El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) se sumó el pasado viernes, 3 de mayo, a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, fijado por la ONU en dicha fecha desde 1993.
Este colectivo dice compartir y apoyar el lema de la celebración de este año, ‘Medios para la democracia: periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación”: “estamos más convencidos que nunca del grave desafío que enfrentan los medios de comunicación y los profesionales en periodos electorales, sobre todo dada la creciente desinformación y la desconfianza hacia nuestra labor profesional, una tendencia que se agrava con discursos polarizadores”.
‘Una hora por la libertad de prensa’ fue la iniciativa promovida por este Colegio en la provincia de Cádiz para conmemorar dicha efeméride, y además de llevar a cabo una concentración simbólica en la rotonda de los periodistas de la capital gaditana con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Cádiz (y en Algeciras, junto al monumento a la libertad de expresión), se instó a administraciones públicas, partidos políticos y entidades sociales, culturales y económicas a no convocar a los periodistas a actos o ruedas de prensa ni a difundir notas y comunicados desde sus respectivos gabinetes de prensa, entre las 11 y las 12 horas de ese viernes. Se adhirieron a la medida, de forma expresa, la Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz y varios partidos (PP, IU y Ganar Cádiz en Común, en la ciudad de Cádiz).
LLAMAMIENTO A “REFORZAR EL COMPROMISO CON LA ÉTICA PROFESIONAL”
Con motivo de este Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Colegio de Periodistas de Andalucía lanzó un manifiesto llamando a “reforzar el compromiso con la ética profesional en el ejercicio del periodismo” en la comunidad autónoma. “Ahora más que nunca es fundamental nuestra tarea de informar a la ciudadanía andaluza de todo lo que acontece y dotarla de herramientas para fomentar su espíritu crítico y que pueda expresarlo en las urnas. Y por eso desde el CPPA no podemos tolerar las injerencias en nuestro ejercicio por parte de instituciones o partidos, así como la censura, las amenazas de cierre o cualquier actitud que cercene el legítimo derecho a la libertad de información en Andalucía”, se remarca en dicho manifiesto trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“El periodismo profesional –se reflexiona- enfrenta en la actual era digital el reto de tener un papel más visible y plantar cara a la desinformación que llega a través de muy diversas plataformas; de ayudar a fortalecer la transparencia con un debate público basado en los datos y los hechos; y de exigir a las instituciones no solo garantías legales y políticas para acceder a la información, sino también compromiso con la verdad”.
En dicho comunicado, el colectivo de periodistas andaluces incide en que “también tenemos un papel fundamental en la alfabetización mediática del conjunto de la sociedad andaluza a través de iniciativas que tengan especial incidencia en el colectivo juvenil, de mayores y de zonas rurales”.
Del mismo modo, se insta “a reforzar el compromiso con la ética y la deontología profesional en el ejercicio del periodismo en Andalucía, así como a fomentar los valores democráticos, apostando por informaciones que apuesten por la igualdad y la lucha contra la violencia de género, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la integración de todo tipo de colectivos y personas”.
“Consideramos fundamental la necesidad de poner el acento en la profesionalidad de los medios de comunicación andaluces y de crear herramientas para garantizarla”. En este punto, desde el Colegio de Periodistas de Andalucía se apuesta por el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (Romda) “para contribuir a legitimar el periodismo profesional y diferenciarlo de otras prácticas que llevan a cabo diferentes pseudomedios”.
También se recuerda que la defensa de la libertad de prensa “pasa por la garantía de la independencia de las empresas del sector y la pluralidad informativa, a la que de ninguna manera contribuyen los cierres de medios o los despidos de profesionales”, como los sufridos en los últimos tiempos en El Correo de Andalucía, Sevilla Directo o La Opinión de Málaga. Y de la misma manera, se subraya que la precariedad a la que se enfrentan los profesionales, con bajos sueldos, horarios que impiden la conciliación laboral familiar y personal, falta de estabilidad o recortes de plantilla, “afecta directamente a la calidad de la información que recibe la ciudadanía y pone en jaque la reputación y la credibilidad de las informaciones”.
Y por enésima vez, el Colegio de Periodistas de Andalucía llama a las instituciones y organismos públicos de la región a “que den ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación y garantizar su independencia, un instrumento que será fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía”. Para ello, se insta a que trabajen por la estabilidad de estos trabajadores “y suscriban y hagan efectivo el compromiso público por el empleo y la profesión periodística”.
Finalmente, este manifiesto por el Día de la Libertad de Prensa, alerta de “los intentos de poner en riesgo los principios básicos de la democracia y de cercenar la información mediante los ataques a los entes públicos. En Andalucía no permaneceremos impasibles ante cualquier posible amenaza a las radios y televisiones públicas por meros intereses políticos, ni permitiremos que se ponga en duda el trabajo de los medios y sus profesionales”.