tanto no se compite con Sumar, que con todo, “no nos quiere dentro”, ha reconocido estos días para callar bocas la líder de la refundada Adelante, Teresa Rodríguez.
La lista de Pilar González es la única presentada a las primarias celebradas con urgencia el sábado, y como cabía esperar, ha sido refrendada por la militancia. Dicho proceso de primarias es la culminación de un debate interno y votaciones en el seno de Adelante Andalucía que se ha prolongado durante dos semanas desde el anuncio de Pedro Sánchez de adelanto electoral.
La ya candidata al Congreso por Cádiz lidera una lista con militantes y personas independientes que la apoyan y atesoran una larga trayectoria que representa “lo mejor de nuestra tierra”, remarcan desde el partido en comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“ARROPADA POR MILITANTES E INDEPENDIENTES QUE REPRESENTAN LO MEJOR DE NUESTRA TIERRA”
De forma simbólica, como número dos y número tres de la lista aparecen la roteña Teresa Rodríguez, portavoz nacional de la propia formación y hasta hace unos meses parlamentaria andaluza; y José María González ‘Kichi’, alcalde de Cádiz entre mediados de 2015 y este mismo sábado. Ambos, “figuras imprescindibles en la izquierda andaluza”, han dado un paso al lado en política institucional tras ocho años en cargos públicos, cumpliendo su palabra, para volver a dar clases como profesores que son.
La candidatura que arropa a González la completan: Rosario Casas, sindicalista de Airbus; Pamela Palenciano, feminista y actriz represaliada por la extrema derecha; Antonio Manuel, profesor universitario y defensor de la historia y la cultura andaluza además de referente activista en laicismo; o José Camacho, promotor de una iniciativa que reivindica el ceceo andaluz.
Por su parte, la candidata Pilar González (extremeña de nacimiento aunque afincada en Sevilla desde los años 80) tiene una larga trayectoria en defensa del andalucismo (de hecho, fue militante con cargos públicos y orgánicos del ya extinto Partido Andalucista entre 1995 y 2012) y ha sido la última senadora “andalucista” (tuvo que dejar su acta por designación autonómica en julio de 2022) que ha llevado a la cámara “todos los temas de Andalucía que nunca se hablan en Madrid”, desde la huelga de Airbus hasta los cementerios nucleares pasando por los carnavales o la desconexión del Campo de Gibraltar.
“TENEMOS UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA”
Desde Adelante Andalucía se repite que estas elecciones del 23-J son “una oportunidad histórica ya que después de décadas volverá a haber un partido andaluz, de izquierda, feminista y ecologista que lleve la voz de Andalucía al Congreso de los diputados y Pilar es la persona que llevará nuestros dolores, propuestas y nuestra historia al debate estatal”.
“Con toda la fuerza nos lanzamos desde ya a esta precampaña y campaña; creemos que desde Cádiz vamos a impulsar a un cambio para toda Andalucía”, remarca el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García.