En la tarde-noche del jueves se abría de forma prematura la campaña electoral formal de las generales del 23 de julio. Y los mensajes de los diferentes partidos han seguido la senda de las últimas semanas de precampaña, desde que el presidente Pedro Sánchez anunciara un día después de los comicios del 28-M esta convocatoria anticipada en pleno verano, para aclarar si los españoles optan por continuar con un gobierno más o menos progresista o bien prefieren a las derechas reaccionarias.
Un total de diez candidaturas al Congreso de los Diputados y nueve listas al Senado se presentan por la provincia gaditana a estas elecciones. En Cádiz se adjudican nueve escaños a la cámara Baja y cuatro sillas para la siempre cuestionada cámara Alta. En 2019, el PSOE logró tres ‘sillas’ en el Congreso, Vox pasaba a ser segunda opción más votada con dos escaños, por delante del PP, que también obtenía dos. Y Unidas Podemos y Ciudadanos se debían conformar con un diputado cada uno. Respecto al Senado, los socialistas se quedaron con tres de los cuatro senadores que ‘manda’ Cádiz a Madrid. El cuarto se lo asignó el PP.
PSOE: “NOS JUGAMOS MUCHO, NO PODEMOS REGRESAR A ANTES DEL 28 DE JULIO DE 1982”
El PSOE desde Madrid ha vuelto a imponer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como cunero, para encabezar la lista al Congreso del PSOE por Cádiz. Y en este arranque de campaña se le vio primero por la capital gaditana, en una merienda con periodistas, y posteriormente en la vecina San Fernando en un acto con militantes en la Casa del Pueblo antes de la simbólica pegada junto a la revalorizada alcaldesa isleña, Patricia Cavada.
Grande-Marlaska, arropado por los secretarios generales del PSOE de Andalucía y de Cádiz, Juan Espadas y Juan Carlos Ruiz Boix, respectivamente, ha advertido de que los gobiernos con la extrema derecha “olvidan rápidamente” valores democráticos como la lucha contra la violencia de género “que llaman intrafamiliar”.
A decir de este juez, el “viaje de Pedro Sánchez no ha terminado” en el camino para que España siga avanzando, y ha considerado que elegir “lo contrario es regresión, regresión y regresión. La libertad va acompañada de responsabilidad, nos jugamos mucho, no podemos regresar a antes del 28 de julio de 1982”.
“Vamos a rendir cuentas ante la sociedad y el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una gestión que no puede ser discutida”, ha incidido el ministro en sus primeros mensajes. “Se ha trabajado con conciencia y conocimiento de prestar el mejor servicio posible y pensando en el ciudadano frente a situaciones muy complicadas generadas por la pandemia o la invasión de Rusia”, ha abundado.
Para el PSOE, que anima a la movilización en las urnas para una decisión trascendental, “avanzar en derechos, justicia social e igualdad” o “renunciar a esos principios y retroceder” con el PP; “la derecha no tiene propuestas, sólo se dedica a embarrullar el terreno, y se enfrenta a un gobierno que ha hecho mucho y bien como el Gobierno de Sánchez que ha atacado los principales problemas de desigualdad que había con Rajoy”.
PP: “HAY QUE PELEAR CADA VOTO PARA NO LLEVARNOS UNA TRISTE SORPRESA, PORQUE CUATRO AÑOS MÁS DE SANCHISMO PUEDEN SER CUATRO AÑOS MUY DUROS”
En el caso del PP, su arranque de la campaña en la provincia tenía como acto principal un mitin en El Puerto de Santa María, con la presencia del autoproclamado moderado presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. Esta derecha ha optado por colocar como su cabeza de lista al Congreso por Cádiz a quien ha sido en los últimos años presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, un perfil ajeno a la política del día a día.
Para Moreno Bonilla, las elecciones del 23-J son “una oportunidad para cambiar las políticas con las que no estamos de acuerdo y confiar el país a un presidente como Alberto Núñez Feijóo, con la ambición suficiente para hacer de España uno de los mejores países de Europa”. “¿Cuántas veces a lo largo de estos cinco años hemos pensado qué ganas de que haya cambio en España?”, se ha preguntado ante sus militantes y simpatizantes, respondiendo que “ha llegado el momento”.
El también presidente de la Junta de Andalucía (que en su primera legislatura necesitó pactar con la ultraderecha para alcanzar el poder, aunque el PSOE fue el partido más votado) considera que estos comicios ofrecen “la oportunidad de apostar por un Gobierno que trate a Andalucía como merece, la oportunidad de romper un gobierno que se ha asentado en la radicalidad de Podemos y de partidos que no creen en la unidad de España, y confiar el país a un presidente como Feijóo”, un hombre “coherente, sensato, capaz de enderezar el rumbo de nuestro país”. Y que según la mayoría de encuestas, necesitaría del chantaje machista, homófobo y xenófobo de la extrema derecha para llegar a la Moncloa, como ya está sucediendo en diferentes ayuntamientos y comunidades autónomas.
Es más, en su perorata ha instado a “jubilar a Sánchez” llenado las urnas de “ilusión, de futuro y de compromiso”, para “no llevarnos una triste sorpresa porque si repiten esa alianza, nos quedan cuatro años muy duros: de políticas radicales, de ver cesiones permanentes a independentistas, de enfrentar a la sociedad y cuatro años perdidos para España y para los españoles”.
