Tras las municipales y pensando ya en las generales de julio, Fegadi y su movimiento asociativo repartido por la provincia, reclaman a la Junta Electoral Provincial “un trabajo más exhaustivo en materia de accesibilidad en los colegios electorales”. Más allá del acceso, lamentan que las cabinas siguen sin adaptarse a personas en sillas de rueda.
La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegadi Cocemfe) lamenta que en las recientes elecciones municipales del 28-M haya existido barreras arquitectónicas en diferentes colegios electorales de la provincia de Cádiz que han dificultado el “normal acceso” de personas con movilidad reducida al ejercicio de su derecho al voto “de manera autónoma y digna”.
En este sentido, junto a su movimiento asociativo representado por 31 entidades repartidas por toda la provincia, esta entidad reclama a la Junta Electoral Provincial “un trabajo más exhaustivo en materia de accesibilidad” en los diversos centros de votación, teniendo en cuenta que el domingo 23 de julio ya hay convocados otros comicios, elecciones generales anticipadas.
Según repasa Fegadi en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se tiene “constancia fehaciente” de “graves dificultades” en El Puerto de Santa María en el IES Santo Domingo; en San Fernando en el CEIP Quintanilla; y en Jerez en el colegio Compañía de María y la asociación vecinal de El Pelirón. Pero, añade, “esta situación es desgraciadamente más común de lo que se detecta ya que no se les informa a las personas que han de poner una reclamación en la mesa correspondiente para dejar constancia de ello”.
También vuelve a insistir dicha entidad en la necesidad de que las cabinas de votaciones sean accesibles a personas con movilidad reducida usuarias de sillas de ruedas, aspecto este que “no se entiende que aún no se haya corregido”.
“MENTALIDAD INCLUSIVA”
En este punto, Fegadi Cocemfe y sus entidades miembros exigen a quien corresponda que para las elecciones del 23 de julio “las personas con discapacidad física y orgánica dispongan del cien por ciento de posibilidades para ejercer el voto como cualquier ciudadano, pasando lógicamente por la innegociable accesibilidad en los colegios electorales, en los elementos que facilitan el voto (personal y por correo) y en el acceso a la información relacionada con la puesta en marcha y desarrollo de unos comicios”.
“Conseguir una mentalidad inclusiva pasa por tener presente a la ciudadanía en la toma de decisiones y en este sentido además se le suma el poder ejercer un derecho fundamental”, se subraya; por lo que esta entidad espera un replanteamiento de la ubicación de las mesas electorales “en función de la accesibilidad de los espacios que se determinen”.