A los andaluces también nos encanta la Navidad. Las calles se llenan de mercadillos y luces, y de tentaciones, porque tenemos deliciosos dulces como lo son nuestros alfajores, los roscos de vino, los mantecados y polvorones, las pastorcitas, hojaldrados, yemas y empiñonados… todos ellos ricos en azúcares y harinas que luego vamos ostentando con unos kilitos de más.
Pero, seamos honestos: ¿puede alguien resistirse?, la dulcería navideña es parte del festejo, por lo que lo mejor que podemos hacer es disfrutar y, eso sí, con mucho fundamento, a partir de enero, meternos en cintura y retomar las riendas de una vida saludable.
Por todo esto, el propósito de año nuevo más popular en Andalucía es el de inscribirse en un gimnasio. No lo decimos a capricho: las cifras de inscripción en los gimnasios, por ejemplo de El Puerto de Santa María, así lo demuestran. Sin embargo, luego, ¿qué pasa?, que muchos abandonan a partir de febrero.
Consejos para no desistir en el intento: poniendo a valer tu inscripción en el gimnasio
Hemos preparado algunos consejos para que no desistas en el intento y continúes la rutina del gimnasio para que tu cuerpo esté listo para recibir toda la alegría de la navidad para el año que viene, sin tantos remordimientos.
1. Elige un gimnasio que esté cerca de tu casa o de tu trabajo
Uno de los errores más comunes es inscribirnos en gimnasios que no nos quedan en la ruta del día a día y que, por tanto, requieren un esfuerzo adicional. No importa si andas en coche o en transporte público, en ambos casos, busca algo que quede en tu vía. Eso no significa que tendrás menos alternativas, de hecho, si por ejemplo, buscas un gimnasio en las principales localidades como Cádiz, Jerez, Rota o El Puerto de Santa María, encontrarás varias opciones dentro de un mismo perímetro, así que opciones tampoco te van a faltar.
Piensa que hay dos razones típicas por las que podrías elegir un gimnasio que esté fuera de tu ruta habitual: la primera, que estés buscando un ahorro. La segunda, que quieras ir a un gimnasio donde ya sepas que van algunos amigos, para sentirte acompañado o comprometido.
Recuerda que ese ahorro que crees que haces, te saldrá caro cuando desistas y pierdas toda la inversión. Y segundo, ten en cuenta que si tu compromiso de ir al gimnasio está atado a terceras personas, estás perdiendo de foco lo más importante: que esto es un regalo de amor propio de ti, para ti.
Muchas veces sentimos que no tenemos tiempo, y esa se convierte en la principal excusa para dejar de ir a ejercitarnos. Pero realmente esto puede tomarnos apenas una hora, incluso menos. Por eso, tu verdadero ahorro debe estar en ese tiempo extra que te toma dirigirte al gimnasio, y ese es el principal motivo por el que este es nuestro consejo número uno.
2. Combina tu rutina de ejercicios con alimentación saludable
¿Recuerdas todos esos polvorones que te comiste?, bueno: tu cuerpo necesita algo de ayuda para despedirse de ellos de una vez por todas. Consume alimentos altos en fibra, por ejemplo avena, e incluye en tu dieta el consumo diario de probióticos, para recuperar el correcto funcionamiento de tus intestinos.
Otra buena idea es desintoxicarte de toda esa azúcar alcalinizándote con batidos verdes. También deberás buscar deshincharte, porque estarás reteniendo líquidos luego del consumo de sales y licores. Debes recuperar el balance del funcionamiento de órganos como el hígado, por ejemplo, que estará inflamado luego del consumo de grasas y azúcares.
Procura consumir vegetales al vapor, pues conservan mejor sus nutrientes; y las carnes blancas, las puedes preparar a la plancha. Además: recuerda incrementar tu consumo de agua. Si incorporas todos estos puntos en tu alimentación diaria, verás los resultados del gimnasio más rápido y eso también te estimulará a no desistir.
3. Invierte en un entrenador personal
Tal vez pueda parecer un gasto innecesario, pero es todo lo contrario: pagar solamente la mensualidad del gimnasio sin invertir el extra para cubrir el servicio de un buen coach, es como tirar tu inversión a la basura. ¿Por qué?, porque ir al gimnasio es mucho más que hacer algo de cardio y levantar pesas aquí y allá: se trata de correcta postura, repeticiones específicas, evitar lesiones, trabajar el músculo apropiadamente, alternar ejercicios, etc.
Los coaches han adquirido visibilidad ahora que su oficio se ha revaluado gracias a las redes sociales, sin embargo, la verdad es que desde hace mucho tiempo, personas dedicadas a preservar su cuerpo -por ejemplo, artistas famosos- siempre han contratado la asesoría de un coach fitness. Sigue el ejemplo.
4. Traza un plan, y una meta realista
Antes de empezar tu entrenamiento es importante que sepas qué tipo de cuerpo deseas cultivar en el mediano plazo, y que te enfoques en metas más puntuales para el corto plazo. Por ejemplo: si deseas reducir grasa abdominal, lo ideal es hacer cardio. Si deseas definir espalda y brazos, probablemente tu entrenador te sugiera comenzar con pesas. Y así, sucesivamente.
Es fundamental, de nuevo, que te asesores con un coach profesional. En internet encontrarás información relevante sin duda, pero, cada cuerpo es distinto, y sobre todo, cada motivación tiene su detonante particular.
Ahora, con estos consejos en mente, te deseamos mucha suerte, para que de una buena vez por todas te decidas a conseguir el cuerpo que deseas, ¡y de esta manera estés listo para recibir los nuevos kilos de la Navidad 2022!