SUMAR: “NO QUEREMOS QUE NADIE NOS VOTE POR MIEDO O POR LA OPCIÓN MENOS MALA”
Mientras, Sumar sí se decantaba por la capital gaditana para su principal pegada de carteles en la provincia. Este conglomerado izquierdista en el que confluyen, a regañadientes, numerosos partidos y espacios (IU, Más País, Compromís, Catalunya En Comú, Verdes Equo… y también Podemos), tiene como número uno al Congreso por Cádiz a la socióloga Esther Gil. Junto a parte de su candidatura y militantes, iniciaba campaña en la escalinata de Correos, en la plaza de las Flores.
“Salimos pidiendo el voto para ir más allá, porque necesitamos más políticas transformadoras y en Sumar estamos demostrando cada día que tenemos las personas, las ideas, las ganas y las propuestas para ello”. “Y el equipo de esta provincia -añadía la candidata- es un ejemplo de ello porque tenemos gente de todos los ámbitos profesionales y activistas y de todos los territorios para que cuando lleguemos al Congreso y al Gobierno, los problemas de las gaditanas estén muy presentes”.
Esther Gil se ha comprometido a “patearse” la provincia “casa a casa si es necesario”, porque “no queremos que nadie nos vote por miedo o por la opción menos mala, queremos que voten por quien mejor y más propuestas pone sobre la mesa para solucionar los problemas del día a día y estamos convencidas de que esas somos nosotras y nuestro programa. Porque estas elecciones no van de ningún político y su ruido, van de lo que falta por hacer y para ello tenemos que hablar, y así lo estamos haciendo, de propuestas valientes y reales”.
Interpreta que esta coalición encabezada a nivel estatal por la vicepresidente Yolanda Díaz “ya ha cambiado la campaña, hoy por fin se habla de reducir la jornada laboral para poder disfrutar de nuestro tiempo, se habla de impuestos más justos para que pague más quien más tiene, de una herencia universal para nuestros jóvenes que redistribuya y asegure la verdadera igualdad de oportunidades, de vivienda, de sanidad pública, o de empleo verde”. “Todas las encuestas dicen que ya ha prendido el fuego de la remontada y ahora toca avivar ese fuego y en estas dos semanas, conseguir ganar un país para su gente, para la mayoría, y desde Cádiz vamos a ser clave para conseguirlo”, sentenciaba.
ADELANTE ANDALUCÍA: “DEFENDEREMOS A LOS PEQUEÑOS FRENTE A LOS FUERTES, SOMOS EL PARTIDO DEL PAN Y LA ALEGRÍA”
Y también disputando el voto a la izquierda del PSOE, en la provincia de Cádiz se presenta además Adelante Andalucía, que estrenaba la campaña electoral con un acto en Algeciras. Su cabeza de cartel al Congreso es la histórica andalucista Pilar González, quien ha vuelto a defender la importancia de que exista un partido andaluz donde se “reparte la riqueza y se toman las decisiones”.
Una vez más, la exsenadora ha lamentado que Andalucía mande 61 diputados al Congreso a los que luego “se les olvida de dónde vienen” y ha afirmado que, para su formación el viaje a Madrid “siempre es de ida porque la vuelta es a casa, a Andalucía”.
Con un “aquí estamos, para quien quiera que lo defienda” ha ofrecido a Adelante Andalucía como el partido andaluz para defender los intereses de la mayoría de andaluces. “El partido del pan y la alegría. “El pan es la industrialización sostenible y necesaria y hacer algo más que poner copas a quien viene, la alegría es coger un tren y que te lleve a trabajar, a la universidad o viajar”, remarcaba.
Por su lado, la portavoz nacional de la refundada Adelante Andalucía y simbólico número dos de la candidatura, Teresa Rodríguez, apuntaba en su intervención que el gran reto es “colocar el centro en el Sur” y poner en primer plano los problemas de Andalucía “como primer paso para poder solucionarlos”. Considera que “el andalucismo es la herramienta para garantizar que la siguiente generación no sufra las discriminaciones que sufren los andaluces hoy”.
“Es muy fácil mejorar la situación con una sola diputada que va a trabajar por las seis comarcas de la provincia de Cádiz y las ocho provincias de Andalucía”, aseveran en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz desde Adelante (que sólo se presenta en estas elecciones por Cádiz, para no disputarse el voto con Sumar en el resto de provincias, en las que calcula que tiene menos opciones).
EL RESTO DE PAPELETAS
En la provincia de Cádiz, los colegios electorales en la jornada del 23-J ofertarán también papeletas de: Vox, con su actual presidenta provincial Blanca Armario encabezando la lista al Congreso de esta ultraderecha; Marcelino Laínez tras ser alcaldable en Cádiz hace unos días ahora se pone al frente de la candidatura del Partido Animalista (Pacma); Zakia Khatab, es número uno de PUM+J; Ana María Muñoz, de Recortes Cero; Juan Vicente Parra encabeza otra opción de extrema derecha, Frente Obrero (FO); y quien fuera meses atrás coordinadora de Vox en Arcos, Maravillas Collantes, es cabeza de cartel de Caminando Juntos (CJ), experimento de la ultraderechista Macarena Olona, ahora vestida de moderada y centrista.
En cuanto al Senado, las nueve formaciones que presentan listas (abiertas) por la provincia de Cádiz son: PSOE (Alfonso Moscoso, de número uno); PP (José Ignacio Landaluce); Sumar (Alejandro Sánchez); Adelante Andalucía (Francisco Javier García); Vox (Enrique José García-Máiquez); Recortes Cero (Hassan Ben Sid Amar); PUM+J (Ana Belén Lobo); Pacma (Encarnación Vicente); y Caminando Juntos (Vanesa María Santos).