El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha puesto en marcha reuniones sectoriales con los empresarios del sector de cara a elaborar el plan de acción para el próximo año 2018.
Estas once mesas sectoriales arrancarán el lunes 18 de septiembre con dos convocatorias, la destinada al turismo ornitológico, un sector en alza y en el que la provincia de Cádiz está adquiriendo un gran protagonismo; y el segmento de turismo rural, naturaleza e interior.
Para el martes 19 están convocados los empresarios dedicados al turismo deportivo y en una reunión anterior los dedicados al golf, donde los campos de la provincia mostrarán al Patronato sus objetivos y necesidades para 2018.
El segmento más amplio, el de turismo vacacional o genérico será el protagonista el miércoles 20 junto al turismo náutico.
Y el jueves 21 de septiembre están convocados en la sede del Patronato los empresarios de turismo idiomático, sobre todo escuelas de español de la provincia y las empresas dedicadas al turismo gastronómico. El potencial de la provincia en este segmento va en aumento y día tras día Cádiz se va consolidando como destino turístico “donde el buen comer es un reclamo”. Al respecto, Canal Cocina grababa meses atrás una serie de programas en la provincia.
La siguiente semana arrancará, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, con una mesa sectorial sobre las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, una novedad que se incorpora a petición de los propios empresarios.
Por último, el martes 26 el turismo MICE (congresos e incentivos) y el turismo ecuestre cerrarán esta ronda de contactos que servirá al Patronato de Turismo para elaborar el plan de acción de 2018 que realizan conjuntamente la consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía con los ocho patronatos.
Estas mesas sectoriales nacen de una petición de los empresarios turísticos a Irene García, presidenta de la Diputación y del Patronato de Turismo en el transcurso de la II Mesa del Turismo celebrada el año pasado.
El diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía (área en la que se encuentra el Patronato de Turismo), Jaime Armario, apostilla que “es importante recoger y consensuar las opiniones y sugerencias del sector con el objeto de planificar las acciones a desarrollar. Para nosotros la opinión de los empresarios es fundamental, ya que ellos son los que mejor conocen la situación del turismo y las necesidades que tiene la provincia”.
Hace unos días, Armario defendía ante las cifras de ocupación hotelera de julio algo menores de las de hace un año (unas caída de 3.000 visitantes) que en el acumulado del año, es decir la suma de enero a julio, comparando con los números de enero a julio de 2016 “vemos que el de este año es un 2,80% superior en viajeros y un 3,75% en pernoctaciones”, por lo que “con datos estadísticos en la mano podemos decir sin temor a equivocarnos que desde un punto de vista turístico, 2017 está siendo mejor que 2016”. El pasado ejercicio, a estas alturas, se rozaban los 1,5 millones de turistas alojados en hoteles.