Teniendo en cuenta que el actual modelo de gestión ha quedado obsoleto en la mayoría de los municipios gaditanos y que hay que adaptarse a los retos marcados por la UE, la Diputación va a llevar a cabo un estudio para detectar problemas e ineficiencias en cuanto a la generación, prevención y manejo de basuras.
La gestión de los residuos en los 18 municipios de la Bahía de Cádiz, Jerez, la Costa Noroeste y La Janda será objeto de un estudio impulsado por la Diputación. Con el mismo se busca detectar los principales problemas, carencias e ineficiencias en cuanto a la generación, prevención y manejo de basuras, así como sus bondades y potencialidades. Todo ello teniendo en cuenta las exigencias impuestas por la normativa vigente y, especialmente, la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Los nuevos objetivos planteados en el texto legal, así como el proyecto de ley de Economía Circular de Andalucía -cuyo trámite parlamentario se ha iniciado recientemente-, han puesto de manifiesto que el actual modelo de gestión de residuos ha quedado obsoleto en la mayoría de los municipios gaditanos.
Por ello, es necesario que las distintas administraciones locales planifiquen su actuación de acuerdo a los retos marcados desde la Unión Europea, orientados hacia la economía circular, la optimización de los recursos y la reutilización de los materiales.
En ese camino se encuentran ya los municipios de la Sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Sin embargo, para el resto de territorio gaditano, donde todavía no se dispone de un plan de economía circular en materia de residuos, el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación, el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Cádiz, la delegación territorial de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía y Ecologistas en Acción, entre otras entidades, han planteado la necesidad de elaborar una planificación específica.
LA SIERRA DE CÁDIZ Y EL CAMPO DE GIBRALTAR, UN PASO POR DELANTE
No obstante, antes de iniciar cualquier estrategia de carácter local es necesario disponer de una radiografía de la situación de partida. Ese será el fin del estudio encargado por la Diputación: analizar y diagnosticar la actual prevención y gestión de los residuos municipales de Cádiz, Chiclana, El Puerto, Jerez, Puerto Real, San Fernando, Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle, Vejer, Chipiona, Rota, Sanlúcar y Trebujena.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que, como en el resto de iniciativas promovidas por la institución provincial, “la participación de todos los actores políticos, económicos y sociales del ámbito de estudio es considerado fundamental”. Con este fin, se creará un foro integrado por todos los agentes implicados en la gestión de basuras en estos municipios. Este grupo de trabajo servirá para establecer los objetivos, marcar las líneas estratégicas, crear consenso y mantener la coordinación entre administraciones, empresas, gestores de residuos, Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y agentes sociales.
La redacción de dicho informe será realizada por la empresa Técnicas de control, prevención y gestión ambiental, en virtud de un contrato formalizado con la Diputación para la prestación de este servicio.