Se consuman los nuevos “recortes” de unidades en centros públicos de la provincia de Cádiz de cara al curso 2021/2022, una vez celebrada la reunión de la comisión de garantía de escolarización provincial, en las que se abordó el proceso de escolarización en las etapas de Infantil y Primaria.
Concretamente, resaltan y denuncian desde Ustea Cádiz, son 12 unidades menos, “todas ellas en centros públicos”; son significativos los casos en Jerez y Cádiz, que este año pierden cuatro unidades cada una. Una sangría que “no hace sino continuar, ya que el curso pasado, por ejemplo, se perdieron 20 unidades (19 en la pública y una en la privada concertada)”.
Este sindicato subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que lleva denunciando de manera reiterada lo que ha bautizado como “recortes a priori en la pública”, y que es “un sistema torticero por el que desde Planificación educativa, antes de comenzar el proceso de inscripción, ofrece un número de plazas la baja a los centros para marzo, una oferta que conlleva ya un recorte, y sólo para los centros públicos”. Ello “tiene un efecto disuasorio”: se consigue que, al llegar al número máximo concedido, baje la demanda, pues las familias prefieren evitar que sus hijos se queden fuera y entren en sorteos para adjudicación.
“Un sistema que beneficia a la educación privada concertada, que no sufre dichos recortes, al conservar de partida sus plazas”, se apostilla. Aunque en su caso, la oferta es mayor a la demanda. “Hasta ahora el mantra que hemos escuchado mil y una vez es que no se les recortaba unidades porque las familias los solicitaban y había que atender ese supuesto derecho, muy discutible como tal”. Una mantra que “cae fácilmente a la luz de los datos”: se han ofrecido 2.750 plazas en Infantil de 3 años en centros privados concertados, pero la demanda sólo ha llegado a 2.575 solicitudes, “y eso a pesar de no tener el lastre de los recortes a priori, o no tener limitación de plazas en matinal o comedor”. Es decir, ha sobrado un 8% de plazas. Ustea cree que esta baja demanda “sería suficiente para que hubiesen perdido alguna unidad; sin embargo, las 12 unidades suprimidas son todas de centros públicos”.
En Jerez, la pérdida de unidades públicas para este sindicato “es alarmante”. Así, la consejería de Educación ha concertado otra unidad a la empresa privada Upace para atención a alumnado de Educación Especial, pese a que el CEE La Merced ha ido perdiendo unidades en los últimos años; centro público en el que la delegación territorial asegura que va a invertir alrededor de 2 millones de euros para su remodelación. “Y tampoco se comprende teniendo en cuenta que el propio jefe de Planificación habla de los esfuerzos de la directiva actual del CEE La Merced para plantear nuevas iniciativas de mejora y adaptarse a las demandas de las familias”.
“Pero –evidencian desde Ustea- este es el comportamiento de quienes dicen defender la Educación Especial: conciertan líneas en un centro privado aunque tienen uno público en la misma localidad, mientras permiten situaciones como la del CEIP Gadir de Cádiz, donde las supresiones de unidades dejarán al colegio con una única unidad de Infantil con cinco alumnos de Educación Especial y una alumna con Trastorno Específico del Lenguaje”.
¿SEGUIRÁN LOS PROFESORES ‘REFUERZOS COVID’?
Por otro lado, a este sindicato le resulta “inaudito” que a esta fecha se siga sin conocer si se contará en la plantilla del curso que viene con los docentes conocidos como ‘refuerzos Covid’. “Tan sólo nos han dicho que están negociando con otras consejerías para poder contar con ellos, pero sin más precisiones, ni siquiera numérica”.
Con esta incertidumbre “volverán a castigar a los equipos directivos con otro verano de rehacer planificaciones y a muchos interinos sin saber si trabajará o no”. “Porque, casi con total seguridad, si se mantienen dichas plazas de refuerzo, lo que está por ver, volverán a quedarse fuera de la colocación de efectivos y se ofertarán a posteriori, por lo que los interinos con más tiempo de servicio saldrán perjudicados”, se sospecha.
En este punto se recuerda que Ustea no suscribió el acuerdo que firmaron la consejería de Educación y otras tres organizaciones sindicales “porque el número era muy insuficiente y servía para legitimar las ratios ilegales, pues solo proporcionaba una leve corrección del problema hasta segundo de ESO”. Por eso “ahora denunciamos, con toda legitimidad, que el delegado de educación de Cádiz se vanaglorie de haber respetado que todos los cursos de acceso, o sea, Infantil de 3 años y primero de Primaria, tengan como máximo 25 alumnos”.