Ha vuelto a ocurrir, algo previsible pese a los discursos oficialistas vendiendo recuperación… Tras siete meses consecutivos maquillándose, gracias a la temporada estival las alarmantes cifras del desempleo en Cádiz, llegó septiembre y la cruda realidad: crecen, y de forma notable, los anotados en las oficinas del SAE. Así, hay 7.559 demandantes más respecto a agosto, y de ellos, 6.643 proceden del sector servicios. Además, más del 96% de los contratos firmados este mes son temporales. El total de parados registrados en la provincia se eleva hasta las 181.659 personas, unas 4.300 menos que hace uno año. Insignificante e insuficiente.
Ha vuelto a ocurrir, algo previsible pese a los discursos oficialistas vendiendo recuperación, que se acercan las elecciones generales… Tras meses consecutivos maquillándose, gracias a la temporada estival y al sector servicios, las alarmantes cifras del desempleo en Cádiz, llegó septiembre y la cruda realidad: como es “tradicional”, crecen, y de forma notable, los anotados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Así, hay 7.559 demandantes más, que suponen un incremento del 4,3% en términos porcentuales respecto a los datos de agosto. El total de parados registrados en la provincia se eleva hasta las 181.659 personas, unas 4.300 menos que hace uno año.
Septiembre rompe, de esta manera, la evolución de los siete meses precedentes –desde febrero-, en los cuales la provincia gaditana redujo sus cifras de paro registrado en relación al mes anterior. En Andalucía, por su parte, hay a finales del pasado mes 13.857 personas más en la ‘cola’ del paro (el total suma 997.361); y en el global del Estado son 26.087 personas más (4.094.042 personas buscando trabajo en total).
Desde la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se destaca como la subida del paro de septiembre está focalizada en el sector servicios, donde el paro aumenta por el fin de la temporada de verano. A este respecto, se señala como septiembre es mes histórico para la subida del desempleo, al menos desde que se tiene constancia en serie estadística comparables con la actual, desde el año 1996. Por provincias andaluzas, Málaga, Cádiz y Huelva son las tres en las que esta subida se produce con mayor fuerza, lo que, según la Junta, “evidencia el carácter coyuntural del incremento ligado al sector servicios, puesto que en los tres territorios estas actividades económicas están muy presentes”.
En concreto, señalan desde la delegación territorial de Empleo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el sector servicios aglutina un 86% del aumento del paro este septiembre en la provincia gaditana, con 6.643 parados registrados más que en agosto. De esta manera, de los 181.659 parados gaditanos de septiembre, un total de 111.845 pertenecen a los servicios; dicho en otros términos, seis de cada diez desempleados de Cádiz actualmente proceden de este sector. Durante el mes pasado, el desempleo registrado por las oficinas también subió en la agricultura (437 parados más); el colectivo de personas sin empleo anterior a su registro en el SAE (416 desempleados más); e industria (164 más). En cambio, la construcción rebajó su lista de demandantes en más de un centenar de personas (-101 parados registrados que en agosto).
Sobre el perfil de las personas paradas, el incremento del desempleo se reparte entre ambos géneros de la siguiente manera: 3.468 parados hombres más, y 4.091 mujeres desempleadas más que en agosto. Con ello, la suma de desempleados gaditanos hombres supera los 81.000, mientras que la suma de desempleadas gaditanas sobrepasa las 100.000. Por edad, cuatro de cada cinco personas de las que aumentan el paro de este mes en Cádiz son mayores de 25 años (6.206 nuevos desempleados, concretamente, son mayores de 25 años). Con todo, la subida del desempleo del último mes afecta a todos los tramos de edad, incrementándose en todos ellos.
En cambio, el análisis interanual del paro registrado (esto es: septiembre de 2015 comparado con septiembre de 2014) vuelve a arrojar, como los 24 meses anteriores, una tendencia positiva para el mercado laboral. Septiembre es el mes número 25 en el cual el desempleo interanual desciende en Cádiz, con 4.254 personas paradas menos este año respecto al anterior (un 2,2% menos). Por sectores, el descenso interanual afecta a todos excepto a los servicios (que este septiembre tienen 2.583 parados más que hace doce meses). En el otro lado de la balanza, la actividad más beneficiada por la tendencia interanual es la construcción, con 3.599 desempleados menos este año (el paro interanual también baja en todos los demás grupos: agricultura, industria y personas sin empleo anterior). En cuanto al perfil de los demandantes, el paro interanual baja entre los hombres y entre las personas (incluyendo ambos géneros) menores de 45 años.
EN LA BAHÍA, SUBIDAS NOTABLES
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en septiembre se registran subidas generalizadas en las cifras de inscritos en el SAE.
Encabeza el alza en los datos del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 875 parados más (32.992 en total); y le siguen Chiclana, con 654 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora en total 13.098 inscritos); El Puerto, con 573 personas más en la ‘cola’ (11.372); en la capital, en 538 personas (16.318); en Rota, en 461 personas (3.659); en San Fernando, en 206 (13.245); y en Puerto Real, en 201 personas (hay 6.503 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado crece en este noveno mes del año 2015 en 3.508 personas, y el total se eleva hasta los 98.158 demandantes de empleo, el 54,03% del paro provincial.
VALORACIONES
“EL EMPLEO QUE SE GENERA NO TIENE LA CALIDAD DESEABLE”
La nueva delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, considera “imprescindible” que se sigan redoblando los esfuerzos por parte de todas las administraciones o agentes implicados en el empleo para mejorar la situación del mercado laboral gaditano. “El empleo que se genera no tiene la calidad deseable porque hay un fuerte protagonismo de la temporalidad, provocado desde la entrada en vigor de la última reforma laboral aprobada por el Gobierno central”, entiende.
