El sindicato CSIF considera que el Estado ha de reconocer “la peligrosidad y penosidad” que viven los trabajadores de los centros penitenciarios gaditanos en el desempeño de sus funciones, dada la presión que sufren por el narcotráfico y las bandas criminales organizadas: “presión social, inseguridad, aislamiento, señalamiento, amenazas y riesgo de agresión”.
En este sentido, ha remitido un escrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solicitando formalmente la declaración como Zona de Especial Singularidad (ZES) en todas las prisiones de la provincia de Cádiz.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz de Prisiones de CSIF Cádiz, Ángel Luis Perea, sostiene que la “implantación de mafias y bandas de este tipo dentro de los centros penitenciarios está provocando una situación insostenible para los funcionarios, e incluso para sus familiares; por ejemplo, con la quema de vehículos y las constantes amenazas contra sus vidas”.
Por ello, Perea considera que, una manera de compensar esta peligrosidad, es otorgando a los trabajadores de las cárceles gaditanas el complemento por Zona de Especial Singularidad.
Actualmente, el complemento específico que cobran los funcionarios no retribuye las condiciones particulares de estos puestos de trabajo, por lo que la actualización de dicho complemento como ZES “vendría a compensar la presencia de los empleados públicos en una zona de conflicto”.
“NOS AMENAZAN, NOS COACCIONAN E INCLUSO NOS AGREDEN”
CSIF calcula que hoy día el 60% de los presos de las cárceles de la provincia (Botafuegos en Algeciras y las tres prisiones de El Puerto de Santa María) están recluidos por tráfico de drogas, contrabando o crimen organizado.
Ello repercute no solo en el trabajo diario en los propios centros, sino que en las poblaciones cercanas, los funcionarios conviven con miembros de dichas mafias y organizaciones, que “nos amenazan, nos coaccionan e incluso nos agreden, como ya ocurrió hace unos meses en Algeciras, cuando quemaron los coches de los propios trabajadores para amedrentarlos”, se apostilla.