En este caso, de forma compartida con el personal de fotografía de Associated Press por la cobertura de los primeros meses de la guerra en Ucrania, el fotoperiodista criado en Jerez ha recibido su segundo Pulitzer (que concede la Universidad de Columbia), tras el ganado en 2021 por sus imágenes de la pandemia del coronavirus.
El fotoperiodista jerezano Emilio Morenatti ha recibido su segundo premio Pulitzer, tras el otorgado en 2021. En este caso, de forma compartida con el personal de fotografía de Associated Press (AP) por la cobertura de la guerra en Ucrania.
La Universidad de Columbia (en EEUU) acaba de dar a conocer el listado de premiados en su convocatoria de 2023 de sus prestigiosos premios (dotados cada uno con 15.000 dólares, al cambio unos 13.600 euros).
Y en la categoría Breaking News Photography (fotografía de noticias de última hora), se distingue al equipo de AP, donde trabaja Morenatti, por “imágenes únicas y urgentes de las primeras semanas de la invasión rusa de Ucrania, incluida la devastación de Mariupol después de que se fueran otras agencias de noticias, víctimas de los ataques contra la infraestructura civil y la resistencia del pueblo ucraniano que pudo huir”.
Además del fotoperiodista gaditano, se reconoce a sus compañeros Rodrigo Abd, Vadim Ghirda, Evgeniy Maloletka, Evgeniy Maloletka, Felipe Dana, Bernat Armangue y Nariman El-Mofty.
Entre las imágenes premiadas tomadas por Morenatti en Ucrania hay tres, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz: en una de ellas, de febrero de 2022, una mujer en Kiev “reacciona junto a su edificio de apartamentos destruido tras un ataque con cohetes”; en otra, de marzo, y quizá la más difundida, un grupo de personas se amontona debajo de un puente destruido “mientras intentan huir cruzando el río Irpin en las afueras de Kiev”. Y en otra foto, de finales de agosto, otra mujer llora consolada por familiares y amigos la muerte de su esposo, militar caído en combate en Maryinka, Donetsk.
Emilio Morenatti ya ganó si primer Pulitzer en 2021 en la categoría Feature Photography (fotografía destacada) por su trabajo durante la pandemia: una “conmovedora” serie de fotografías que acercaba a la vida (y muerte) de los ancianos en España en esos tiempos duros e inciertos al inicio del Covid-19.
UNA CARRERA PLAGADA DE RECONOCIMIENTOS
Nacido en Zaragoza en 1969, pero criado en Jerez, es actualmente fotógrafo jefe de la agencia Associated Press para España y Portugal, con sede en Barcelona. Pero acumula más de 30 años como reportero gráfico y fotógrafo documental por medio mundo, cubriendo eventos internacionales y conflictos; entre estos últimos, en 2006 sufría un secuestro mientras trabajaba en Gaza, y en 2009 perdía un pie en un atentado en Afganistán.
Ha recibido durante su carrera como profesional innumerables premios, y en la lista hay dos destacados desde su tierra: en 2012 le era otorgado el Premio Agustín Merello de la Comunicación, de la Asociación de la Prensa de Cádiz por “el ejercicio de una profesión libre e independiente, sin mayor atadura que buscar hacer llegar información veraz a la ciudadanía”. Y dos años antes, el Ayuntamiento de San Fernando le entregaba su primer Premio a la Libertad de Expresión, coincidiendo con la celebración de los 200 años del primer decreto de la libertad de prensa, firmado en la entonces Isla de León.