El subdelegado del Gobierno central en Cádiz, José Pacheco, ha salido en defensa del controvertido acuerdo al que han llegado el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que todavía debe ratificarse en el Congreso de los Diputados, con el que se busca liberar hasta 5.000 millones de euros entre las administraciones locales en estos tiempos complejos de crisis del coronavirus.
Una medida que, principalmente la derecha, tacha de “atraco” al municipalismo, y que ayuntamientos como el de la capital gaditana combate (junto a una treintena de consistorio de todo el Estado, que representan a unos 11 millones de ciudadanos) ya que parece dejar al margen a los que no cuentan con remanentes positivos de tesorería.
En la provincia de Cádiz son 17 ayuntamientos (de 45) y la propia Diputación los que se pueden beneficiarse directamente de esta iniciativa, al acreditar en el último ejercicio cerrado, el de 2019, esos remanentes de tesorería (entre los 18, sumarían más de 234 millones de euros ahora mismo en bancos).
El acuerdo señala que “pueden constituir voluntariamente un préstamo a favor del Estado por el total de sus remanentes de tesorería para contribuir a la recuperación económica”. O lo que es lo mismo, entregar ese dinero inmovilizado, que no pueden gastar porque lo prohíbe la ley de estabilidad presupuestaria impuesta años atrás por el PP, también conocida como ley Montoro”. A cambio, a estas administraciones locales el Ministerio de Hacienda les devolverá el importe íntegro de ese dinero en un plazo de 10 años a contar a partir de 2022, o superior si a los ayuntamientos les interesa ampliar ese tiempo.
Entre los 17 municipios gaditanos con remanentes de tesorería en 2019 sólo hay uno de la Bahía de Cádiz: San Fernando, con más de 12,8 millones de euros. El resto de consistorios con dinero sobrante son: Alcalá del Valle, Algeciras, Bornos, El Bosque, El Gastor, La Línea, Paterna de Rivera, San Roque, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y San Martín del Tesorillo. Es significativo que consistorios del Campo de Gibraltar como San Roque, Algeciras o La Línea declaren cifras notables: casi 68 millones, 23,8 y 8,7, respectivamente. Por su lado, el remanente positivo de la Diputación se acerca a los 98 millones de euros.
En Cádiz la aportación de ese remanente supondría para estos ayuntamientos y la institución provincial disponer ya de, como mínimo, de más de 82 millones de euros (el 35% de los remanentes) en caso de que se sumen al fondo de 5.000 millones aprobado por el Gobierno de España, “una oportunidad a la que no se le obliga a ningún ayuntamiento y que responde además a la demanda planteada para disponer de sus remanentes (que con la ley vigente de la derecha, no se puede gastar) y que podrán destinar a programas de cuidados de proximidad, movilidad, vivienda, desarrollo sostenible y promoción de la actividad cultural”, concreta Pacheco en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Además, hasta 2032, el Estado irá devolviendo el resto del dinero cedido.
Por otro lado, el subdelegado precisa que también los ayuntamientos que no hayan tenido este remanente positivo pueden beneficiarse de la aprobación del decreto, “ya que el acuerdo con la FEMP incluye la relajación de la regla de gasto, la refinanciación de deuda en mejores condiciones o el fondo de transporte para compensar la caída de viajeros con motivo de la pandemia del coronavirus”; solo para Cádiz capital, subraya, “supone una transferencia directa de 2,4 millones de euros”.
En este sentido, José Pacheco ha hecho un llamamiento a que “apoyen” el acuerdo entre Hacienda y la FEMP “de forma que todos puedan acogerse a estas medidas financieras, de carácter extraordinario, para entidades locales”.
“Se trata de una medida diseñada por el Ministerio de Hacienda para atender y dar respuesta a las entidades locales, al tiempo que supone un gran esfuerzo por parte del Gobierno de España para distribuir 5.000 millones de euros sin computar déficit a la administración local”, reitera el delegado del Gobierno en la provincia, del PSOE.