Tras las elecciones generales del pasado junio y la constitución de un nuevo gobierno de coalición en España liderado por el PSOE, Sumar, su socio, busca ahora alguna implantación territorial, pasar de “movimiento” (que originalmente agrupaba en su seno a formaciones de izquierdas como IU, Más País, Verdes Equo, Compromís, o la Chunta Aragonesista, e incluso a Podemos, aunque discriminada y castigada), a partido político.
En este contexto, el espacio liderado por Yolanda Díaz tras renegar de Podemos, ha dado un nuevo paso este fin de semana en su proyecto “para fortalecer la democracia”. En un acto en el Teatro Goya de Madrid “abarrotado, Díaz, que se mantiene como vicepresidenta del Gobierno de España, se ha rodeado de los ministros designados por ella (Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego, ninguno de la formación morada, pese a ser parte fundamental de la coalición electoral), para anunciar que la primera Asamblea de Sumar se celebrará el próximo día 23 de marzo: “por encima de nuestros pasados, sumemos nuestros futuros. La gente nos está esperando”.
En este mitin no ha faltado el grupo promotor del que forman parte cien mujeres y hombres que trabajan para que este proyecto político “continúe con su construcción territorial y se consolide”.
En dicho grupo la cuota gaditana la ponen Esther Gil de Reboleño y Pepe Huisa, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“MEJORAR LA VIDA DE LA GENTE Y DE NUESTRO PLANETA”
La diputada nacional por la provincia de Cádiz, Esther Gil de Reboleño, también integrante de la Ejecutiva de Sumar, ha aprovechado para mostrar “total compromiso” para situar Andalucía en el centro de las políticas de este potencial partido político.
“Junto a mis compañeras vamos a llevar la voz de Andalucía al corazón de Sumar. Porque Andalucía no va a ser un apéndice ni una sucursal de nadie ni de nada, sino una raíz fundamental de este proyecto plurinacional. Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que Andalucía sea un ejemplo de lo que debe ser el entendimiento entre formaciones políticas diversas con el mismo objetivo: mejorar la vida de la gente y de nuestro planeta”, ha incidido quien es también parte de la Mesa del Congreso.
A su lado estará el graduado social, Pepe Huisa, con una trayectoria sindical en CCOO de Andalucía en la que ejerció la secretaría de Juventud y posteriormente en la de Comunicación. Su compromiso político ha sido el Partido Comunista e Izquierda Unida con diferentes responsabilidades provinciales y andaluzas. Actualmente no milita en estos partidos, y se incorporó a Sumar durante la campaña electoral del 23-J como coordinador de la campaña en la provincia.
“Es un honor formar parte de este grupo y asumo con responsabilidad la labor de poner en marcha, junto a otras compañeras y compañeros, este proyecto político que será el instrumento de presente y futuro para cambiar la vida de la ciudadanía, ganando derechos, subiendo salarios y en beneficio de la sanidad y educación pública”. Para Huisa, “es ilusionante participar en un proyecto útil para cambiar la vida de la mayoría de la sociedad”.
Este grupo promotor de Sumar cuenta además con la presencia de nombres como el exministro de Cultura, Joan Subirats; la filósofa Remedios Zafra; la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino; el sociólogo César Rendueles; el ensayista Jose Luis Villacañas; o el guionista Guillermo Zapata.