Sin sorpresas: el Congreso de los Diputados ha otorgado su confianza al candidato a la Presidencia del Gobierno de España en la primera votación de la sesión de investidura, celebrada entre el miércoles y este jueves, y donde apenas ha sonado la palabra Andalucía. El socialista Pedro Sánchez ha obtenido el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara con 179 votos a favor (los de los diputados de PSOE, Sumar, Esquerra, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria) y 171 en contra (los de las derechas-ultraderecha de PP, Vox y UPN).
Tras las elecciones generales del pasado 23 de julio y una investidura inviable y fracasada a la que se empeñó someterse el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, arguyendo que había ganado esos comicios (eso sí, sin mayoría y sin poder conformarla al ir de la mano de la extrema derecha machista, racista y homófoba), el PSOE ha estado negociando en las últimas semanas diferentes acuerdos con el resto de partidos (Sumar, catalanes, vascos, gallegos y canarios) para lograr mantenerse en Moncloa una legislatura más.
Sánchez ha fijado como prioridades de su próximo Gobierno por conformar (sólo se sabe que volverá a ser del PSOE en coalición con Sumar, y de nuevo en minoría) alcanzar el pleno empleo, aumentar el poder adquisitivo, reducir las listas de espera médicas, revalorizar las pensiones, mejorar el acceso a la vivienda y avanzar en igualdad y cohesión territorial.
Además, confía en que España “siga avanzando” y afronte transformaciones como el cambio climático, la globalización, las desigualdades entre naciones, el auge de los conflictos bélicos o la llegada de la inteligencia artificial.
“VAN A SEGUIR DESARROLLÁNDOSE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS QUE LA PROVINCIA DE CÁDIZ NECESITA ESPECIALMENTE”
Las primeras reacciones desde la provincia de Cádiz a la investidura de Pedro Sánchez han llegado desde los dos socios del futuro gobierno central. Para el PSOE gaditano, es “una excelente noticia ya que es una garantía de que van a seguir desarrollándose las políticas sociales y económicas que esta provincia necesita especialmente”. A su vez, para Sumar “es un día para celebrar. Han sido tres meses muy intensos, pero por fin se cumple la voluntad que la mayoría de la ciudadanía expresó libre y democráticamente en las pasadas elecciones: por fin tenemos un gobierno progresista”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el secretario general del PSOE de Cádiz y también diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, recalca que “frente al clima de crispación, la importancia del triunfo de la democracia vivido estos días en el Congreso ya que ha quedado reflejado en el hemiciclo: el rechazo a un gobierno de las derechas y la apuesta por una España plural, diversa, progresista y que tiene importantes retos que afrontar en el marco de la Constitución”.
Ruiz Boix, que en ningún momento habla de la controvertida amnistía negociada por su partido con las formaciones nacionalistas catalanas, ha destacado los compromisos adquiridos por el presidente investido de cara a la legislatura donde “se priorizará tener más y mejores empleos y esto es muy importante para una provincia como Cádiz que empieza a salir del furgón de cola”; y se seguirá poniendo el foco en el “refuerzo” del Estado del Bienestar.
“A partir de ahora esperamos que se abra un clima político y social radicalmente opuesto a los señalamientos, amenazas, insultos o incluso agresiones”, ha deseado el también alcalde de San Roque, que pide al PP que “no se deje arrastrar por Vox para ocupar su papel de liderazgo de la oposición desde la serenidad y el respeto, contribuyendo a la normalidad democrática y apaciguamiento de la tensión que hemos padecido estos días”. En este sentido, reprocha al Grupo Popular en el Congreso que “sin esperar siquiera a la votación, hayan usado sus redes sociales para señalar uno a uno a los diputados que hemos votado al presidente con un estilo que está fuera del papel que le reclamamos como partido de Estado”.
“GRACIAS A SUMAR, CÁDIZ ESTARÁ POR FIN EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO”
Por parte de Sumar es Esther Gil de Reboleño, su única diputada por la provincia gaditana, que semanas atrás era designada vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, quien considera que “la ciudadanía española, andaluza y gaditana va a comprobar cómo durante los próximos cuatro años van a mejorar sus condiciones de vida”.
“Este gobierno es un gobierno legítimo, nacido del libre ejercicio de la democracia del pueblo español”, ha querido precisar, al tiempo que ha aseverado que “desde hoy, empezaremos a hacer realidad el proyecto de país que presentamos en nuestra campaña”. Es más, ha llegado a afirmar que “esta va a ser la legislatura en la que, gracias a Sumar, por fin la provincia de Cádiz esté en el centro de las políticas del gobierno”.
Según Gil de Reboleño, “crearemos más empleo sostenible y dignificaremos las condiciones laborales de los trabajadores de la provincia; y mejoraremos la conexión de Cádiz con el resto de Andalucía y España aumentando las inversiones, especialmente en el transporte ferroviario”.
Y entre otras medias, ha subrayado que las políticas de Sumar (coalición de izquierdas liderada por Yolanda Díaz, con Podemos también dentro aunque arrinconado) “estarán centradas en los cuidados”, con una ley que los recoja, que habrá permiso de conciliación retribuido y trabajará en acabar con la brecha de género en las pensiones. “Este es el feminismo 99% en el que creemos”, ha sentenciado la diputada gaditana, que igualmente evita pronunciarse sobre la ley de amnistía.