La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno ordinario de julio, en el que los asuntos relacionados con los servicios sociales y sanitarios, en especial en la época estival, y los relacionados con el sector pesquero y acuicultor, han sido los que han acaparado más tiempo en el debate; en el que, un mes más desde que el PP gobierna la institución provincial, la Junta de Andalucía ha estado muy presente. Por otro lado, la derecha ha tumbado todas las propuestas del principal partido de la oposición, el PSOE.
La Diputación de Cádiz ha celebrado el miércoles día 16 su pleno ordinario de julio, en el que los asuntos relacionados con los servicios sociales y sanitarios, en especial en la época estival, y los relacionados con el sector pesquero y acuicultor, han sido los que han acaparado más tiempo en el debate, en el que, un mes más desde que el PP gobierna la institución provincial, la Junta de Andalucía ha estado muy presente; y por otro lado, la derecha ha tumbado todas las propuestas del principal partido de la oposición, el PSOE.
La unanimidad se ha alcanzado en dos propuestas referentes al Servicio Andaluz de Salud (SAS), con especial incidencia en los meses de verano. En la primera de ellas el PP ha pedido el refuerzo de personal y medios para el período estival en Chiclana, en el que la población experimenta un notable incremento, hasta las 250.000 personas. Dos centros de salud, El Lugar y Padre Salado, están cerrados en horario de tarde hasta finales de agosto, y sólo ofrece servicio el centro periférico de especialidades de La Longuera.
En este sentido también ha prosperado por unanimidad otra propuesta de los conservadores que pide a la delegación territorial de Salud de la Junta a la puesta en marcha de un nuevo módulo sanitario en la pedanía de La Muela, en Vejer, que dé servicio a también a Patría, El Parralejo y La Torre. La moción propone que el servicio a estos núcleos de población, que también sufren un incremento de visitantes en verano, se ofrezca en el antiguo colegio de la pedanía, que adquiriría por tanto un uso sanitario.
Por otro lado, ha prosperado otro punto del orden del día referente a equipamientos asistenciales, en concreto al centro de mayores de Trebujena, que desde febrero está instalado en unas nuevas instalaciones. La moción solicita, como no, a la Junta, que lleve a cabo una inspección para ver el estado en que se encuentran los usuarios y los trabajadores y que defina de forma clara la titularidad del centro para solventen las deficiencias existentes. Estas deficiencias tienen relación sobre todo con la seguridad, y afectan a suministros de luz, los sistemas anti incendio, los ascensores y, sobre todo, la carencia de planes de emergencia y evacuación. Todo ello se combina con una situación poco clara sobre la titularidad que afecta a Consistorio y Junta.
Otras instalaciones de atención a mayores han sido objeto del debate. Una moción socialista, que no ha prosperado, pedía el reinicio inmediato de las obras de la residencia de ancianos de La Línea. En este sentido, el Gobierno del PP ha pedido que se añadiera una enmienda, que incluyera que se retomaran los trabajos tan pronto la Junta garantice el concierto de todas las plazas, aspecto no aceptado por los proponentes y que ha propiciado la desestimación de la moción. Durante el debate de este punto el diputado de Desarrollo y Bienestar Social ha anunciado obras de mejora en las cocinas de la actual residencia linense, que comenzarán a principios de agosto, y otra actuación por un valor superior de más de 180.000 euros para otras mejoras de naturaleza diversa.
También se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz que este pleno ha aprobado por unanimidad otra propuesta de la derecha que se hace eco de las necesidades expresadas por la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste, con respecto al acuífero 062.010 de Chipiona, para el que piden que la Junta ejecute obras de explotación. Esta obra se hace especialmente necesaria para evitar el riesgo de inundaciones en la zona. Otras dos mociones sobre el sector pesquero del PSOE, qué raro, no han salido adelante.
E igualmente ha obtenido el ok el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación gaditana, que tendrá vigencia hasta 2017.
“EL PP APLICA EL RODILLO CONTRA TODAS LAS PROPUESTAS SOCIALISTAS”
Tras la sesión, la portavoz del PSOE de la Diputación, Irene García, ha lamentado que este pleno se ha convertido en el “enésimo ejemplo de utilización política de una institución que debería estar al servicio de los intereses de esta provincia”. “No les planteamos ya que alcen la voz contra los ataques y los incumplimientos del Gobierno de la Nación hacia esta provincia, pero al menos les exigimos que muestren una mínima sensibilidad respecto a los problemas de Cádiz y que respalden aquellas iniciativas que son beneficiosas para sectores y colectivos muy importantes”, ha criticado al recordar que sus cinco propuestas han sido rechazadas por la mayoría del PP.
Entre estas mociones está la propuesta para que la Diputación atienda su compromiso de colaborar en el sostenimiento económico de la fundación que gestiona el Centro Tecnológico de Turismo (Tecnotur), en Chiclana. El diputado provincial y concejal chiclanero José María Román se ha referido al “desprecio del Gobierno provincial del PP tanto a una iniciativa que echó a andar en 2004 y que fue pionera en Europa, como a la localidad que lo acoge, a pesar de que Chiclana es toda una referencia turística, cuenta con una oferta de unas 14.000 camas y un sector que emplea a unas 3.000 personas en temporada alta”.
Román ha destacado que “el impulso por parte de la Diputación del Centro de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación, que desde hace años se proyecta en las dependencias de El Madrugador, en El Puerto, parece la ocasión ideal para configurar un proyecto aún más ambicioso, en el que confluyan la búsqueda de la excelencia tanto desde el plano laboral como desde la dimensión industrial de nuestra principal fuente de desarrollo y de empleo en la provincia, que era el objetivo de Tecnotur a través de la innovación y la tecnificación”.
Por ello, ha lamentado que el PP haya rechazado la propuesta socialista; “de nada ha servido que, además de la contribución económica directa, hayamos planteado la posibilidad de estudiar otras vías de colaboración mediante la realización de estudios o la aplicación de innovaciones que podían traducirse en vías de colaboración alternativas”.
Por su lado, el socialista Diego Sánchez Rull ha defendido la propuesta –también descartada- que planteaba la retirada del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, aprobado por el Gobierno de Rajoy y que obligará a los puertos del sistema nacional a aportar la mitad de sus beneficios para financiar la mejora de infraestructuras de conexión de sus competidores con la red general de carreteras y de ferrocarril. Durante su intervención ha criticado que se quiera obligar a los puertos a “financiar con sus beneficios unas infraestructuras que el Gobierno no ha querido ejecutar y que debía haber asumido a través de los Presupuestos Generales del Estado”.