El Consejo de Gobierno de la Junta aprobaba la semana pasada la nueva estructura de su administración periférica, con siete delegaciones territoriales en las provincias. Entre ese martes y este martes se han aprobado diversos nombramientos, que casi terminan de cerrar la estructura del Gobierno regional en Cádiz, teniendo en cuenta que hay delegados que ni se confirman ni ratifican al no cambiar sus competencias. De momento, a la espera de finales de agosto para conocer los dos últimos nombres, las únicas caras nuevas son: la olvereña Remedios Palma como delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte; y el chiclanero Juan Luis Belizón Guerrero, como delegado de Educación. Por otro lado, el sanluqueño Francisco Pizarro es el nuevo director del Instituto Andaluz de la Juventud.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba la semana pasada la nueva estructura de su administración periférica, que se adapta a la organización de las consejerías establecida tras la formación del nuevo Ejecutivo de Susana Díaz. Los cambios afectan a las delegaciones territoriales en las provincias, cuyo número aumenta y se fija en siete.
Entre aquel Consejo de Gobierno y el de este martes, se han aprobado diversos nombramientos, que casi terminan de cerrar la estructura del Gobierno regional en la provincia de Cádiz, teniendo en cuenta que hay delegados territoriales que ni se confirman ni ratifican al seguir confiándose en ellos y no cambiar sus competencias.
De este modo, hace una semana se corroboraba al veterano Manuel González Piñero como delegado territorial de Fomento y Vivienda -se queda sin Turismo- y ahora se conoce que a finales de verano se jubilará, y entonces sí será relevado; y al roteño Federico Fernández Ruiz-Henestrosa como delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, despojándose de las competencias de Agricultura y Pesca. Mientras a Cristina Saucedo, desde 2012 delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, se le cambia de puesto y se le ‘asciende’ a Sevilla como directora general de Participación y Equidad, dentro de la misma consejería.
Y este martes se han conocido dos nuevas caras: Remedios Palma Zambrana es nombrada delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte; y Juan Luis Belizón Guerrero es el nuevo delegado territorial de Educación.
No hay cambios en la propia delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, con Fernando López Gil al frente; el barbateño José Manuel Miranda sigue como delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; y la jerezana Miriam Alconchel como delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Sólo quedaría por designarse en la provincia gaditana al delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, cuyas funciones ejerce en funciones el delegado del Gobierno hasta ese nombramiento, que será a finales de agosto, se informa desde la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, dentro del organigrama en Sevilla de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales, se releva al director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ): un cargo que pasa de un socialista gaditano a otro, Francisco Pizarro releva a Raúl Perales, en dicho puesto de designación directa desde 2009.
TRES NUEVOS NOMBRAMIENTOS
Francisco Pizarro Galán, conocido por Pacote Pizarro, se hace con el cargo de director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dentro de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Nacido en Sanlúcar de Barrameda en 1986, es licenciado en Economía y Negocios Internacionales por la Universidad de Le Havre (Francia) y gestor en Recursos Humanos. Concejal en el Ayuntamiento de su ciudad natal, actualmente cursa el Grado de Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz. Hoy día es secretario general de Juventudes Socialistas (JSA), la cantera del PSOE, en la provincia, fue técnico administrativo en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento sanluqueño (2013) y técnico de Marketing y Comercio (2008-2009).
Por su parte, la olvereña Remedios Palma Zambrana es la nueva delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz. Nacida en 1967, es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada. Hasta ahora era directora de la Biblioteca Pública Municipal de Olvera y coordinadora del área de Cultura y Biblioteca de este municipio.
Palma Zambrana, que pertenece al PSOE de Olvera, comenzó a trabajar en ese Ayuntamiento en 1990, donde ha realizado tareas de dinamización cultural y bibliotecas; gestión de procesos en políticas de igualdad; información juvenil; programas educativos e intercambios europeos. Es vocal de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, donde coordina programas de legislación cultural, diseño de jornadas y bibliotecas públicas.
Y el chiclanero Juan Luis Belizón Guerrero se convierte en el nuevo delegado territorial de Educación en Cádiz. Nacido en 1962, es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y profesor de Secundaria desde 1989. Hasta ahora era director del IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana desde 2006. Anteriormente, fue director del IES Sainz de Andino de Alcalá de los Gazules durante el curso 1991/1992. También ha sido miembro del Consejo Escolar Provincial de Cádiz. Entre 2012 y 2014 fue presidente de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía. En la administración pública, ha sido concejal del PSOE en el Ayuntamiento chiclanero (1995-2003).
(puedes comentar esta información más abajo)