Casi 5.000 militantes del PSOE en Cádiz, y 188.000 en todo el Estado español, estaban citados con las urnas este domingo 21 de mayo en las primarias para la elección de la Secretaría General. Había que elegir entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Y finalmente, la presidenta de la Junta se queda sin dar ese ‘salto’ a Madrid, pese a contar con el apoyo de los pesos pesados del partido. Sánchez, con todo en contra, obtiene el 50% de todos los votos y recupera el liderazgo que se vio obligado a dejar en octubre. En la provincia gaditana, Díaz se impone a Sánchez por unos 16 puntos, pero en ciudades como Cádiz o Chiclana gana el madrileño.
Un total de 4.906 militantes del PSOE en la provincia de Cádiz, y 187.949 en todo el Estado español, estaban citados con las urnas este domingo 21 de mayo en las primarias para la elección de la Secretaría General, un proceso que abre paso a la renovación de todas las estructuras orgánicas de un partido desde hace tiempo a la deriva, dividido internamente y obsesionado con Podemos casi desde su aparición.
Había que elegir entre tres nombres: Susana Díaz (que había logrado 60.231 avales), Pedro Sánchez (53.692 avales) y Patxi López (10.866). Y finalmente, la presidenta de la Junta de Andalucía se queda sin dar ese ‘salto’ a Madrid que parecía estar preparando desde hace tiempo, y que era lo esperable, dado que tenía la alfombra roja por parte del ‘aparato’ del partido.
Pero cuando se le da la voz a la gente –y no sólo a los que mandan-, a veces pasa lo que pasa: Sánchez, obligado a dimitir meses atrás de este cargo –en un Comité Federal esperpéntico en octubre- por la presión de los barones y que lo tenía todo en contra, vuelve a recuperar el poder del PSOE, que tras su marcha, le terminó de entregar el Gobierno central a Mariano Rajoy y al PP con su abstención; un controvertido apoyo alentado por Susana Díaz, que además ha contado en estos meses con el respaldo de Felipe González o de José Luis Rodríguez Zapatero, y de la mayoría de medios de Madrid, los considerados progresistas pero también los más de derechas.
Sin duda, un fracaso de la sevillana, que en Cádiz contaba con el favor de los dirigentes del PSOE provincial, pero bastante división en las agrupaciones locales. No obstante, en el recuento (con el 99,37% escrutado) sí se impone Díaz con el 55,4% de las papeletas (2.330), mientras Sánchez ha sumado el 38,9% del total (1.637), y López solo el 5,5%, (234).
Así, la también secretaria general del PSOE-A, ha ganado en la mayoría de Casas del Pueblo de la provincia. Lo mismo pasa en el marco de la Bahía gaditana, aunque con dos excepciones: la capital y Chiclana. En la primera, Sánchez ha arrasado con 245 votos, frente a los 88 obtenidos por Díaz y los 20 de Patxi López. Más allá, la andaluza ha sucumbido en Alcalá de los Gazules, La Línea o Vejer.
Díaz, a nivel regional, sólo es la candidata preferida en Andalucía: obtiene más del 63% de apoyos, frente al 31% de Sánchez y el 5% de López. Sin embargo, a nivel estatal, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del PSOE, con el 98,18% de voto escrutado, Pedro Sánchez supera el 50% de los apoyos (50,22% y más de 73.500 papeletas); Susana Díaz ronda el 40% (39,95% y unos 58.500 votos); y Patxi López debe conformarse con casi el 10% del total (9,83%, y 14.400). Con todo, los datos no serán definitivos hasta la comprobación por parte de la Comisión de Garantías de las actas.
La jornada con importante participación –a las 14 horas se apuntaba ya que el 51% del censo había ejercido su derecho a nivel estatal, y ha finalizado con alrededor del 80%- se ha desarrollado en urnas en las sedes de las agrupaciones locales, hasta las 20 horas. Y se supone que a partir de las 21 horas, desde Ferraz se empezarían a dar datos oficiales del escrutinio provisional, pero se ha hecho de rogar.
IRENE GARCÍA ESPERA “UN PROYECTO FUERTE Y COHESIONADO”
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha valorado la “masiva participación” de la militancia socialista de la provincia en las elecciones primarias, tras ejercer su derecho al voto más de un 81% del censo.
García ha agradecido el “imponente ejercicio democrático” demostrado por el PSOE de Cádiz en un proceso “limpio, transparente y ejemplar, único frente al resto de formaciones políticas”, y en este sentido, ha saludado el esfuerzo realizado por afiliados, interventores y apoderados, así como por los equipos provinciales de las tres candidaturas.
También, pese a ser ‘susanista’, ha felicitado a Pedro Sánchez por su reelección como secretario general y expresa su deseo de que se inicie “una nueva etapa con un proyecto fuerte y cohesionado que siga siendo la alternativa de Gobierno en España”.
“UN PUNTO DE INFLEXIÓN”
“Estas primarias, que han sido muchas cosas a la vez, serán sin duda por encima de todo, un punto de inflexión para volver a la senda de la confianza ciudadana, la que depositaron millones de personas que hicieron posible los gobiernos que más prosperidad y progreso han aportado a este país”, deseaba la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, el pasado viernes, en una convocatoria en la que explicaba detalles de este proceso, y recordaba que, paralelamente, en todas las agrupaciones del PSOE en la provincia, un total de 56 entre municipales y pedanías, se encuentra ya la ponencia marco para el Congreso federal de junio “con el objeto de que puedan debatirla en asambleas y aportar enmiendas que serán trasladadas al Congreso extraordinario provincial que celebraremos el 27 en Rota”.
Entre los apoyos gaditanos al madrileño Pedro Sánchez están el histórico Rafael Román, su hermano el alcalde de Chiclana José María Román, la exministra Bibiana Aido, el secretario local del PSOE en la capital Fran González –y la mayoría de concejales en el Ayuntamiento-, y como importante golpe de efecto, la alcaldesa de París, la isleña Anne Hidalgo.
En el otro lado, Susana Díaz, ha contado con el favor de la secretaria general del PSOE gaditano, que también es presidenta de la Diputación, Irene García, y de “casi la totalidad de los alcaldes socialistas de la provincia”, que son 29 entre municipios y ELAs. Entre los primeros ediles que no han dudan en respaldar a la presidenta andaluza están casi todos los de la Bahía: las alcaldesas de Jerez y San Fernando, Mamen Sánchez y Patricia Cavada, y los alcaldes de El Puerto y Rota, David de la Encina y Javier Ruiz Arana.
Y el tercero en discordia, el vasco Patxi López ha estado animado en la provincia por parte de los dirigentes pizarristas que años atrás copaban los puestos de dirección del partido; con José Antonio Gómez Periñán, que fue casi una década delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, como principal referente.
(puedes comentar esta información más abajo)
El PSOE,Ha perdido¿,se puede desinflar?.Pero Andalucia sí ha perdido,¿se habrá hundido gracias a Sánchez.?El PSOE es más irreal y soñador que el quijote