Y como cada mes, desde el Gobierno regional se resalta su “esfuerzo inversor”, más de 1.300 millones de euros en programas y planes para fomentar el empleo, “frente al recorte de 1.600 millones de euros en políticas activas de empleo para Andalucía por parte del Gobierno de la nación en los últimos cuatro años”.
LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN LE ESCRIBE A RAJOY
Por su lado, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha reclamado al Gobierno de España medidas singulares y específicas para combatir el desempleo en la provincia, coincidiendo con esta jornada en la que se conocieron los datos del paro. Esta reivindicación se trasladará, por carta, al presidente Mariano Rajoy.
La socialista Irene García ha calificado los datos de la evolución del desempleo como “demoledores”: de agosto a septiembre se han registrado 7.559 nuevos demandantes de empleo; el mayor crecimiento registrado en España en términos absolutos.
La presidenta de la institución provincial cree que las actuales circunstancias justifican que todas las entidades públicas intervengan en este problema social. Desde sus competencias, ha recordado la aprobación de un primer plan de empleo dirigido a 40 pequeñas localidades gaditanas con un presupuesto de 4,2 millones de euros, y ha confirmado un nuevo programa para todos los municipios orientado a la mejora de las infraestructuras. Pero estos recursos “no serán suficientes sin una intervención de mayor calado referenciada en los Presupuestos Generales del Estado”, según ha insistido.
“Los PGE tienen que recoger esta singularidad de la provincia de Cádiz porque a pesar de encadenar siete meses de bajada del desempleo ahora volvemos a chocar con nuestra realidad”, ha indicado la presidenta de la Diputación. Una realidad que revela la desigual velocidad de la provincia con respecto a los promedios estatal y autonómico.
También reclama a la Administración General del Estado que concrete sus actuaciones y partidas en el seno de la Inversión Territorial Integrada (ITI) aprobada para Cádiz, “como sí ha hecho la Junta de Andalucía”.
“NO PODEMOS RESIGNARNOS A LA TEMPORALIDAD”
Desde CCOO se lamenta el hecho de que la provincia de Cádiz encabece la subida del paro en toda España durante el mes de septiembre, y se atribuye “a la falta de medidas eficaces por parte del Gobierno central y el autonómico que logren que las mejoras en los datos del paro dejen de ser espejismos atribuibles a la temporada estival o a la vendimia”.
“No podemos resignarnos a la temporalidad”, señala este sindicato, que exige planes de choque urgentes, ya que una vez más se demuestra que el del desempleo “es un problema estructural en la provincia y nada se está haciendo para remediarlo”. El año 2015, marcado por las múltiples citas electorales, “ha sido un año perdido para la provincia, mientras que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 anuncia nuevos incumplimientos y la Inversión Territorial Integrada (ITI) Cádiz 2014-2020 no arranca”, se advierte.
CCOO llama la atención sobre la estacionalidad que hace que el empleo se pierda en cuanto finaliza el periodo estival; y muestra su preocupación por la precariedad laboral, con un 96,36% de contratos temporales, “un porcentaje que va aumentando mes a mes y que está por encima de la media andaluza y española”.
Además, el sindicato exige reforzar las redes de protección social que palien la situación que sufren más del 62,3% de personas en la provincia que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), ya no cobran prestaciones, ocho puntos más que el porcentaje andaluz, y cinco más que el estatal. En este sentido, sigue defendiendo la necesidad de poner en marcha una renta mínima o básica para las personas o familias sin ningún tipo de ingresos, para lo que ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular.
Y CCOO exige una vez más que se pongan en marcha de inmediato las inversiones previstas en la ITI (fondos europeos extras) de forma coordinada, “una iniciativa que de momento sólo ha servido para hacerse una foto”. Además, reclama que cada administración, desde ayuntamientos a Gobierno central, contemplen en sus presupuestos para 2016 planes de choque urgentes.
CCOO y UGT avanzan que convocarán al Consejo Económico y Social de la provincia para analizar el desempleo, “y conseguir el compromiso de todas las instituciones para el desarrollo del empleo, de la industria y un nuevo modelo productivo que aproveche la potencialidad de sectores como el naval”. También se quiere buscar un compromiso de inversión para la ITI y de formación. En este aspecto, uno de los temas que preocupan es la falta de inicio de la formación prevista por el clúster naval.
“FALTA DE UN PACTO POR EL EMPLEO EN LA PROVINCIA”
Y la CSIF vuelve a lamentar, un mes más, la falta de un pacto por el empleo en el que todos los agentes sociales, políticos y económicos se pongan de acuerdo “para establecer estrategias verdaderamente eficaces en la creación de empleo”.
La presidenta de CSIF Cádiz, María José Cano, entiende que la Junta, los partidos políticos y los agentes sociales “tendrían que desarrollar una estrategia a largo plazo de empleo duradero, estable y de calidad”. De esa forma, los datos de desempleo, añade, “no dependerían, mes a mes, de la estacionalidad del turismo, de la temporalidad de las campañas agrícolas o del repunte coyuntural de algunos sectores, como actualmente sucede en el sector servicios”.
Este sindicato también alerta de la falta de estímulos al consumo, que hacen aumentar el paro en el sector servicios. Igualmente, advierte de la temporalidad y la inestabilidad de los empleos creados durante la campaña veraniega, que han hecho que ahora el paro vuelva a subir en la provincia, como en el resto de la comunidad autónoma.
(puedes comentar esta información más abajo)