Cádiz ha estado presente en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito al Trabajo, en el que ha sido distinguido a título póstumo el guitarrista algecireño, Francisco Sánchez Gómez, el gran Paco de Lucía, fallecido el pasado mes de febrero. La Diputación gaditana y los ayuntamientos de Algeciras, Cádiz, Jerez y San Fernando elevaron al Ministerio de Trabajo la petición para que le fuera concedida esta distinción.
Cádiz ha estado representada y presente en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito al Trabajo, en el que ha sido distinguido a título póstumo el guitarrista algecireño, Francisco Sánchez Gómez, el gran Paco de Lucía.
La ceremonia, celebrada en la mañana del día 4 en la Biblioteca Nacional de Madrid, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, no se la han perdido el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación, José Loaiza; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; y el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real, todos ellos del PP. La hija de Paco de Lucía, Lucía Sánchez, ha recogido la medalla concedida a su padre, fallecido el pasado mes de febrero.
La Diputación gaditana y los ayuntamientos de Algeciras, Cádiz, Jerez y San Fernando elevaron al Ministerio de Trabajo la petición para que le fuera concedida esta Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo el 27 de febrero. En el escrito, según se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se argumentaba la “incansable labor artística y cultural” del guitarrista y su papel como “referente internacional que ha llevado el nombre de España y del flamenco por todos los rincones del mundo” como valores a tener en cuenta para el reconocimiento de este artista universal, que fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia en 1997.
En este acto también han sido galardonados el tenista Rafael Nadal; el presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García; la empresaria Esther Koplowitz; el neurocirujano Vicente Calatayud; el historiador Luis Navarro; los empresarios José Agustí Casanova, Alejandro Fernández, Máximo Cuñado, Domingo Guerra y Severino Escuris; la fotógrafa Cristina García Rodero; la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Cantabria, Marina Pacheco, el bodeguero Pedro Vivanco y, a título póstumo, la escritora Mercedes Salisachs.