¿Tienes un perfume preferido? Puede que sí, quizá haya llegado a ti en forma de regalo; puede que alguien lo seleccionara para ti y pensaste: “Este es mi perfume”. Pero, ¿y si no es así? ¿Cómo podemos escoger una fragancia de entre los cientos y cientos de aromas que inundan el mercado? Hay perfumes cítricos, frutales, florales, orientales… y encontrar el que nos guste y con el que nos sintamos identificados puede ser difícil.
También es verdad que puedes tener más de un perfume, o varios, según las ocasiones: un perfume para momentos íntimos y románticos, otro para ir a trabajar, otro para los momentos de tranquilidad y ocio. ¿Por qué no? Aprovecha el código descuento Druni para hacerte con tus fragancias preferidas y ahórrate unos euros en la compra. No olvides que un perfume es más que un olor; nos provoca emociones y es importante estar en armonía con ellas.
De hecho, pocas cosas hay tan personales como el perfume. ¿Sabías que cada uno huele de forma diferente? Hay personas muy sensibles a los olores, y de inmediato identifican las esencias y las asocian a emociones y experiencias pasadas, más o menos agradables. Otras personas quizá sean menos sensibles, pero seguro que también guardan en su memoria el recuerdo de algún olor, como el de su madre o el de las sábanas en la casa de su abuela, o el de la tahona de la esquina. Aunque no seamos plenamente conscientes, los perfumes dicen mucho de nosotros y pueden ser una parte más de nuestra indumentaria.
Por eso, para ayudarte a elegir una fragancia, tanto para hombre como para mujer, te damos algunos consejos:
- Para elegir un perfume que dure mucho tiempo en tu piel debes tener en cuenta el tipo de piel. En general, las fragancias se potencian en las pieles grasas, por eso, si es tu caso, es preferible que utilices fragancias frescas y suaves o echarte un par de gotitas nada más. Si en cambio tu piel es seca, lo mejor es que te eches el perfume después de haber usado una crema hidratante, porque durará más tiempo. Y no te cortes con las fragancias intensas. Las pieles mixtas, por otra parte, aceptan fácilmente cualquier tipo de perfume.
- Las esencias florales encajan mejor en personalidades extrovertidas, mientras que las orientales aportan madurez y las amaderadas,
- En general, durante la juventud nos gustan más los aromas dulces, cítricos y frutales; a partir de los 40 años nos seducen más los aromas orientales y, a partir de los 60, las mujeres prefieren los perfumes florales y los hombres, los amaderados.
Para escoger el perfume en un establecimiento sigue estas pautas:
- Cuando vayas a una perfumería no vayas perfumado, para no mezclar olores que perturben tu percepción.
- Cuando cojas una tira de prueba, vaporiza el perfume a unos centímetros de la nariz. No te la acerques demasiado y así tu percepción será más realista.
- Quédate con unas pocas tiras que te hayan llamado la atención y, en una segunda vuelta, compara cuál te gusta más. Puedes escribir el nombre del perfume en cada tira y así no perderte.
- Un truquito: no te hagas con muchísimas tiras, con 4 ó 5 es suficiente, porque el olfato se satura y llega un momento en el que ya no puedes percibir un aroma más. Descansa un momento antes de seguir “con la cata”.
- Toma la decisión aislándote del entorno. Quizá puedes cerrar los ojos y dejarte llevar por la fragancia. ¿Cómo te sientes, bien? ¿Sientes que es un perfume que te identifica?
- Y si ya te has decidido por uno, haz la prueba definitiva: rocíate un poquito de perfume sobre tu piel y comprueba a ver cómo te sienta. Si te quedan dudas, puedes salir del establecimiento, darte un paseo y, si el aroma te acompaña y te encanta, volver a la perfumería y cómpratelo con plena convicción.
Por supuesto, los consejos son guías generales, porque al final cada cual debe escoger lo que le hace sentir bien. Ahora sólo queda que tú encuentres tu perfume ideal.